Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Posgrados en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

Maestría en Ciencias

Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

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Doctorado en Ciencias

Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

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El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR) se creó en 1975 como una de las instituciones de investigación del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) en el área de Ciencias Exactas y Naturales. El CIBNOR tiene como ejes de su quehacer fundamental:

  • Generación de conocimiento
  • Formación de recursos humanos de alto nivel
  • Vinculación
  • Difusión y divulgación

en cuatro campos principales: Acuicultura, Agricultura en Zonas Áridas, Ecología Pesquera y Planeación Ambiental y Conservación* (Programas Académicos o Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento, LGAC).

En 1994, el Programa de Posgrado del CIBNOR inició sus operaciones formales ofertando estudios de Doctorado en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, y en 1998, una vez cumplidas las expectativas de este, se consolidó ofreciendo estudios de Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, como una estrategia para formar recursos humanos especializados de alto nivel.

Mientras que el objetivo principal del Programa Doctoral es formar investigadores ya que su formación se sustenta principalmente en actividades académicas y trabajo de investigación, el programa de nivel Maestría tiene como finalidad:

  1. Proporcionar al alumno una óptima cultura científica que implique el conocimiento del origen, desarrollo y aspectos metodológicos de la investigación, la capacidad de innovación de las técnicas en vigor, y la preparación para el trabajo en conjunto, de carácter multidisciplinario.
  2. Capacitarlo para resolver problemas específicos en los sectores productivos.
  3. La formación que se busca es panorámica y de extensión, lo cual implica el dominio del área en su sentido más amplio.

Para ello, el plan de estudios de maestría se encuentra bien estructurado, proporcionando a los estudiantes los conocimientos mínimos requeridos a través de los cursos de tronco común y conocimientos especializados a través de cursos optativos que les permite orientar los conocimientos específicos para el desarrollo de sus trabajos de tesis.

Dado lo anterior, el egresado del programa de maestría es capaz de participar en el desarrollo innovativo de líneas de investigación y el análisis de información; además, es capaz de adaptar e incorporar a la práctica los avances de su trabajo de investigación en los campos de conocimiento que atienden los Programas Académicos Institucionales o LGAC (Acuicultura, Agricultura en Zonas Áridas, Ecología Pesquera y Planeación Ambiental y Conservación).

Con esta estructura y considerando a aquellos egresados de nivel maestría que tengan el perfil para desarrollarse en la carrera de investigación, el programa doctoral esta diseñado para ser la continuación de sus estudios para ser investigador.

En el programa doctoral además del desarrollo de la tesis, las actividades académicas son básicamente herramientas básicas que les permiten desenvolverse fluidamente en el ambiente de investigación: redacción de publicaciones, elaboración de proyectos, transferencia de tecnología e innovación y desenvolvimiento entre pares a través de la actividad de seminarios.

Dado lo anterior, en el caso de egresados del programa de maestría en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales que deseen transitar hacia una carrera de investigación, como posgrado de continuidad los requisitos de ingreso al programa doctoral en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales se simplifican, teniendo que cumplir únicamente los puntos: 4, 10, 11, 13, 17 y 20.

Los Programas de Posgrado del CIBNOR cuentan con áreas propias - (auditorios, aulas, salones de videoconferencias, salas de cómputo, cubículos, biblioteca, entre otros)- para el desarrollo de las actividades académicas de los alumnos, y un amplio acceso a áreas experimentales y laboratorios para el óptimo desarrollo de los proyectos de investigación y tesis de los estudiantes.