Programa de Agricultura en Zonas Áridas.

Strategic Line III

Agrotechnology and Energy Resources

Responsible: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Modelo de aprovechamiento y eficiencia máxima de agua salinizada acoplado a un sistema unidireccional de acuaponía-agricultura.

Responsable: Dr. Bernardo Murillo Amador

Financiado por: CONACYT - Problemas Nacionales.

El proyecto se inserta en el tema prioritario como problema nacional alimentos y su producción; sin embargo, también incluye, la gestión integral del agua, seguridad hídrica y derecho del agua; combate a la pobreza y seguridad alimentaria; desarrollo y aprovechamiento de energías renovables limpias. En la actualidad, se buscan alternativas para incrementar la producción agrícola sustentable, para abastecer necesidades de alimentación en México, que, en una situación de cambio climático, hace indispensable uso de tecnologías que aumenten la productividad del sector agrícola.

Desarrollo de acuaponía combinada con cultivo abierto adaptado a las regiones áridas para la producción sostenible de alimentos.

Responsable: Dr. Juan Ángel Larrinaga Mayoral

Financiado por: Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

Este Proyecto está desarrollado por la participación conjunta entre la Universidad de Tottori, Japón, La escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Tokio y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. para el desarrollo científico y tecnológico en materia de acuaponía. El periodo para la ejecución de este proyecto es por 4 años para finalizarse en mayo del año 2020.
El proyecto se ha desarrollado, en las instalaciones del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, así como un módulo demostrativo localizado en la población rural de Los Planes, Baja California Sur.
El objetivo es asegurarse que las tecnologías y el conocimiento adquirido por los nacionales mexicanos como resultado de la cooperación técnica con la contraparte japonesa, contribuya al desarrollo social y mejora de la economía a partir del entrenamiento técnico en México en el transcurso del desarrollo del proyecto y posterior al mismo.

Inmunomodulación funcional y comparada de las mucosas por nano vacunas orales en crustáceos, peces y mamíferos.

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Financiado por: CONACYT - Frontera de la ciencia.

El presente proyecto tiene como objetivo general Elucidar y comparar los mecanismos inductores, reguladores y efectores de señalización celular y molecular del sistema inmune local (mucosas) y central/periférico por la administración de nanovacunas orales en especies modelo de crustáceos, peces y mamíferos.