CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Ante la incertidumbre ocasionada por la pandemia del coronavirus, el Comité Organizador ha tomado la decisión de posponer nuestro congreso para el año 2021.
Sugerimos estar revisando con frecuencia la información de la página en donde actualizaremos en breve las nuevas fechas de envío de resúmenes, pago de inscripción, etc.
Agradecemos su comprensión y deseamos que todos estén bien junto con sus respectivas familias.

CONGRESO

I CIRCULAR

El VII Congreso Latinoamericano de Biotecnología Algal (CLABA) y el V Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Ambiental y Algal (SOLABIAA), se complacen en invitarlos a participar en el evento científico a realizarse del 22 al 25 de noviembre de 2021, en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México. La organización estará a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).

Convocamos a estudiantes, investigadores, profesores y empresarios a difundir los resultados de sus investigaciones en las distintas áreas del conocimiento, Acuicultura, Algas Nocivas y tóxicas, Biodiversidad, Bioproductos de alto valor agregado, Biorremediación, Biología Celular y Molecular, Biotecnología, Ecología, Ficología Aplicada, Filogenia y Taxonomía, Fisiología y Fitoquímica. Los resultados se presentarán como ponencia oral o cartel.

 

COMITÉ ORGANIZADOR

Comité Organizador

  • Dra. Bertha Olivia Arredondo Vega
  • Dr.  Carlos Eliud Angulo Valadez
  • M. en C. Mario Arce Montoya
  • Dr. Luis Hernández Adame
  • Dra. Paola Magallón Servín
  • Dra. Elizabeth Monreal
  • Dra. Martha Reyes Becerril

Coordinación Logística

  • Departamento de Eventos Institucionales
    Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)
    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

COMITÉ CIENTÍFICO NACIONAL

  • Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez (CIBNOR)
  • M. en C. Mario Arce Montoya (CIBNOR)
  • Dra. Beatriz Cordero Esquivel (CICESE)
  • M. en C. Karla M. Cota Quintero (CIBNOR)
  • Dra. Norma A. Estrada Muñoz (CIBNOR)
  • Dr. Ismael Gárate Lizarraga (CICIMAR)
  • Dra. Luz Estela González de Bashan (CIBNOR)
  • M. en C. Julio Hernández (CIBNOR)
  • Dr. Luis Hernández Adame (CIBNOR)
  • Dr. Francisco O. López Fuerte (UABCS)
  • Dra. Concepción Lora Vilchis (CIBNOR)
  • Dra. Melissa López Vela (CIBNOR)
  • Dra. Paola Magallón Servín (CIBNOR)
  • Dra. Lourdes Morquecho Escamilla (CIBNOR)
  • Dra. Elizabeth Monreal (CIBNOR)
  • Dra. Eugenia Olguín Palacios (INECOL)
  • Dra. Elena Palacios Metchenov (CIBNOR)
  • Dra. Gloria Sánchez Galván (INECOL)
  • Dra. Elisa Serviere Zaragoza (CIBNOR)
  • Dra. Ruth Gabriela Ulloa Mercado (ITSON)
  • Dr. Francisco Magallón Barajas (CIBNOR)
  • Dr. Alfonso Maeda Martinez (CIBNOR)
  • Dra. Martha Reyes Becerril (CIBNOR)
  • Dr. Teodoro Reynoso Granados (CIBNOR)
  • Dr. Daniel Robledo Ramírez (CINVESTAV-Mérida)
  • Dra. Yolanda Freile Pelegrín (CINVESTAV-Mérida)
  • Dra. Pilar Sanchez Saavedra (CICESE)

COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

  • Dr. Francisco Gabriel Acién Fernández (Universidad de Almería, España)
  • Dra. Carla Aquilar Samanamud (IMARPE, Perú)
  • Dra. Isabel Albarracín (Universidad Nacional de la Patagonia, Argentina)
  • Dra. Fungyi Chow (Instituto de Biociencias, São Pablo, Brasil)
  • Dra. Lucía Atehortua Garcés (Universidad de Antoquia, Colombia)
  • Dra. Ariadna Batista Ceballos (Universidad de Chiriquí, Panamá)
  • Dra. Janeth I. Galarza Tipán (Universidad Península de Santa Elena, Ecuador)
  • Dra. Patricia Gómez (Universidad de Concepción, Chile)
  • Dra. Claire Hellio (Universidad de Brest, Francia)
  • Dra. Vitalia B. Henríquez Quezada (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
  • Dr. José Cheel Horna (Centre Algatech. Czech Academy of Sciences. República Checa)
  • Dra. Patricia L. Gil Kodaka (Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú)
  • Dra. Diana Sofía Herazo Cárdenas (Universidad de Córdoba, Colombia)
  • Dra. Patricia Leonardi (Universidad Nacional del Sur, Argentina)
  • Dra. Ninoska Delgado Palma (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
  • Dra. María Luján Flores (CRIDECIT, Argentina)
  • Dr. Erasmo Macaya Horta (Universidad de Concepción, Chile)
  • M. en C. Luis Montero (Universidad de Chiriquí, Panamá)
  • Dr. Ever Morales Avendaño (Universidad Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador)
  • Dr. Luis Carlos Montenegro Ruiz (Universidad Nacional de Colombia)
  • Dr. Juan Ortíz Tirado (Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador)
  • Dra. Verónica Rojas Durán (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile)
  • Dra. Mariella Rivas (Universidad de Antofogasta, Chile)
  • Dra. Fadia Tala González (Universidad Católica del Norte, Chile)
  • Dra. Sonia Ruthy Valle Rubio (Universidad Científica del Sur, Perú)
  • Dr. Julio Vasquez (Universidad Católica del Norte, Chile)
  • Dr. Félix López Figueroa (Universidad de Malaga, España)

FECHAS IMPORTANTES

Mayo 30, 2021: Fecha límite para la recepción de resúmenes.
Junio 15, 2021: Fecha límite relación de trabajos aceptados (oral y póster).
Julio 15, 2021: Fecha límite de pago y formalización de registro modalidad oral o póster.
Agosto 15, 2021: Fecha límite de registro y pago de participantes en general que no presentan ponencias.

 

INSCRIPCIÓN CONGRESO

El pago, para la formalización de su registro, podrá realizarla en cualquier momento y a más tardar el 15 de julio de 2021.

PARTICIPANTES EN GENERAL ESTUDIANTES
$6,550.00 pesos mexicanos $2,750.00 pesos mexicanos
A PARTIR DEL 16 DE JULIO DE 2021
$6,850.00 pesos mexicanos $2,950.00 pesos mexicanos
CURSO PRE-CONGRESO (- - / - - /2021)
Estudiantes: $1,750.00 (IVA incluido)
General (investigadores y empresarios): $2,750.00 (IVA incluido)
Cupo máximo: 15

*incluye 16% de impuesto (IVA), actividades del congreso, material, gafete, café y evento de clausura.

Los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado deberán enviar una constancia actualizada que compruebe que está inscrito oficialmente en alguna institución de enseñanza. Los estudiantes que están realizando prácticas profesionales o servicio social, así como tesis de licenciatura, deberán enviar una carta del responsable o tutor principal en formato PDF.

IMPORTANTE, en todos los casos:

1. Si Usted, está interesado en participar en el Congreso presentando una ponencia oral, cartel o como oyente, deberá llenar un formato de pre-registro, este le proporcionará una clave de registro.

2. Las formas de pago las recibirá por correo electrónico al momento de pre-registrarse.

3. Cuando Usted esté listo para formalizar su registro, primero deberá pagar la cuota de inscripción, por el medio que Usted elija, siempre haciendo mención en el concepto de pago, la clave de pre-registro que recibió por correo electrónico al momento de pre-registrarse.

4. Cuando haya realizado su pago, deberá formalizar el formato de registro adjuntando como atado su comprobante de pago en PDF. Este enlace lo recibirá de igual forma por correo electrónico al momento de pre-registrarse.

5. Se otorgará Factura Fiscal a quien así lo solicite, máximo con dos días posteriores a su pago. Excepto el día último de mes, estas facturas deben de solicitarse el mismo día, que Usted realice el pago, a través de la formalización de su registro.

6. Los participantes extranjeros pueden hacer su pago en línea con tarjeta de crédito o directamente en el Congreso en pesos mexicanos (No se acepta moneda extranjera). * Previa autorización.

