CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Red Mexicana de Extremófilos


3ra Reunión de la Red Mexicana de Extremófilos, Taller Internacional de Extremófilos y Ecosistemas Extremos

La Paz, Baja California Sur, México
Del 17 al 20 de octubre de 2021

La Red Mexicana de Extremófilos, se complace en anunciar su 3ra Reunión de la Red, Taller Internacional de Extremófilos y Ecosistemas Extremos a celebrarse en la Ciudad de La Paz, B.C.S., México del 17 al 20 de octubre de 2021. La organización local del evento estará a cargo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Baja California, Centro de Investigación Científicos y de Educación Superior de Ensenada y Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Mérida.

Convocamos a miembros, estudiantes, investigadores, profesores y público en general a difundir los resultados de sus investigaciones en las distintas áreas del conocimiento en organismos extremófilos y ecosistemas extremos.

Los resultados se presentarán como ponencia oral o cartel.


Información Programa Participación Resúmenes Fechas Importantes Costos Registro Información General PÓSTER PROGRAMA PRELIMINAR

 

COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR

COMITÉ LOGÍSTICO

Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM)

● Dr. Ramón Alberto Batista García

● Dra. María del Rayo Sánchez Carbente

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)

● Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

● M.C. Kevyn Martín Guerra Contreras

Universidad Autónoma de Baja California (UABC)

● Dra. Hortencia Silva Jiménez

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE)

● Dra. María Asunción Lago Lestón

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV Mérida)

● Dr. José Q. García-Maldonado

Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. (CIBNOR)

● Coordinación: Lic. Silvia Alzaga Mayagoitia.

● Coordinación de programación, equipo informático y audiovisual: M.C. Jorge Collins Gómez

● Acreditación, recepción y atención de participantes: Lic. Paulina Meza Navarro y M.C. Dulce Jara León

● Diseño Gráfico: Lic. Eliseo Sánchez León

● Montajes y alimentos: Sr. Francisco Partida Padilla

● Diseño de portal web: Lic. Oscar Fischer Dorantes

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

● Difusión en redes sociales y medios electrónicos: Lic. Sandra Manrique Hernández.

● Cobro y facturación: C.P. Patricia González Morales.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN

DIRIGIDO A: Miembros de la Red Mexicana de Extremófilos, Investigadores, Post-doctorantes, Técnicos Académicos y estudiantes de pre-grado y post-grado.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES: Investigadores, técnicos, estudiantes y personas interesadas en la investigación de organismos de ambientes extremos.

OBJETIVOS: Crear un espacio de interacción sobre los avances científicos y tecnológicos sobre organismos extremófilos y ecosistemas extremos: su ecología, evolución, y biotecnología. Es también un lugar para que los miembros de la REMEX y personas interesadas expongan y discutan los hallazgos más recientes en el campo, intercambien experiencias y generen oportunidades de colaboración.

JUSTIFICACIÓN: La Red Mexicana de Extremófilos (REMEX) se fundó en el año 2017 con la participación de personas entusiastas de instituciones de casi todos los estados de la república mexicana dedicadas al estudio y aprovechamiento de los organismos que habitan ambientes extremos. La REMEX se constituyó como una asociación de investigadores cuyo interés común es la Investigación de los Organismos Extremófilos y los ambientes extremos en los que habitan, quienes abordan junto con sus grupos de investigación aspectos de biología molecular, bioquímica, biología celular y fisiología, así como el potencial biotecnológico de éstos. La realización de reuniones periódicas es necesaria para generar un avance en las investigaciones acorde tanto al plan estratégico nacional. Es por ello que la REMEX ha organizado eventos académicos anualmente, ha sometido proyectos y recibido financiamiento para crear espacios de acceso universal al conocimiento, el fomento a las vocaciones científicas tempranas y la vinculación con empresas en Iberoamérica.

En esta ocasión, La Paz, Baja California Sur (Puerto de Ilusión), se engalana con la visita de reconocidos expertos en el campo del conocimiento, la retroalimentación de científicos en formación y la vinculación con la sociedad en general mediante la organización de este magno evento. Sin duda, el evento de este año quizá sea recordado en la historia de la REMEX como uno de los más especiales debido a los tiempos que vivimos y la inquebrantable vocación por hacer ciencia y compartir lo que sabemos entre nosotros y la sociedad mexicana.

IDIOMA DEL EVENTO: español - inglés

CUPO LÍMITE DE PARTICIPANTES: 120 personas

SEDE: The Marine Waterfront Hotel, La Paz, Baja California Sur.

