Línea Estratégica I

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos

Responsable: Dr. Roberto Civera Cerecedo

El principal enfoque de esta Línea Estratégica es el desarrollo de tecnologías e innovación dirigidas a consolidar la camaronicultura en México, así como para desarrollar el cultivo de otras especies, tales como langostinos y langosta de agua dulce.

La Línea está conformada por un grupo de 22 investigadores y 37 técnicos, que junto con estudiantes, lleva a cabo investigación básica y aplicada, de manera multidisciplinaria, para generar conocimiento sobre temas de Sanidad, Patología, Inmunología, Nutrición, Tecnología de Alimentos, Fisiología, Biotecnología, Mejoramiento genético, Genómica, Bioeconomía, y Reproducción, entre otras, que permita optimizar y hacer más eficientes los cultivos de los organismos.

Ante las dificultades sanitarias y ambientales que enfrenta la camaronicultura tradicional en nuestro país, se ha dado particular énfasis a estudios para innovar en el desarrollo de cultivos hiperintensivos, con el uso de consorcios microbianos (biofloc), y cultivos integrados, de menor impacto para el ambiente y que sean rentables.

Se trabaja en estrecha colaboración con empresas relacionadas con la industria de la acuicultura, a través de proyectos de apoyo a empresas donde se realiza investigación orientada en conjunto, utilizando diversas fuentes de financiamiento, tales como Fondos Sectoriales, Regionales y de Innovación. Asimismo, se prestan servicios especializados a Comités de Sanidad, empresas de alimentos e ingredientes, laboratorios de producción, granjas de cultivo, etc.

El personal de la Línea cuenta con un gran capacidad para publicar en revistas científicas y da particular importancia a la formación de recursos humanos de alto nivel académico, a través de la capacitación y dirección de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y realiza también labores de divulgación y difusión sobre temas relacionados con el cultivo de crustáceos.

crustaceoscrustaceos