Línea Estratégica IV

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Peces

Coordinador de Línea: Dr. Juan Carlos Pérez Urbiola
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La línea de peces esta conformada por 7 investigadores, 8 cátedras y 5 técnicos. Involucra las áreas de nutrición en larvas, juveniles y adultos (probióticos, enzimas digestivas, técnicas transcriptómicas y genómica funcional en diferenciación, crecimiento, salud y digestión), fisiología de la reproducción (manejo del ciclo de maduración, inducción hormonal y primera madurez,) patología con énfasis en inmunología, parasitología y patogénesis microbiana; genética (manejo de reproductores y estudios poblacionales). El uso de herramientas moleculares prácticamente en todos los temas.

Se trabaja en el desarrollo de la tecnología de varias familias de peces marinos, Lutjanidae (pargos, Lutjanus peru, L. argentiventris y L. aratus), Serranidae (cabrillas Paralabrax maculatofacsiatus y Mycteroperca rosacea), Carangidae (jureles, Seriola lalandi y S. rivoliana) y Centropomidae (robalos, Centropomus viridis y C. medius) principalmente. Por supuesto en colaboración con otros especialistas del centro y de otras instituciones.

Se han obtenido desoves tanto naturales por medio del control de su ciclo biológico con el manejo de temperatura y fotoperiodo y también con técnicas de inducción con hormonas. Hemos contado con convenios de colaboración con empresas en el cultivo de huachiangos (Lutjanus peru), Totoaba (Totoaba macdonaldi) y Jurel (Seriola lalandi y Seriola rivoliana), las cuales ya cuentan con producción comercial y actualmente para el desarrollo de la tecnología del robalo. Se cuenta con sistemas para el manejo de reproductores, producción de alimento vivo y cultivo larvario.