INVESTIGACIÓN
Programa de Agricultura en Zonas Áridas.

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Líneas y Proyectos de Investigación

Línea Estratégica I

Agricultura Orgánica

Responsable: Dr. Rogelio Ramírez Serrano

Se recabó la información de datos ecofisiológicos de experimentos con romero, salvia y orégano para probar fertilizantes orgánicos, dentro y fuera de malla sombra, para su comparación de parcela con malla sombra y otro a cielo abierto probando déficit hídrico.

Se ha logrado el aislamiento de 40 cultivos puros de bacterias halotolerantes aislados de la rizósfera de plantas halófitas dentro de las lagunas de ESSA. Se inició un proyecto de nanotecnología evaluando la inocuidad de las nanopartículas de gelatina “Tipo A” que serán utilizadas junto con un péptido antimicrobiano “melitina” para eliminar a Clavibacter michiganensis subsp.

Línea Estratégica II

Fitosanidad e Inocuidad Alimentaria

Responsable: Dr. Luis Guillermo Hernández Montiel

Se tienen planeados dos talleres para productores de mango y papaya de los estados de Baja California Sur el 21 de abril en la casa ejidal de Santiago B.C.S., en el mes de mayo curso de inocuidad alimentaria para los productores de papaya y mango lugar por definir, Jalisco, Veracruz y Sonora.

Se han logrado avances técnicos como la identificación y caracterización del Squash leaf curl virus (SLCuV-MX-BCS:17) con numero de acceso en el GenBank MF187211.1 y 2061338, el cual fue aislado en la Paz B.C.S. se ha logrado, la obtención de clones infectivos de SLCuV, y con el cual se está realizando un primer bioensayo de infección.

Se continuaron análisis de microbioma núcleo (diversidad alfa y beta) de raíz y suelo de dos especies de palmas con síntomas de Amarillamiento Letal (AL). Se obtuvieron índices de diversidad alfa y cercanía de las muestras.

Línea Estratégica III

Agrotecnología y Recursos Energéticos

Responsable: Dr. Carlos Eliud Angulo Valadez

Se continúa trabajando con los dos productores cooperantes en la construcción de modelos acuapónicos en las zonas agrícolas de los planes y todos santos.

Se tienen avances en actividad inmunoestimulante in vitro en leucocitos de caprinos, ratones, peces, y en bioensayos in vivo en caprinos, peces y camarones.

Se continua con la colaboración de los Productores Cooperantes en el Proyecto de Biomasa de Jatropha para cultivarse en el Ejido Zaragoza Mpio. de Comondú, Ejido Centenario, Mpio. de La Paz y Los Planes, Mpio. de La Paz. Dentro del mismo proyecto, pero con la halofita Salicornia bigelovii Torr., se dio seguimiento de manejo agronómico y mantenimiento del cultivo de Salicornia; a nivel experimental se ha dado seguimiento del manejo, a nivel parcela se realizará en campo de productor acuícola.

Línea Estratégica IV

Agua, Suelo y Clima en Zonas Áridas

Responsable: Dr. David Raúl López Aguilar

Se continúan con las validaciones del sustrato hidropónico elaborado con hojas y troncos secos de palma. Al unísono la durabilidad en años del sustrato utilizando diversos cultivos hortícolas y frutícolas. Después de 2, 3 y 4 años de uso del sustrato se continúa obteniendo resultados muy satisfactorios en el cultivo de tomate, pepino, chile ancho, chile anaheim, entre otros.

Se continuó la toma de muestras del Estero de San José del Cabo, colectando en febrero un total de 35 muestras de sedimento en bolsas estériles, a las cuales se le analizaran sus contaminantes orgánicos, se tomaron las coordenadas de cada toma de muestra con GPS. Los resultados de análisis a la fecha sugieren contaminación fecal significativa, aunque es necesario incrementar el número de muestras para catalogar el sitio como área contaminada o no contaminada con un elevado nivel de confianza estadística.

Línea Estratégica V

Biotecnología y Aprovechamiento de Recursos Genéticos

Responsable: Dra. Gracia Gómez Anduro

Se Inauguró oficialmente el Invernadero bio-seguro para la contención de organismos genéticamente modificados (OGM) con financiamiento de CIBIOGEN.