INVESTIGACIÓN
Programa de Acuicultura.
Strategic line II: Biology and development of technologies for mollusk farming
  Responsible: Dra. Elena Palacios Mechetnov

Servicios de asistencia científica y técnica para la producción de semillla de almeja Panopea sp.

Responsable: Dr. Pedro Cruz Hernández
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En este proyecto se brindó asesoría técnica para la producción de semilla de almeja Panopea sp, en las instalaciones del laboratorio de MARSEL. Las actividades que se desarrollaron fueron: Asesoría para el mantenimiento de reproductores. Asesoría en la selección de reproductores maduros y en la inducción al desove mediante métodos físicos y químicos. Asesoría en la fertilización e incubación de gametos. Asesoría en el cultivo de larvas hasta la fase “pedivéliger” o larva fijadora. Asesoría en el asentamiento de la larva fijadora y su cultivo hasta la etapa de semilla.

Innovation and continuous improvement of products and processes to optimize oyster seed production of C. virginica in the laboratory

Responsable: Dr. José Manuel Mazón Suástegui

The project objective is development and evaluation of new homeopathic medicines and new bacterial products with probiotic potential in bivalve mollusks including Ostreidae, which may have potentially beneficiall effects in the American oyster C. virginica, increasing its resistance to stress and its immune system response to pathogens in adults, larvae and seeds.

Populational Genomics and Single-Nucleotide Polymorphisms (SNPs) with Potential Adaptive Value in the Cortes Geoduck (Panopea globosa)

Responsible: Dr. Pedro Cruz Hernández

Determine single-nucleotide polymorphisms (SNPs), which permit defining whether there are genetic differences with adaptive value between different locations of Panopea globosa throughout its distribution, as well as locating such markers in linkage groups.

Tabasco State Center for Oyster Technology

Responsible: Dr. José Manuel Mazón Suástegui

The project objective is to develop a prototype and and fixation process for mass production of oyster spat fixed onto "mother shells", from fixative larvae. The project includes development and validation of protoype units or remote fixation posts, in which a new fixation tank design will be used for the development of the technological process to assure obtaining the target product: oyster spat attached to shell.

¿Existe inmunidad alternativa adaptativa en Crassostrea sp.? El papel biológico de DSCAM.

Responsable: Dr. Ricardo Vázquez Juárez
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

En la literatura reciente hay evidencias acumuladas que apoyan la existencia de una inmunidad adquirida en todos los noveles taxonómicos. En un extremo, hay un tema muy vigente por su relevancia científica, el papel de las CRISPR como elementos que confieren una resistencia adquirida contra virus en procariotes. En invertebrados donde hasta ahora se había considerado no tienen una respuesta inmune adquirida, se han venido asignado en años recientes, funciones de reconocimiento especifico de patógenos a algunas moléculas como Dscam en artrópodos y FREP en moluscos. La teoría de la línea germinal en la que el genoma debería contener un enorme repertorio de genes, uno por cada especificidad de anticuerpo está siendo relevada por la teoría somática en donde por mecanismos mutacionales/recombinativos, se generaría el repertorio completo de moléculas de reconocimiento específico del individuo. Esto es justamente la parte medular de este proyecto, demostrar que una molécula muy polimórfica generada por mecanismos somáticos es capaz de reconocer de manera específica, epítopos de bacterias en Crassostrea. Hasta hace algunos años, los antagónicos a la teoría somática cuestionaban sobre que mecanismo genético podría lograr que solo una parte de la proteína sufriera mutación. Sin embargo, en la era postgenómica, se ha demostrado como el splicing alternativo potencia a los transcriptomas vía un incremento de su plasticidad. En crustáceos, hay evidencias que el polimorfismo de Dscam es regulado por este mecanismo por lo que en esta propuesta se considera también, la caracterización de genes que codifican a proteínas ricas en SR, conocidas por ser potenciadoras de splicing alternativo y su posible relación con el polimorfismo de Dscam.