Línea Estratégica I

Biotecnología en Plancton

Coordinador de Línea: Dra. Bertha Olivia Arredondo Vega
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Línea de Biotecnología de Plancton se enfoca en el cultivo y escalamiento de microalgas marinas, para la obtención de alimento vivo para especies larvarias de crustáceos, peces, moluscos, así como para la aplicación biotecnológica de compuestos de alto valor agregado, como los ácidos grasos esenciales altamente insaturados (familia ω3: EPA, C20:5, ácido eicosapentaenoico; DHA, C22:6 ácido docosahexaenoico; ω6: ARA, C20:4, ácido araquidónico); pigmentos (clorofila, carotenoides como astaxantina, cantaxantina, diadinoxantina, fucoxantina, luteína, β-caroteno), entre otros.

En la última década, se han aislado cepas de microalgas nativas de la región las que han sido identificadas con marcadores moleculares e incorporadas al acervo del Cepario de Microalgas del CIBNOR (www.cibnor.gob.mx/investigacion/colecciones-biologicas/coleccion-de-microalgas) que sirven de suministro interno para los diferentes proyectos, así como para su venta a nivel nacional e internacional.

La Línea de Biotecnología en Plancton está conformada por cinco investigadores y cuatro técnicos, que junto con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, llevan a cabo investigación básica y aplicada de manera multidisciplinaria para generar conocimiento sobre temas de acuicultura de especies larvarias, ecofisiología de microalgas, producción de biomasa. Las investigaciones realizadas con microalgas marinas se han enfocado sobre el efecto de diferentes tipos de estrés como deficiencia de nitrógeno, fósforo, intensidad luminosa, radiación UV, salinidad, cuantificando el contenido total de proteínas, carbohidratos, lípidos, así como evaluando la capacidad antioxidante total, la actividad de enzimas antioxidantes (super óxido dismutasa: SOD, catalasa: CAT, peroxidasas: POX, glutatión peroxidasa: GPx), compuestos fenólicos totales, exopolisacáridos sulfatados, así como la eficiencia fotosintética y productividad de la biomasa.

En cuanto al desarrollo de biofertilizantes a base de biomasa de Spirulina, se está utilizando como complemento nutricional en la propagación del cultivo de tejidos de jojoba (Simmondsia chinensis), planta endémica de nuestra región. Por otra parte, utilizando combinaciones de microalgas con bacterias promotoras del crecimiento y extractos de la planta Moringa olifera se evaluará la mitigación del estrés calórico en organismos marinos. Con la finalidad de generar información relacionada con las diferentes variables en los cultivos en estanques, se está diseñando e implementando sistemas de medición de parámetros fisicoquímicos que permitan obtener la distribución espacio-temporal de las variables.

plancton1plancton2plancton3