Investigación
Elevando la calidad y producción científica en las ciencias biológicas y preservación de los recursos naturales.

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

microalgas logo

INFRAESTRUCTURA

 

collage infra

La colección de microalgas del CIB, cuenta con dos cámaras de temperatura controlada (24 ± 1 y 20 ± 1 C). Para la iluminación se utilizan lámparas de tubos fluorescentes del tipo Cool White de 75W y fotoperiodo de 12:12.

Las resiembras se llevan a cabo en campana de flujo laminar marca Labconco. Los periodos de resiembra varían dependiendo del género o especie de microalga o cianobacteria y van desde 30 días hasta 3 meses.

Para el cultivo y mantenimiento se utilizan tubos de vidrio de 20 x 125 mm con tapón de rosca y matraces Erlenmeyer de vidrio de 50, 125 y 250 ml. Todo el material se esteriliza por autoclave. El agua de mar utilizada para los medios de cultivo se deja reposar por lo menos 1 mes en oscuridad a 25 °C antes de su uso. Toda el agua de mar es filtrada por filtros de fibra de vidrio de 45 mm de diámetro y porosidad de 0.47 micras antes de ser esterilizada. Para la revisión periódica de las cepas, su aislamiento y purificación, se utiliza un microscopio marca Carl Zeiss modelo AxioLab A1, equipado con campo claro, campo oscuro, contraste de fases y fluorescencia y un microscopio estereoscópico marca Leica Modelo 2000.

La colección de microalgas del CIB cuenta con el apoyo del laboratorio de Alimento Vivo para realizar estudios de: ecofisiología, análisis de lípidos y ácidos grasos por cromatografía de gases y taxonomía de microalgas por métodos moleculares; además también se cuenta con el apoyo del laboratorio de microscopía electrónica para realizar estudios de ultramicroscopía para la clasificación taxonómica de diatomeas.