Línea Estratégica V

Recuperación, Ordenamiento y Sustentabilidad de Nuevas Pesquerías.

Responsable: Dr. Leonardo Huato Soberanis

Proyectos en desarrollo

La región noroeste de México es la de mayor producción pesquera en el país. El Anuario Estadístico de Pesca de 2005 indica que los estados de la región (Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California) aportan el 86% de la captura lograda en el litoral del Pacifico, valor equivalente al 67% de la producción pesquera nacional y proporciona más de 81,000 empleos directos. Es en esta región en donde se encuentran las pesquerías industriales más desarrolladas del país (camarón, atún, sardina), y las flotas de pesca deportiva, de altura y ribereña más grandes del país.

Las pesquerías de la zona presentan problemas notables, entre ellos el sobredimensionamiento de las flotas, los conflictos sociales por acceso a recursos, la sobreexplotación de las poblaciones, el creciente esfuerzo pesquero, la disminución de las capturas, el bajo rendimiento económico, y mercados internacionales que demandan calidad en el producto y sustentabilidad de la actividad como condicionante para acceder a ellos. Estos problemas se derivan en gran medida de la falta de un enfoque de manejo integral y sustentable para esta actividad.

Objetivo General

Desarrollar investigación sobre la ecología reproductiva, genética, fisiología, dinámica poblacional, oceanografía, bioeconomía y de la cadena productiva de los diferentes recursos pesqueros para contribuir a la integración de planes de manejo de los recursos pesqueros que garanticen la sustentabilidad de la actividad y de los empleos que genera, y la preservación de los ecosistemas y poblaciones de los que depende.

Objetivos particulares

  • Diseño y análisis de planes de manejo pesquero
  • Estudios de dinámica poblacional de especies explotadas
  • Determinación de la composición y riqueza genética de poblaciones de interés comercial
  • Estudios sobre la dinámica de las flotas pesqueras y su interacción con los ecosistemas marinos
  • Análisis de la bioeconomía y socioeconomía de la pesca.