 

THE MARINE WATERFRONT HOTEL
starstarstarstar

HABITACIÓN

TARIFA

Standard Sencilla o Doble

$1,200.00

INCLUYE IMPUESTOS Y DESAYUNO BUFFET
CONTACTO Y RESERVACIONES

(612) 121 6254
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.marinewaterfronthotel.com.mx

km. 5, Carretera La Paz-Pichilingue C.P. 23010

● 10% de descuento en cenas de nuestro restaurante Bistro Marine & Steak House
● Servicio de comida $290.00 por persona con menú a dos tiempos con jarras de agua de sabores.

PROGRAMA

3ra Reunión de la Red Mexicana de Extremófilos, Taller Internacional de Extremófilos y Ecosistemas Extremos

Baja California Sur, La Paz

 

Monday, October 18th

Tuesday, October 19th

Wednesday, October 20th

REGISTRATION

14:00 – 16:00

PLENARY TALK

9:00 – 10:00

PLENARY TALK

9:00 – 10:00

WELCOME WORDS

FOR THE MEETING OF “LA RED MEXICANA DE EXTREMÓFILOS” (REMEX)

9:00 – 9:30

Selected talk

10:00-10:20

Selected talk

10:00-10:20

REMEX ACTIVITIES REPORT

9:30 – 11:00

Selected talk

10:20-10:40

Selected talk

10:20-10:40

Selected talk

10:40-11:00

Selected talk

10:40-11:00

COFFEE BREAK

11:00-11:30

COFFEE BREAK

11:00-11:30

COFFEE BREAK

11:00-11:30

Selected talk

11:30-11:50

Selected talk

11:30-11:50

WORK DISCUSSION OF THE REMEX MEMBERS

11.30-13.00

Selected talk

11:50-12:10

Selected talk

11:50-12:10

Selected talk

12:10-12:30

Selected talk

12:10-12:30

Selected talk

12:30-12:50

Selected talk

12:30-12:50

LUNCH

13:00-15:00

LUNCH

13:00-15:00

LUNCH

13:00-15:00

INAUGURAL WORDS

16:00 – 16:15

Selected talk

15:00-15:20

Selected talk

15:00-15:20

CONCLUSION OF REMEX WORK DISCUSSION

15:00 – 17:00

CULTURAL TALK

16:30 – 17:30

Selected talk

15:20-15:40

Selected talk

15:20-15:40

INAUGURAL CONFERENCE

17:30 – 18:30

PLENARY TALK

16:00-17:00

SCIENTIFIC POSTERS

16:00 – 17:00

 

SCIENTIFIC POSTERS

17:00 – 18:00

CLOSURE OF THE REMEX MEETING

17:30– 18:00

CLOSURE CONFERENCE

17:00 – 18:00

PROGRAMA ACADÉMICO:

Este programa se estará modificando de acuerdo a la recepción de resúmenes, para presentación en modalidad oral o póster

Ver en el siguiente enlace: Programa académico

PARTICIPACIÓN

MODALIDADES DE LA PRESENTACIÓN

  1. Las modalidades para la presentación de las contribuciones serán como ponencia oral o póster. Los autores podrán proponer su modalidad en el momento de registrarse, sin embargo, la Comisión de Evaluación Académica, tendrá la facultad de decidir la modalidad de presentación en caso de ser necesario. Lo anterior será dado a conocer con anticipación a los ponentes.
  2. Se otorgará constancia de presentación de trabajos únicamente al autor que presente el trabajo. En esta se incluirán el o los nombres de los coautores en el orden que sean remitidos.
  3. Se entregará constancia de asistencia electrónica a todos los participantes registrados a través de la portal web del evento 10 días posteriores al término del congreso, las cuales las podrán descargar desde este mismo portal web. Les avisamos por correo electrónico, cuando estén listas.

LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN ORAL

  1. Los ponentes dispondrán de 20 minutos para realizar su presentación (15 min. para la exposición y 5 min. para preguntas).
  2. Las presentaciones deberán realizarse en formato PowerPoint compatible con Windows versión 2007, para lo que se contará con equipo de cómputo con lector con puertos USB.
  3. Las diapositivas deberán estar escritas en inglés, aunque la exposición sea en el idioma que prefiera.
  4. Los archivos de sus presentaciones deberán ser enviados al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 15 de octubre para evitar contratiempos y contactos físicos.
  5. Deben renombrar su archivo de acuerdo a su clave de registro asignada por el sistema, el cual será la misma que llevará la carta de aceptación de su resumen. Ejemplo: REMEX0146.
  6. No se permitirán cambios de archivos en el momento de la sesión.
  7. Con el propósito de no entorpecer los trabajos de las sesiones, no se permitirá el intercambio de la computadora instalada para las presentaciones.
  8. Contaremos con proyector, pantalla, laptop y apuntadores para las exposiciones. Si tienen algún requerimiento especial, les solicitamos hacérnoslo saber.

LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN ORAL

  1. La dimensión de los carteles será de 100 cm de ancho X 110 cm de alto.
  2. Se solicita elaborarlos en idioma inglés, aunque la exposición será en el idioma que prefiera.
  3. El formato es libre, aunque se sugiere que incluya la información indicada a continuación:
    • Título
    • Autor(es)
    • Institución
    • Dirección
    • Correo Electrónico
    • Cuerpo del Cartel
      • Introducción
      • Objetivo(s)
      • Metodología
      • Resultados (Figuras y Tablas) y Discusión
      • Conclusiones
      • Referencias Bibliográficas Seleccionadas (máximo cinco)
    • Agradecimientos
    • Tipo de Fuente: Arial, tamaño mínimo recomendado 24.

OBSERVACIONES

  1. Deberán ser instalados de 14:30 a las 15:00 horas del día que les haya sido asignado y retirados el mismo día al terminar la sesión.
  2. Habrá material disponible para pegar su trabajo, no está permitido utilizar material que raye, perfore o dañe las mamparas. Su cartel debe ser impreso en material ligero, se recomienda papel.
  3. Las mamparas serán retiradas el último día a partir de las 18:00 h, por lo que el Comité Organizador no se hará responsable de ningún trabajo olvidado.

RESÚMENES

ENVÍO DE RESUMEN

  1. El envío de resúmenes deberá realizarse dentro de la plataforma de registro de participantes y solo se permite hasta 250 palabras.
  2. La fecha límite para el registro de las propuestas es el 31 de julio de 2021.
  3. La modalidad de exposición será seleccionada por el participante en el momento de enviar el resumen; sin embargo, la forma de presentación definitiva será dada a conocer a los ponentes a más tardar el 31 de agosto de 2021.
  4. Se aceptará solo un resumen por participante inscrito.

FECHAS IMPORTANTES

FECHAS IMPORTANTES

● 31 de julio de 2021:

● Fecha límite para la recepción de resúmenes.

● Fecha límite de pago en línea y formalización de su registro de Ponentes en la modalidad oral o póster y como Oyente.

● 31 de agosto de 2021:

● Publicación de relación de trabajos para ponencia oral y para presentación en modalidad póster

COSTOS

El pago, deberá efectuarlo antes de realizar su registro de participante respetando la fecha límite 31 de julio de 2021.

Los estudiantes de licenciatura, maestría o doctorado deberán enviar una constancia actualizada que compruebe que está inscrito oficialmente en alguna institución de enseñanza. Los estudiantes que están realizando prácticas profesionales o servicio social, tesistas de licenciatura, deberán enviar una carta del responsable o tutor principal en formato PDF.(archivo PDF menor a 2 MB)

TIPO DE PARTICIPANTE

CUOTA DE RECUPERACIÓN

Estudiantes Miembro REMEX:

$500.00

Estudiantes no Miembro:

$1,000.00

Investigadores Miembro REMEX:

$1,000.00

Investigador no Miembro y Público General:

$2,500.00

* Incluye 16% IVA, actividades del congreso, servicio de café y constancia de participación electrónica.

REGISTRO EN LÍNEA

En todos los casos:

  1. Si usted, está interesado en participar presentando una ponencia oral, presentando un póster o como oyente, deberá llenar el formato de registro.
  2. Cuando haya realizado su pago, deberá formalizar el formato de registro adjuntando como atado su comprobante de pago en PDF, (archivo PDF menor a 2 MB).

REGISTRO EN LÍNEA

FORMAS DE PAGO:

  • Únicamente se aceptan transferencias bancarias
  • Datos bancarios, para su transferencia bancaria:
  • No. de cuenta: 65504841217
  • No. cuenta CLABE: 014540655048412179
  • Nombre del beneficiario: UAEM Centro de Investigación en Dinámica
  • Banco SANTANDER México S.A.

FACTURACIÓN:

  1. En caso de requerir factura, deberá registrarse a más tardar el día posterior a su pago para poder realizar dicho trámite, ya que solamente contamos con los dos días posteriores a su depósito para poder emitirla.
  2. Toda factura tendrá como concepto: Gastos en general.
  3. NO SE ACEPTAN PAGOS LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS DEL MES

INFORMACIÓN GENERAL

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

SALUD:

El Comité Organizador no se hace responsable de enfermedad o accidente, se recomienda contar con un seguro de gastos médicos. Emergencias: marque al 911