Rendimiento reproductivo de langostinos nativos Macrobrachium americanum, y M. tenellum: Alta calidad larvaria en condiciones de cautiverio.

Responsable: Dr. Edilmar Cortés Jacinto
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se aborda el estudio fisiológico y molecular de la reproducción de los langostinos nativos, el cual es poco entendido para generar alternativas a la acuicultura sustentable, mantenimiento y disponibilidad del recurso, así como la conservación de las poblaciones y con ello su biodiversidad. Limitada información se tiene con respecto a su reproducción y la dificultad para lograr el desarrollo larvario hasta la etapa juvenil de langostinos nativos (M. americanum, M. tenellum) y de M. rosenbergii, por ser la especie de mayor importancia económica actual, que ahora presenta demanda de estudios científicos, por limitaciones en su crecimiento, que posiblemente este ocasionada por la existencia de endogamia en las poblaciones. Además, es una actividad rentable, y aceptado en el mercado que se encuentra en continuo crecimiento por ser un producto de calidad nutrimental y alto valor comercial. Es necesario establecer biotecnologías que incrementen la producción de esperma de buena o alta calidad de los langostinos de río, en cautiverio mediante la influencia de una dieta nutricionalmente equilibrada. En este proyecto, se analizará y establecerán las diferentes condiciones que generan organismos con producción de esperma de alta calidad. Adicionalmente, se iniciará con la generación de un primer transcriptoma asociado al espermatogénesis para las especies de langostinos de río. Además, se realizará la búsqueda de rutas transcriptómicas y metabólicas (receptores nucleares transcriptómicos) asociados en la reproducción de langostinos de río y la comparación de la expresión de los receptores en larvas y adultos.