Ilustracion de portada del libro

Libro:

Efectos de la pesca de arrastre en el Golfo de California

 

 

CONTENIDO:

 

Portada del libro.

Contraportada del libro.

Presentación y Prólogo. pp 5-14.

Capítulo 1. Efectos de la pesca de arrastre del camarón en el Golfo de California. Síntesis de las investigaciones desarrolladas por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste SC. J. López-Martínez, E. Herrera-Valdivia, N.
Hernández-Saavedra, E. Serviere-Zaragoza, J. Rodríguez-Romero, C. H. Rábago-Quiroz, G. Padilla-Arredondo, S. Burrola-Sánchez, D. Urias-Laborín, R. Morales-Azpeitia, S. Pedrín-Aviles, L. F. Enríquez-Ocaña, M. O. Nevárez-Martínez, A. Acevedo-Cervantes, E. Morales-Bojórquez, M. del R. López-Tapia y J. Padilla-Serrato
. pp 15-26.

Capítulo 2. Variación de la relación camarón: fauna de acompañamiento en la pesquería de camarón industrial del Golfo de California. J. López-Martínez, S. Hernández-Vázquez, R. Morales-Azpeitia, M . O. Nevárez-Martínez y C. Cervantes-Valle y J. Padilla-Serrato. pp 27-48.

Capítulo 3. Macroalgas en redes de arrastre para camarón en fondos marinos del Golfo de California. E. Serviere-Zaragoza, A. Mazariegos-Villareal, A.R. Rivera-Camacho, J. López-Martínez y A. Piñón-Gimate. pp 49-70.

Capítulo 4. Elenco taxonómico de los peces acompañantes de la captura de camarón en la porción oriental del Golfo de California. J. Rodríguez-Romero, J. López-Martínez, E. Herrera-Valdivia, S. Hernández-Vázquez y A. Acevedo-Cervantes. pp 71-92.

Capítulo 5. El papel ecológico de los peces en una zona de manglar de la costa occidental de Baja California Sur, México. J. Rodríguez-Romero, L. López-González, F. Galván-Magaña, F. J. Gutiérrez-Sánchez, J. López-Martínez, R. Inohuye-Rivera y J. C. Pérez-Urbiola. pp 93-114.

Capítulo 6. Biomasa y biología reproductiva de especies clave en la fauna de acompañamiento del camarón, en las costas de Sonora, durante un periodo de veda. A. Acevedo-Cervantes, J. López-Martínez y E. Ruiz-Villa. pp 115-136.

Capítulo 7. Estimación de abundancia de los lenguados capturados incidentalmente por
embarcaciones camaroneras y su posible competencia con la flota ribereña en el Golfo de California. C. H. Rábago-Quiroz, J. López-Martínez y M. O. Nevarez-Martínez. pp 137-152.

Capítulo 8. Crecimiento y mortalidad natural de Pseudupeneus grandisquamis (Gill, 1863) y Urobatis halleri (Cooper, 1863) en el Golfo de California. R. Morales-Azpeitia, J. López-Martínez, M. O. Nevárez-Martínez y J. T. Ponce-Palafox. pp 153-168.

Capítulo 9. Dinámica poblacional del pez guitarra (Rhinobatus spp.), componente de la fauna de acompañamiento de la pesca de camarón en el Golfo de California. I. M. Abascal-Monroy, J. López-Martínez, E. Herrera-Valdivia, J. E. Valdez-Holguín y C. Cervantes-Valle. pp 169-186.

Capítulo 10. Aspectos poblacionales del camarón mantis (Stomatopoda: Squilla spp.) componente de la fauna de acompañamiento del camarón en el Golfo de California. E. A. Arzola-Sotelo, J. López-Martínez, E. Herrera-Valdivia y J. E. Valdéz-Holguín. pp 187-204.

Capítulo 11. Aspectos poblacionales del pez cochito Balistes (Steindachner, 1876) como
componente de la fauna de acompañamiento del camarón en el Golfo de California, México. J. López-Martínez, E. Herrera-Valdivia, C. A. Nevárez-López y J. Rodríguez-Romero. pp 205-216.

Capítulo 12.  Estudios genéticos de algunas especies recurrentes en la fauna de acompañamiento del camarón en el Golfo de California: el chupalodo Porichthys analis (Hubbs y Schultz, 1939). O. González-Ochoa, D. I. Rojas-
Posadas y N. Y. Hernández-Saavedra
. pp 217-240.

Capítulo 13. Dispersión de sedimento por efecto de redes de arrastre en la zona marina frente a “El Choyudo”, Municipio de Hermosillo, Sonora, México. G. Padilla-Arredondo, M. S. Burrola-Sánchez, D. Urias-Laborín, S. Pedrín-Avilés y M. del R. López-Tapia. pp 241-260.

Capítulo 14. Granulometría y materia orgánica de áreas pesqueras rastreables y no rastreables en la costa central de Sonora, México. S. Pedrín-Avilés, J. López-Martínez y P. García-Hinostro. pp 261-280.

Capítulo 15. Pesca de camarón con sistema de arrastre y cambios tecnológicos implementados para mitigar sus efectos en el ecosistema. R. Villaseñor-Talavera. 281-314.

Capítulo 16. Aplicación y evaluación del sistema de pesca de arrastre selectivo, por popa en embarcaciones menores, para la captura de camarón y protección a la vaquita marina en el Alto Golfo de California. F. Medina-Carrillo, S. P. Padilla-Galindo y J. T. Nieto-Navarro. pp 315-338.

Capítulo 17. Uso y aprovechamiento del camarón de profundidad y de la fauna de acompañamiento. L. Ocampo. pp 339-354.

Capítulo 18. Propuesta de manejo para la pesquería de camarón azul (Litopenaeus stylirostris) en el alto Golfo de California. A. R. García-Juárez. pp 355-384.

Capítulo 19. Distribución y abundancia de camarón café (Fanfantepenaeus californiensis) en el norte de Sinaloa, México. E. Morales-Bojórquez, J. Madrid-Vera, J. G. Díaz-Uribe, H. Aguirre-Villaseñor, A. Liedo-Galindo, D. Chávez-Herrera, J. Melchor-Aragón, H. Muñoz-Rubí y A. Hernández-López. pp 385-398.

Capítulo 20. Áreas marinas protegidas del Golfo de California para mitigar los efectos de la pesca de arrastre en la biodiversidad: Limitaciones y propuesta de nuevo enfoque. L. Bourillón y J. Torre. pp 399-412.

Capítulo 21. La sobrecapitalización de las pesquerías en México: El caso de la sardina y camarón de altamar. J. R. Químbar-Acosta. pp 413-428.

Capítulo 22. Caracterización socioeconómica de la pesquería de camarón en Puerto Peñasco, Sonora. X. Vega-Amaya. pp 429-448.

Capítulo 23. Visión de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPES) Delegación Sonora, en torno al tema de la afectación de la red de arrastre camaronera en el fondo marino en el Golfo de California. S. Lizárraga-Saucedo y L. Tissot-Plant. pp 449-458.

Capítulo 24. Mercado del Camarón. Perspectivas. J. A. Castillo-Leyva. pp 459-465.