CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

expo bann

Baja California Sur, México

 

 

COORDINACIÓN GENERAL
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Dra. Sara Cecilia Díaz Castro

COORDINACIÓN LOGÍSTICA
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
Silvia Yolanda Alzaga Mayagoitia.

Contacto:
Lic. Uziel Morales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (612) 1238484 ext. 3498

INFORMACIÓN

DIRIGIDO A: TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES ESTUDIANTES DE B.C.S. Interesados en el desarrollo y presentación de trabajos de divulgación, innovación y/o investigación en ciencias exactas, en ciencias sociales y/o tecnología a participar en la ExpoCiencias Virtual 2020.

OBJETIVOS: Ofrecer una plataforma donde la creatividad y el ingenio de los estudiantes sudcalifornianos puedan impulsarse al mostrar sus proyectos científicos.

DESCRIPCIÓN: ExpoCiencias es un evento anual en el estado de Baja California Sur de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología a través del PACE del CIBNOR, que se realiza con el fin de promover la participación de jóvenes a través de proyectos científicos, técnicos, de investigación, innovación y divulgación; permitiendo también la participación de instituciones educativas y empresas, así como divulgadores y profesores.

ExpoCiencias Sudcaliforniana 2020 será la VII edición del evento estatal para seleccionar a los mejores proyectos que representen al Estado de Baja California Sur, en la ExpoCiencias Nacional a celebrarse en Hermosillo, sonora y debido a los efectos de la pandemia por COVID19 en esta ocasión será de manera virtual.

SEDE: Plataforma digital (online).

IDIOMA: Español.

FECHAS IMPORTANTES

  • 15 de julio al 15 de septiembre – Registro en línea.
  • 16 de septiembre - Lista de trabajos aceptados.
  • 16 al 19 de septiembre - Inscripción.
  • 01 al 16 de octubre - Evaluación.
  • 22 de octubre - Publicación de ganadores.
  • 23 de octubre - Clausura.

BASES

  • La participación consistirá en la presentación escrita y oral de un proyecto de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia, tecnología o educación.
  • El proyecto puede ser sobre ciencias exactas y naturales, sociales y humanidades, y/o tecnología.
  • Los proyectos podrán ser presentados en forma individual o colectiva con un máximo tres estudiantes y un asesor.
  • Los estudiantes deberán estar trabajando activamente en el desarrollo del proyecto en una institución educativa en B.C.S., asesorados por un profesor o un adulto.
  • Pagar una cuota de $ 100 (pesos) por cada estudiante y asesor, haciendo el depósito.
  • Las Presentaciones orales serán en una plataforma digital, según indicaciones que se les darán.

CATEGORÍAS

Los proyectos podrán participar en alguna de las categorías siguientes:

  • Categoría Pandilla Científica.
    • PP, Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
    • PK, Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
    • PJ, Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
  • Categoría Medio Superior (Bachillerato o equivalente).
  • Categoría Superior (Licenciatura o equivalente)(los participantes no podrán tener más de 23 años en el momento del registro).

ÁREAS

  • Ciencias Exactas y Naturales (Matemáticas, Química, Física, Geografía)
  • Medicina y Salud.
  • Ciencias Sociales y Humanidades.
  • Ciencias de la Ingeniería.
  • Ciencias Agropecuarias y de Alimentos.
  • Medio Ambiente.
  • Mecatrónica.
  • Ciencias de los Materiales.
  • Biología.
  • Computación y Software.
  • Divulgación y Enseñanza de la Ciencia.

PASOS PARA PARTICIPAR

  • REGISTRATE entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2020 en:

- REGISTRO EN LINEA: REGISTRO EN LINEA (LINK)

  • En cuanto termines de llenar el formulario, llegara al correo electrónico del estudiante titular y al asesor la ficha de registro con la clave correspondiente de participación (si no llega la confirmación, manda correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), antes del 15 de septiembre.
  • Los resúmenes presentados durante el registro en línea, se revisarán para seleccionar a los y que podrán participar en la EXPOCIENCIAS SUDCALIFORNIANA 2020.
  • Los trabajos aceptados para presentarse en la EXPOCIENCIAS se darán a conocer el día 16 de septiembre en la misma página del evento, la página de Facebook https://www.facebook.com/ProgramaPace/ 

RECOMENDACIONES A CONSIDERAR ANTES DE INSCRIBIRSE:

  • No está permitido registrarse en dos trabajos, al momento quedarán anuladas ambas participaciones.
  • Las constancias de participación se imprimirán con la información del registro, favor de escribir correctamente los nombres, ya que no habrá cambio alguno.
  • No se podrán hacer cambios de participantes ni de asesor después del registro.
  • Deben presentarse todos a la evaluación a excepción de causas de fuerza mayor ( a considerar por el PACE).
  • El asesor debe estar presente en la evaluación, si no es seguro que pueda acompañarlos, recomendamos buscar otro asesor antes de la inscripción, puesto que este asesor deberá acompañarlos al Nacional y/o Mundial en caso de ser ganadores y no puede ser reemplazado después de su participación.
  • El asesor deberá entregar forzosamente la carta compromiso del proyecto.
  • El resumen del trabajo deberá ser máximo 1 cuartilla: 1700 caracteres o entre 200 y 250 palabras en español e incluir el nombre completo del proyecto, con objetivos, desarrollo, metas, fotos del desarrollo del proyecto (en caso de tenerlas) etc. Este resumen lo evaluaran los jueces, por lo que es importante cuidar la ortografía y presentación.

