|
La zona costera de Bahía Magdalena está considerada como prioritaria desde el punto de vista terrestre (CONABIO, 2000), marino y costero (CONABIO, 1998), de cuenca hidrológica (CONABIO, 2002), y como área para la conservación de aves (CONABIO, 1998).
Indudablemente Bahía Magdalena es una zona prioritaria en el noroeste de México para determinar en ella la vulnerabilidad de sus ecosistemas, entendida como la incapacidad de esta zona costera para absorber, mediante autoajuste, los efectos de cambios climáticos y antropogénicos en su ambiente.
Nuestros fines son los de establecer los patrones regionales y locales de cambio ambiental, relacionados tanto con los procesos de cambio climático, y con las transformaciones y transiciones demográficas, urbanización y migraciones.

OBJETIVO GENERAL
Evaluar mediante el uso de sistemas de información geográfica la vulnerabilidad ambiental y social y de la zona costera deBahía Magdalena, ante el cambio climático, a diferentes escalas espaciales y temporales y también mediante el uso de sistemas de información geográfica modelar geográficamente los escenarios de ambientales y sociales para esta región en el mediano y largo plazo.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Establecer una base de información sobre especies, hábitats y ecosistemas de la zona costera de Bahía Magdalena la cual se considera como prioritaria.
- Establecer la vulnerabilidad de la zona costera deBahía Magdalena, ante el cambio climático, a diferentes escalas espaciales y temporales.
- Estimar el impacto potencial que resulte de cambios en la temperatura y en eventos hidrometeorológicos extraordinarios sobre la diversidad biológica y los ecosistemas (estructura, composición, función ydistribución) de la zona costera deBahía Magdalena.
- Evaluar mediante el uso de sistemas de información geográfica la pérdida de cobertura vegetal por tipo de vegetación de la zona costera de Bahía Magdalena de 1980 al año de 2005.
|