CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

hidroponía

La Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno Japonés, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Agencia de Ciencia y Tecnología en Japón, la Universidad de Tottori y la Universidad de Tokio en Ciencias Marinas y Tecnología

Convocan al seminario:

“Desarrollo de la acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptados a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos”
Viernes 06 de marzo de 2020

COORDINACIÓN GENERAL:

Dr. Juan Ángel Larrinaga Mayoral
Responsable Técnico del proyecto en el CIBNOR
Proyecto Satreps de Acuaponia
Grupo de Investigación

CONTACTO:

Dulce Jara León
612-123-8484 ext. 3130
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIRIGIDO A:

Productores, estudiantes de licenciatura y posgrado, académicos y público en general interesado en el tema.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:

Tener conocimientos básicos en el tema.

OBJETIVO:

Dar a conocer los resultados alcanzados del proyecto de investigación “Acuaponía combinada con cultivo a cielo abierto adaptado a regiones áridas para la producción sustentable de alimentos”, llevado a cabo por el grupo de investigadores Japoneses de la Universidad de Tottori, de la Universidad de Ciencias Marinas y Tecnología de Tokio y por el grupo de investigadores Mexicanos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, orientados a desarrollar una tecnología intensiva de producción de alimentos con uso de aguas salobres, producción de peces y plantas y difundirla a los productores pesqueros y agrícolas de BCS y el resto de México. Así, al comunicar los resultados del proyecto y promover el acercamiento y colaboración entre el público de los sectores académico, gubernamental, productivo, y social, se pretende promover la actividad de acuaponía combinada como una fuente de alimento económicamente viable, socialmente responsable y ambientalmente sustentable entre estos sectores.

INFORMACIÓN GENERAL:

Contará con la participación de expertos de la Universidad de Tottori, Japón, de la Universidad de Ciencias Marinas de Tokio y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La relación de participantes y ponentes invitados permitirá una amplia oportunidad de interacciones uno a uno entre los participantes. El proyecto referido se encuentra en ejecución desde el año 2015 bajo los auspicios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y de la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología (JST), con apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Se trata de un proyecto innovador y de gran relevancia, en particular para el Estado de Baja California Sur, y en especial para las comunidades de los productores de la península tanto en el ámbito del desarrollo económico, como en la conservación del medio ambiente que sufre constantemente altas temperaturas y escasez de recursos hídricos. Esta iniciativa potencialmente puede brindar herramientas fundamentales a los productores agrícolas de la región en donde el modelo desarrollado puede replicarse como alternativa de vanguardia, pertinente y sustentable; ya que la tecnología propone el manejo cuidadoso del agua, lo que es vital para las zonas áridas de nuestro estado y de nuestro país.

IDIOMA

Español.

CUPO LIMITADO

100 participantes.

Duración:

5 horas.

SEDE

Hotel Araiza Palmira, salón Loreto.
https://araizahoteles.mx/palmira/index.php/es/

Tarifa empresarial para participantes foráneos

REGISTRO EN LÍNEA

PROGRAMA:

* En construcción.

COSTOS Y FORMAS DE PAGO:

Este seminario no tiene costo.

PÓSTER

SEGURO DE SALUD:

Se sugiere tener seguro de salud; ya que el Comité Organizador no se hace responsable de enfermedad y/o accidente.