ENVÍO DE RESÚMENES

El envío de resúmenes deberá realizarse, en formato word con terminación el archivo .docx, a través del pre-registro de participante.

INSTRUCCIONES PARA EL RESUMEN

Deberán de escribirse en letra arial siguiendo el formato que se describe en líneas abajo, con interlineado sencillo y con márgenes de 3 cm. Los resúmenes deben incluir:

  • Título del trabajo. En negritas y en mayúsculas. Los nombres científicos deberán ir en negritas y cursivas.
  • Área Temática.
  • Autor(es). El nombre de todos los coautores deberá comenzar con el nombre (s), seguido de su (s) apellido (s), indicando con un superíndice numérico arábigo correspondiente a su institución de adscripción laboral y con un asterisco para distinguir al autor de correspondencia. Renglón abajo indicar las instituciones de adscripción indicando la dirección de correo electrónico del autor de correspondencia.
  • Institución, ciudad y estado. Si los autores proceden de diferentes instituciones se indicará en el orden de aparición con el superíndice correspondiente.
  • Resumen. Deberá contener una breve introducción referente al tema, los objetivos del trabajo, los materiales y métodos, los resultados y las conclusiones más relevantes. Los resúmenes deberán tener como máximo 300 palabras.
  • Palabras clave: Deberán incluirse máximo cinco palabras clave.
  • Los autores serán los responsables del contenido de su resumen.

Ejemplo:

TÍTULO DEL RESUMEN
(arial 14 puntos, negrita, centrado)

Área temática:
(arial 12, negrita, centrado)

Nombre¹ Apellido, Nombre² Apellido
(arial 12 puntos, centrado)

¹Institución, Ciudad, Estado² otra Institución, Ciudad, Estado
(arial 10 puntos, cursiva, centrado)

correo electrónico de autor de correspondencia
(arial 10 puntos, cursiva, centrado)


RESUMEN. (arial 10, negrita)

El resumen de no más de 300 palabras en word, el texto debe estar justificado y describir brevemente los principales contenidos del trabajo, mostrando una breve introducción referente al tema, los objetivos del trabajo, los materiales y métodos, los resultados y las conclusiones más relevantes.  Se escribirá usando arial 10 a espacio simple y quedará separado de las direcciones del autor por dos saltos de línea.


Palabras Claves: Incluir palabras clave relacionadas con el trabajo (máximo 5, arial 10 puntos).

La modalidad de exposición será seleccionada por los autores en el momento de enviar el resumen; sin embargo, la forma de presentación definitiva y aceptación del trabajo será dada a conocer a los ponentes a más tardar el 15 de junio de 2021.

Durante el registro se seleccionará: Forma de presentación, título, temática del trabajo y correo electrónico.

Se aceptará el registro de máximo dos resúmenes por participante inscrito.

PARTICIPACIÓN

MODALIDADES DE LA PRESENTACIÓN

Las modalidades para la presentación de las contribuciones serán como ponencia oral o cartel. Los autores podrán proponer su modalidad, sin embargo, la Comisión de Evaluación Académica, tendrá la facultad de decidir la modalidad de presentación en caso de ser necesario. Lo anterior será dado a conocer con anticipación a los ponentes.

Se otorgará constancia de presentación de trabajos únicamente al autor que presente el trabajo. En ésta se incluirán el o los nombres de los coautores en el orden que sean remitidos.

Se entregará constancia de asistencia en PDF a todos los participantes registrados a través de la portal web, 15 días posteriores al término del congreso.

Presentación oral

Los ponentes dispondrán de 15 minutos para realizar su presentación (10 min para la exposición y 5 min para preguntas). Las presentaciones deberán realizarse en formato PowerPoint, para lo que se contará con equipo de cómputo con lector DVD/C y puertos USB y pantalla.

Presentación cartel

El tamaño de los carteles será de 100 cm de ancho y 110 cm de alto. Para su diseño debe considerarse usar letra tipo Arial, Times New Roman o Calibri, considerando el siguiente contenido y tamaño de letra: título (90 puntos), autores (54 puntos), títulos de sección (54-60 puntos), texto (50-40 puntos), referencias (máximo 3) y agradecimientos (32 puntos).

