Evaluación de las medidas de ordenación pesquera en la península de Baja California

Responsable: Dr. César Augusto Salinas Zavala

Participantes:

Maria Verónica Morales Zárate, Ismael Sánchez Brito, Marco Antonio Almendarez Hernández, Tizoc Atenedoro Moctezuma Cano, Carolina Sánchez Verdugo

Resumen:

Desde el punto de vista ecológico y a partir de los procesos de surgencias oceánicas, la costa Occidental de Baja California Sur, se puede definir como un Centro de Actividad Biológica o BAC, lo que la caracteriza como una de las áreas oceánicas más importantes para la dinámica ecológica de la región. Su alta producción primaria la define como el hábitat óptimo de una compleja e intrincada red trófica que da sustento a grandes volúmenes de pesca y a un importante número de especies de depredadores tope y especies emblemáticas como las tortugas marinas. Desde el punto de vista social a esta región se le conoce como la Región Pesquera del Pacifico Norte, caracterizada por una gran actividad pesquera que le da identidad y valor social; siendo la pesca ribereña en particular la que juega un papel muy Importante en la economía de la región generando la mayoría de los empleos directos y siendo prácticamente la única opción productiva. En mayo del 2015 el Golfo de Ulloa (GU) fue declarado Zona de Refugio Pesquero debido a la interacción entre la actividad pesquera ribereña con la población de tortuga amarilla Caretta caretta, limitando por decreto la actividad pesquera por dos años y con ello restringiendo la principal actividad productiva en la región. La pesca ribereña en la región es esencial para la economía de los habitantes de las comunidades locales y para Baja California Sur, generando empleos directos (CICIMAR, 2010). Los pescadores de la región viven en 26 comunidades costeras con aproximadamente 7,940 habitantes de los cuales un 13% presenta niveles altos de marginación al no contar con servicios de agua, energía eléctrica, salud y educación y 87% presenta niveles medios (INEGI, 2010).

Objetivo

Dar seguimiento a las medidas de ordenación pesquera emitidas en el polígono decretado como Zona de Refugio Pesquero en el Golfo de Ulloa: Programa de Asistentes Técnicos a Bordo (ATB) y sistema de videograbación de las operaciones de pesca ribereña, y de aquella que conforma el sistema socioambiental.

-->