INVESTIGACIÓN
Programa de Acuicultura.

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Líneas y Proyectos de Investigación

Línea Estratégica I

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos

Responsable: Dr. Roberto Civera Cerecedo

El principal enfoque de esta Línea Estratégica es el desarrollo de tecnologías e innovación dirigidas a consolidar la camaronicultura en México, así como para desarrollar el cultivo de otras especies, tales como langostinos y langosta de agua dulce.

La Línea está conformada por un grupo de 22 investigadores y 37 técnicos, que junto con estudiantes, lleva a cabo investigación básica y aplicada, de manera multidisciplinaria, para generar conocimiento sobre temas de Sanidad, Patología, Inmunología, Nutrición, Tecnología de Alimentos, Fisiología, Biotecnología, Mejoramiento genético, Genómica, Bioeconomía, y Reproducción, entre otras, que permita optimizar y hacer más eficientes los cultivos de los organismos.

Ante las dificultades sanitarias y ambientales que enfrenta la camaronicultura tradicional en nuestro país, se ha dado particular énfasis a estudios para innovar en el desarrollo de cultivos hiperintensivos, con el uso de consorcios microbianos (biofloc), y cultivos integrados, de menor impacto para el ambiente y que sean rentables.

Se trabaja en estrecha colaboración con empresas relacionadas con la industria de la acuicultura, a través de proyectos de apoyo a empresas donde se realiza investigación orientada en conjunto, utilizando diversas fuentes de financiamiento, tales como Fondos Sectoriales, Regionales y de Innovación. Asimismo, se prestan servicios especializados a Comités de Sanidad, empresas de alimentos e ingredientes, laboratorios de producción, granjas de cultivo, etc.

El personal de la Línea cuenta con un gran capacidad para publicar en revistas científicas y da particular importancia a la formación de recursos humanos de alto nivel académico, a través de la capacitación y dirección de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y realiza también labores de divulgación y difusión sobre temas relacionados con el cultivo de crustáceos.

crustaceoscrustaceos

Línea Estratégica II

Biología y desarrollo de tecnologías para el cultivo de moluscos

Responsable: Dr. Roberto Civera Cerecedo

Los investigadores de la línea de Moluscos se han enfocado a la generación del conocimiento a nivel de ecofisiología, bioquímica, reproducción, inmunología, sanidad, calidad nutricional, mejoramiento genético y genómica. También al desarrollo de tecnología para la producción consistente de semilla de moluscos y la implementación de sistemas de engorda más eficientes a través de la conformación de pies de cría, la selección y el monitoreo ambiental de sitios de cultivo, la evaluación de las artes de engorda más propicias en determinados ambientes y el diagnóstico sanitario y de inocuidad alimentaria. Una proporción importante de los proyectos está enfocada al cultivo de ostiones del género Crassostrea, para incrementar la producción de semilla de dos especies cultivadas en el litoral del Pacífico (C. gigas y C. corteziensis). Otro objetivo es aplicar el conocimiento y la tecnología desarrollada en el CIBNOR a otras zonas del país para fomentar la acuicultura de ciclo cerrado de otras especies como C. virginica. La línea también se enfoca a otras especies nativas como la almeja mano de león (Nodipecten subnodosus), la almeja catarina (Argopecten ventricosus), la almeja generosa (Panopea globosa), la almeja negra (Chione (Chionista) fluctifraga), entre otras más. Actualmente, hay un balance de los proyectos vigentes en dos principales rubros: generación de conocimiento (ciencia básica) y proyectos de apoyo a empresas; en donde sobresale el apoyo al desarrollo de la ostricultura y aplicación de probióticos en el estado de Tabasco y el desarrollo de un Programa de Mejoramiento Genético de ostión del Pacífico con líneas genéticas adaptadas a las condiciones del noroeste del país.

moluscosmoluscos

Línea Estratégica III

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Peces

Responsable: Dr. Juan Carlos Pérez Urbiola

Línea Estratégica IV

Biotecnología en Plancton

Responsable: Dra. Bertha Olivia Arredondo Vega

La Línea estratégica de Biotecnología de Plancton está enfocada al aislamiento, identificación, selección de especies de microalgas nativas de la región. En el mantenimiento y suministro de cepas a nivel interno, nacional e internacional; así como al estudio de su biología, ecofisiología, nutrición, cultivo, escalamiento, extracción de compuestos bioactivos y su aplicación en los campos de la acuicultura y biotecnología.

Se está trabajando en el desarrollo de otros sistemas de cultivos de microalgas más eficientes, como el de láminas delgadas y tubulares que se espera repercutan en la productividad y calidad de la biomasa que favorezca la alimentación de especies larvarias de peces, crustáceos y moluscos de interés en la acuicultura, así como en la obtención de compuestos bioactivos y de valor agregado como los ácidos grasos esenciales (ácido araquidónico ω6, ARA; ácido eicosapentaenoico ω3, EPA; ácido docosahexaenoico ω3, DHA), pigmentos hidrosolubles (ficocianina, ficoeritrina), carotenoides (β-caroteno, astaxantina, fucoxantina, luteína), péptidos antimicrobianos, expolisacáridos sulfatados, nutracéuticos, entre otros. En cuanto al desarrollo de biofertilizantes a base de biomasa de Spirulina, que será utilizada como complemento nutricional en la propagación del cultivo de tejidos de jojoba (Simmondsia chinensis), planta endémica de nuestra región. Asimismo, en el diseño e implementación de sistemas de medición de parámetros fisicoquímicos que permitan obtener la distribución espacio-temporal de estas variables en los estanques de cultivo.

planctonplancton