INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Strategic Line VI

Environmental Microbiology

Responsible: Dr. Yoav Bashan Binjamin

Asociación microalga-bacteria para el biotratamiento de agua residual

Responsable: Dra. Luz Estela González de Bashan

Este proyecto busca desarrollar un prototipo del sistema integral de tratamiento de agua residual y recuperación de suelos con microorganismos (microalgas y bacterias benéficas) coinmovilizados en esferas de alginato.

Uso de plantas, bacterias promotoras del crecimiento vegetal y compostas en la remediación de suelos contaminados y en la limpieza de jales mineros.

Responsable: Dr. Macario Bacilio Jiménez

El objetivo es identificar y estudiar plantas de ambientes semidesérticos con potencial para recuperar y limpiar desechos mineros y suelos contaminados con compuestos orgánicos (hidrocarburos) y/o inorgánicos (metales pesados, pesticidas), empleando bacterias promotoras del crecimiento vegetal y compostas que favorezcan una mayor y mejor nutrición de la planta y que modifiquen positivamente las propiedades físicas, químicas y microbianas del sustrato contaminado. Se analizan las respuestas morfológica, fisiológica, histológica y enzimática de la planta para comprender sus estrategias de tolerancia y remediación.

Ecología y bioprospección de arqueas y bacterias productoras de metano y polihidroxialcanoatos.

Responsable: Dr. Alejandro López Cortés

En el Laboratorio de Geomicrobiología y Biotecnología del CIBNOR se trabajó con la diversidad de microorganismos del Dominio Arquea productores de gas metano (metanógenas) y con bacterias que acumulan polihidroxialcanoatos (PHA), moléculas que presentan propiedades similares a los plásticos convencionales como el poliéster y el polipropileno de origen petroquímico...