Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

El cambio climático y el impacto y vulnerabilidad de la pesquería y la acuicultura de camarón en el litoral de Sonora y Sinaloa. CLAVE: PDCPN2013-01-000000000215355

Responsable: Dra. Juana López Martínez

 

Grupo de trabajo:

  • Dr. Hugo Herrera (CICESE La Paz).
  • M.C. María Sara Burrola Sánchez (CIBNOR-Guaymas).
  • Dr. Carlos Torres (IIO-UABC).
  • Dr. Raúl Martínez (CIBNOR-La Paz).
  • Dr. Ricardo García (CIBNOR-Guaymas).
  • Dr. Edgar Lanz Sánchez (ITG Guaymas).
  • Dr. Alejandro Acevedo Cervantes (ITG Guaymas).
  • Dr. Carlos Rábago Quiroz (CRIP-Guaymas INAPESCA).
  • Dr. Rufino Morales Azpeitia (CIBNOR Guaymas).
  • Dra. Alma Rosa García Juárez (CRIP-Ensenada INAPESCA).
  • Dra. Eloisa Herrera Valdivia (CIBNOR-Guaymas).
  • Dr. Julio Cabanillas Ramos (CESASIN).
  • Biol. Guillermo Portillo Clark (COSAES).
  • Dr. Píndaro Álvarez Ruiz (CIIDIR-Guasave IPN).
  • Dr. Francisco Javier Álvarez Tello (Pesquera México-CIBNOR).
  • Dr. Luis Martínez Córdova (DICTUS-UNISON).
  • Dr. Luis Fernando Enríquez Ocaña (DICTUS-UNISON).
  • M.C. Luz María Yepiz Velázquez (DICTUS-UNISON).
  • M.C. Carmen Heras (Departamento de Matemáticas-UNISON).
  • Biol. Celia Guadalupe Valenzuela Sánchez (Posgrado en BIOCIENCIAS-DICTUS-UNISON).
  • M.C. Cintya Nevárez Martínez. Universidad del Valle de México (UVM) Hermosillo.
  • Biol. Carlos Acevedo Rodríguez (Biología de la UNISON).
  • M.C. Marco Antonio Porchas Cornejo. CIBNOR Gym
  • Dr. Eduardo Valdez Holguin DICTUS UNISON

En América Latina y el Caribe la producción agrícola, el turismo, la acuicultura y la pesca dependen de los recursos naturales disponibles en la región. La actual variabilidad del clima ha tenido repercusiones sobre estos recursos y los efectos de esta variabilidad a largo plazo podrían ser importantes y deberían considerarse al formular planes de desarrollo o efectuar inversiones en estas áreas. Estamos en una etapa trascendental para poder definir potenciales efectos del cambio climático sobre la dinámica del camarón, tanto en el medio silvestre (pesca), como en condiciones controladas (acuacultura) y su repercusión al sector productivo, para así prever medidas de adaptación a dichos cambios. Estas medidas forzosamente deberán ser consideradas para el manejo de las pesquerías y el cultivo del recurso, tanto a nivel regional como a nivel nacional.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste CIBNOR, en conjunto con el Departamento de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Sonora DICTUS, el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada CICESE La Paz, el Centro de Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional CIIDIR Guasave, el Instituto Nacional de Pesca INAPESCA, los Comités de Sanidad Acuícola de Sonora COSAES y Sinaloa CESASIN, apoyados con información por parte de la Secretaria de Marina SEMAR, han realizado investigación dirigida a evaluar potenciales efectos del Calentamiento Global en la captura y el cultivo de los camarones peneidos en el Golfo de California.

cambio climatico

Como parte de los resultados que se han obtenido desde 2015 a la fecha, se han detectado variaciones ambientales de corto y largo plazo en el Golfo de California, así como variaciones en el comportamiento del recurso camarón. Se encontraron cambios en el patrón de surgencias estacionales y la disminución en su intensidad, representando una menor disponibilidad de alimento y en general una menor productividad biológica. Se registró una ampliación del periodo cálido del año e incremento en la temperatura superficial del mar (TSM). Las proyecciones de TSM obtenidas por el modelo AGCM/MRI de circulación general de la Atmósfera forzados por escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero propuestos por el IPCC, pronosticaron un incremento entre 2° y 3° C a finales de siglo.

Todos estos cambios sugieren variaciones en los periodos reproductivos, en la distribución de las especies, incrementos en la mortalidad natural por patógenos y en los ciclos de cultivo de camarón, entre otros, con sus potenciales consecuencias en el sector pesquero y acuícola del Golfo de California. Por ejemplo, se detectaron patógenos de tipo viral como WSSV (Síndrome viral de la mancha blanca, por sus siglas en inglés) en organismos del zooplancton en el medio silvestre, en sitios cercanos a desarrollos acuícolas de camarón sobre la línea de costa, lo que significa un riesgo para la actividad, así como para las especies de camarón en el medio silvestre. Estos resultados, evidencian la necesidad de plantear soluciones tecnológicas a corto plazo, como lo son modificaciones en canales de llamada (modificación de redes) para prever ingreso de patógenos a los estanques, así como, evaluar la posibilidad de establecer varios periodos o periodos más largos de cultivo durante el año. Igualmente, permite prever modificaciones en periodos de veda para proteger la reproducción del camarón silvestre.

Todo este conocimiento científico es transferible al sector productivo y tomadores de decisiones y es necesario para la toma de decisiones adaptativas a mediano plazo por parte del sector acuícola y pesquero de camarón en el Golfo de California, mismo que representa el 37.8% del valor económico de los productos pesqueros y acuícolas del país, con 7,521 mdp. Esta transferencia se puede dar a través de la Asociación de acuicultores privados del Estado de Sonora y de la Cámara Nacional de Pesca y Acuacultura (CANAINPESCA). En el ámbito federal se puede transferir a través del COSAES, del SENASICA, CESASIN, la CONAPESCA e INAPESCA.

Se requiere continuar con estudios científicos que permitan evidenciar las potenciales afectaciones sobre la línea de costa que generará la elevación del nivel medio del mar, y por ende en los insumos y en cultivos de camarón. Así mismo, con base en la evidencia y respuesta ontogénica del camarón en el medio silvestre, se necesita del ensayo de nuevos escenarios para periodos de pesca y potenciales modificaciones en la selectividad de las artes de pesca camaroneras que actualmente se usan.