Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Cambio climatico y la poblacion de la medusa stomolophus meleagris. impacto en la estructura y funcionamiento del ecosistema marino y en las pesquerias del Golfo de California.

Responsable: Dra. Juana López Martínez

 

SEMARNAT-2014-1-249458

En las costas del Golfo de California se presenta la medusa bala de cañón Stomolophus meleagris, especie que se alimenta de zooplancton, entre ellos larvas de especies de importancia comercial, tales como camarón, jaibas y huevos y larvas de peces de sardinas y que ha mostrado incrementos considerables en sus abundancias en los últimos 10 años. Esto organismos tienen una alta incidencia en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas costeros donde se presentan, por lo que el incremento en sus abundancias en la región pudiera generar alteraciones en los ecosistemas costeros del margen oriental del Golfo de California. Por lo anterior fue importante estudiar los efectos del Cambio Climático y la variabilidad interanual en la población de la especie, su papel funcional en el ecosistema costero y sus potenciales repercusiones en especies comerciales y el ecosistema del área de interés. El espacio de estudio es una zona prioritaria para la conservación de la biodiversidad, como área subtropical con tasas excepcionalmente altas de productividad primaria. En ella se llevaron a cabo muestreos de medusa, plancton y variables am­bientales (parámetros fisicoquímicos del agua superficial del mar) en el lapso de 2004 a 2017. Con la información de la temperatura superficial del mar (TSM), in situ, obtenida del mareógrafo de Guaymas, Sonora (1952 a 2017) y de salidas del modelo general de circulación atmosférica (MRI-AGCM)2 (Mizuta, et al. 2009), se analizó la climatología del Golfo y se plantearon escenarios y proyecciones futuras del ciclo anual.

El análisis espectral de la abundancia de medusa mostró una variabilidad interanual importante con ciclos de entre 3.8 y 7 años. Es aparente la presencia de otros ciclos de mayor temporalidad, pero lo corto de la serie (14 años) no permite su significancia estadística. El análisis del contenido estomacal de la medusa muestra que se encuentra en el tercer nivel trófico del ecosistema. Funciona como un depredador importante del zooplancton, siendo sus presas más importantes huevos de peces, moluscos y crus­táceos. S. meleagris depreda sobre los estadios tempranos de vida de especies con importancia comercial como la sardina (huevos) y el camarón (larvas)

El proyecto estuvo dirigido tanto al sector académico, empresarial como gubernamental, ya que los resultados presentados aquí se derivaron en publicaciones científicas y coadyuvaron con la aportación de elementos poderosos para un mejor manejo del recurso en el área de estudio. Se continua con las investigaciones, con el objetivo de evaluar el efecto del cambio climático en la medusa y en el ecosistema del Golfo de California.

Medusa1
Medusa2
Medusa3
Medusa4