TRABAJOS ACEPTADOS PARA PARTICIPAR EN EXPOCIENCIAS MUNICIPAL 2020

  • Si tu trabajo fue aceptado, deberás cubrir la cuota de inscripción de cada participante y asesor por la cantidad de $100.00 pesos cada uno. Se les enviará por correo información de cómo realizar el pago y solicitar la factura correspondiente.
  • La documentación que debes enviar escaneada es: Identificación con fotografía, copia del acta de nacimiento, constancia de estudios de la institución que pertenecen con sello en hoja membretada, ficha de pago y carta compromiso del asesor (PLANTILLA CARTA ASESOR), enviar todos los documentos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Con clave del proyecto en el asunto del mensaje.
  • Solo se les dará fecha y hora de la evaluación a los proyectos que cumplan con los puntos anteriores antes del 19 de septiembre de 2020.

EXPOSICIÓN

Deberás presentar tu trabajo en forma oral durante tu evaluación que será ante tres especialistas
en una plataforma virtual que indicaremos.

SSe recomienda que apoyes tu presentación con carteles, prototipos, maquetas etc. (Leer las indicaciones para el expositor). El tiempo de presentación de tu proyecto no deberá de exceder a los 10 minutos.

DE LOS PREMIOS

Todos los participantes recibirán su RECONOCIMIENTO DE PARTICIPACIÓN DE FORMA DIGITAL.

Recibirán RECONOCIMIENTOS Y MEDALLA PRIMEROS LUGARES los trabajos que según el Comité Evaluador determine, EN CADA ÁREA Y CATEGORÍA.

El día 23 de octubre se darán a conocer LOS 18 PROYECTOS QUE OBTENGAN LA PUNTUACIONES MAS ALTAS, INDEPENDIENTEMENTE DEL ÁREA en pandilla Científica, Media Superior y Superior, los que obtendrán LA ACREDITACIÓN PARA PARTICIPAR EN LA EXPOCIENCIAS NACIONAL 2020, formando parte de la delegación de Baja California Sur.

LOS ORGANIZADORES NO CUBRIRÁN LOS GASTOS DE LA PARTICIPACIÓN EN LA EXPOCIENCIAS SUDCALIFORNIANA. CADA EQUIPO SERÁ RESPONSABLE DE TRABAJAR PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE SE GENEREN EN LA SIGUIENTE ETAPA. ES MUY PROBABLE QUE TAMBIEN SEA VIRTUAL.

CLAUSURA

La Ceremonia de Clausura y selección de los dos proyectos que además tendrán acreditación para participar directamente en eventos internacionales se realizará el día 23 de octubre transmitiéndose en vivo en plataformas virtuales y Facebook.

 

CONCEPTOS BÁSICOS

La ciencia es una actividad que indaga el funcionamiento de los fenómenos en la naturaleza. Y siendo estos muy complejos demanda sistematizar la indagación, generalmente usando el método científico. Lo que permite entender los principios físicos, químicos o biológicos que rigen al fenómeno para poder controlarlos y dirigirlos para resolver problemas prácticos en medio ambiente, medicina, tecnologías o ingenierías.

Los proyectos científicos están dirigidos a demostrar un concepto científico en pequeña escala, son demostrativos. Estos deben tener un propósito, una hipótesis, una variable independiente, una variable dependiente, resultados y una conclusión.

Es sine qua non que los resultados y conclusión del proyecto se presenten usando gráficos, tablas o figuras que expliquen el principio, mecanismo, bajo el que opera el fenómeno. No basta un prototipo. El prototipo es científico solo si se explica el mecanismo por medio del cual actúa. Adicionalmente, el(los) estudiante(s) deberán poder explicar oralmente el principio científico, los resultados y conclusiones.

Las ferias de la ciencia permiten a los estudiantes con interés en la ciencia buscar la ayuda de mentores en universidades o centros de investigación de tal manera que reciban asesoría teórica y práctica, además de facilidades de equipo científico, tanto para la investigación, como para preparar la presentación de resultados y conclusiones. Lo que permite a los estudiantes percatarse de la complejidad de los fenómenos naturales y, aquellos con la vocación, saber que deberán prepararse académicamente durante toda etapa escolar para aspirar a ser los mejores para tener oportunidad de ser aceptados en programas de postgrado.

Dr. Fernando García

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Tel: 123 8484 Ext. 3498
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: https://www.facebook.com/ProgramaPace
Página: https://www.cibnor.gob.mx/ninosyjovenes