Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Dra. Patricia Cortés Calva
Investigadora Titular A

El área de conocimiento se enfoca al estudio de los mamíferos pequeños (roedores y murciélagos) de ambientes desérticos. Con 25 años dedicados a la investigación, se han abordado temas de conservación, taxonomía, ecología, reproducción, acústica y genética de especies de mamíferos del Noroeste de México, siempre asociada a la Colección de mamíferos CIB. Se han generado planes de manejo de dos sitios Ramsar en Baja California Sur, en colaboración con CONANP, así como proyectos en distintas ANPs de la región. Desde 2001 a la fecha se participa en el área de posgrado de CIBNOR (cursos, tutorales y exámenes de admisión). Miembro de dos Redes temáticas CONACYT (Áreas Naturales Protegidas RENANP; Red Temática Código de Barras de la Vida (MEXBOL, coordinadora de la Red de enero 2017 a mayo 2019); desde 2012 representante Institucional del “Nodo CIBNOR código de barras” ante la Red MEXBOL. Revisora de manuscritos del International Journal of Zoology; Journal Wildlife Research; de la revista Therya; de la Revista Mexicana de Biodiversidad y del The Southwestern Naturalists.

Dr. Sergio Ticul Álvarez Castañeda.
Investigador Titular D
Investigador SNI III

Se ha trabajado en aspectos de conservación, filogeografía, filogenética, taxonomía y ecología de mamíferos de México y Norte América. Además, se ha trabajado en la ecología y filogenética de especies de mamíferos reservorios y hospederos de enfermedades virales en colaboración con otra serie de instituciones nacionales. Curador de la Colección de mamíferos CIB, con más de 25 años de permanencia. Se ha participado en la elaboración de planes de manejo y de fichas nacionales e internacionales para la conservación de especies de México. Editor de la Revista Therya, la cual difunde información de la mastofauna en el ámbito nacional e internacional. El conocimiento generado por diferentes investigaciones se ha plasmado en más de dos centenares de contribuciones académicas a nivel nacional e internacional.

Dr. José Luis León de la Luz
Investigador Titular C
Investigador SNI II

Mi línea de trabajo gira en torno al conocimiento taxonómico de las plantas con flores, a partir del cual se han realizado investigaciones para proyectos y tesis (licenciatura, maestría y doctorado) para entender la estructura y la dinámica de la vegetación en general, así como su aprovechamiento. Mis actividades profesionales han estado basadas en el trabajo de campo en las distintas regiones naturales de la península de Baja California. Una de mis áreas tradicionales de trabajo se encuentra en las Reserva de la Biosfera Sierra de La Laguna (bosque de Pino-Encino y Selva Baja Caducifolia), también en los matorrales desérticos del Desierto Vizcaíno, la Sierra de La Giganta, y Bahía Magdalena de Baja California Sur, donde he desarrollado estudios florísticos y poblacionales sobre cactáceas y vegetales leñosos. Me considero un geo-botánico, ubicado en la interfase taxonomía-ecología.

Dra. María Luisa Jiménez Jiménez
Investigador Titular C
Investigador SNI II

Mi línea de investigación está relacionada con la Taxonomía y Sistemática de los arácnidos, principalmente del grupo de arañas, mediante proyectos y dirección de tesis de licenciatura y posgrado, con el propósito de dar a conocer la biodiversidad de estas comunidades en las zonas áridas de México, con fines de protección y conservación de estos ecosistemas. Se ha colaborado en estudios de la Reserva de la Biósfera de la Sierra de La Laguna y en los oasis de la península de Baja California y Coahuila (Cuatrociénegas) y Chihuahua, considerados como ambientes críticos, y de interés biogeográfico. Se han realizado estudios sobre las interacciones de arañas (presa) y avispas(depredadores) y diversidad de abejas en los oasis como indicadores de la perturbación del ambiente. Desde hace más de 20 años soy Curadora de la Colección de Arácnidos e Insectos del CIB.