REGISTRO

REGISTRO EN LÍNEA

Este periodo de pre-registro es con la finalidad de poder realizar la organización y logística del evento de manera adecuada. Para ello se requiere determinar con certeza el número de asistentes. Esto implica que los interesados tengan en cuenta que no habrá prórrogas para el registro y que este sólo será válido si el participante ha pagado su cuota de inscripción al evento.

El registro formal de trabajos requiere del pago de la cuota de inscripción, la cual cubre la asistencia a las presentaciones del Congreso, café en los intermedios y evento de clausura.

Se aceptará el registro de máximo dos resúmenes por participante inscrito.

REGISTRO EN LÍNEA

CONFERENCIAS MAGISTRALES

  • Dra. Eugenia Olguín Palacios (INECOL, Xalapa, México).
    Biorrefinería integrando microalgas, plantas acuáticas y aguas residuales bajo el concepto de economía circular.
  • Dr. Francisco Gabriel Acién Fernández (Universidad de Almería, España).
    SABANA Project: demonstrating the application of microalgae in agriculture and aquaculture.
  • Dr. Raúl Muñoz (Universidad de Valladolid, España).
    Avances en la aplicación de microalgas en la valorización integral de aguas residuales.
  • Dr. Daniel Robledo (CINVESTAV-Yucatán, México).
    Cultivo de macroalgas tropicales: Controlando factores para la producción de compuesto de interés.
  • Dr. Francisco Magallón Barajas (CIBNOR, BCS, México).
  • Dra. Vitalia Henriquez Quezada (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile).
    Nuevas perspectivas en la ingeniería genética de microalgas.
  • Dr. Ever Morales Avendaño (Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador).
    Experiencias sobre producción natural e inducida de biomasa algal en sistemas abiertos en Ecuador.
  • Dr. José Cheel Horna (Centre ALGATECH, Czech Academy of Sciences, República Checa).
    Nuevos modelos de producción eficiente de bio-productos a partir de biomasa microalgal usando tecnología de separación a contracorriente.
  • Dr. Alfonso Maeda Martínez (CIBNOR, BCS, México).
    El uso de ledes monocromáticos en la producción de microalgas para acuicultura.
  • Dra. Claire Hellio (Universidad de Brest, Francia).
    Biotechnologies and blue economy: adding value to microalgae and macroalgae - examples of sustainable bioprospecting programmes.
  • Dr. Guillermo Quijano Govantes (UNAM).
    “Caracterización cinética de cultivos microalgales: nuevos enfoques experimentales”

PROGRAMA

Este programa es preliminar, se estará modificando de acuerdo a los trabajos aceptados.

Ver en el siguiente enlace Programa

PATROCINADORES

gobierno de baja california surcoscyt

INFORMACIÓN GENERAL

Tarifas empresariales con hoteles 2019, ver en:

https://www.cibnor.gob.mx/tarifas-hoteleras

TRANSPORTACIÓN

CONECTIVIDAD AÉREA

Baja California Sur, cuenta con tres aeropuertos internacionales por lo que tiene una amplia conectividad con las principales ciudades de México.Aerolíneas que operan en La Paz, B.C.S.:

  • Aeromexico
  • Interjet
  • Volaris
  • Viva aerobus
  • Aero Calafia
  • 17 vuelos diarios hacia La Paz, B.C.S. y de regreso de acuerdo a lo siguiente:
Ciudad de México La Paz
Ciudad Obregón La Paz
Culiacán La Paz
Guadalajara La Paz
Hermosillo La Paz
Loreto La Paz
Los Mochis La Paz
Mazatlán La Paz
Monterrey La Paz
Tijuana La Paz

CONECTIVIDAD MARÍTIMA Y TERRESTRE

Rutas desde y hacia Mazatlán y Topolobampo
Ver el siguiente enlace: http://www.bajaferries.com/

Desde el norte del País, se puede llegar a través de la Carretera Transpeninsular que recorre desde Tijuana hasta Los Cabos, que tiene una distancia de 1,746 Kms.
Ver el siguiente enlace: https://www.autobusesaguila.com/

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

SALUD:

El Comité Organizador no se hace responsable de enfermedad o accidente, se recomienda contar con un seguro de gastos médicos. Emergencias: marque al 911