Programa de Ecología Pesquera.

BUQUE DE INVESTIGACIÓN "BIP-XII"

Buque BIP-XII

 

El Buque de Investigación Pesquera BIP XII, apoya el desarrollo de la investigación marina del CIBNOR y formación de recursos humanos. Presta servicios de cruceros de investigación bajo convenios con otras instituciones nacionales y extranjeras.

 

Características principales

El BIP XII mide 19.91m de eslora, 7.32m de manga y 3.78m de puntal. Con Autonomía de 20 días (34t de diésel), máquina de 520HP, cuenta con sistemas de navegación y comunicación.

 

Capacidad de investigación

Capacidad máxima de personal científico: 10 (técnicos estudiantes) y 6 tripulantes. El BIPXII es tipo arrastrero por popa, con malacates para pesca de arrastre de fondo hasta 500b y para red de media agua. Collage

 

Servicios

Cruceros de investigación para colecta de muestras biológicas de organismos marinos (bacterias, huevos, larvas y adultos), toma de agua a diferentes profundidades y colecta de sedimentos marinos, así como monitoreo de variables ambientales físicas y químicas.

 

Experiencia en cruceros

Desde el 2005, el BIP XII ha realizado más de 60 Cruceros en convenio con diversas instituciones, principalmente universidades tales como la de Colima, Guadalajara, Sonora y de Stanford.

 

Buque BIP-XII anclado

 

Informes:

Lic. Dora M. Olmos Rios
Responsable del BIP-XII (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Dr. Eduardo Balart Páez
Responsable del Programa Ecología Pesquera (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)