Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Extinción local, adaptación o compensación en organismos de vida larga ante el calentamiento global, Panopea sp. En las costas del noroeste de México

Responsable: Dr. Daniel Lluch-Cota

 

Calentamiento global

Se propone abordar el estudio de los posibles efectos del cambio climático sobre las poblaciones marinas de la zona de transición templado-tropical del Pacífico mexicano, a partir del análisis comparativo de poblaciones de una especie de molusco sedentario, Panopea abrupta, que se considera particularmente útil como modelo de estudio debido (1) a su extraordinaria longevidad, y (2) a que no está sujeta a mortalidad por depredación en su etapa adulta. La lentitud a la que podría fijarse cualquier proceso selectivo a nivel poblacional, y el que pueda asumirse que su mortalidad es fundamentalmente resultado de procesos fisiológicos, explican que la especie sea considerada un buen indicador de la influencia de factores ambientales y justifican la propuesta de que se trata de un excelente modelo para analizar los efectos directos del cambio climático en poblaciones de moluscos marinos. Al efecto, se propone la caracterización de diversas poblaciones de la especie a lo largo del límite cálido de su distribución. Los resultados pueden arrojar evidencias novedosas, interpretables en relación a los posibles efectos del cambio climático sobre estas poblaciones y ambientes.

De la anterior se desprende la hipótesis de que las poblaciones de P. abrupta presentan patrones macroecológicos en su dinámica poblacional y sus características fisiológicas que permiten suponer a las poblaciones más tropicales como más vulnerables a la extinción local, en relación con las poblaciones de localidades más boreales, ante los posibles efectos del cambio climático global.

Siendo el objetivo general a cumplir:

  • Determinar la potencial respuesta de las poblaciones de almeja generosa ante el cambio climático en la costa Pacífico de la Península de Baja California.

Del cual se deprenden los siguientes objetivos particulares:

  • Determinar el marco ambiental de Panopea abrupta.
  • Analizar la variabilidad de la densidad poblacional, la estructura por tallas y el crecimiento individual a lo largo de gradientes ambientales, tanto latitudinales como por profundidad.
  • Estimar el índice relativo de reclutamiento de la especie.
  • Determinar si existen diferencias en el potencial energético y reproductivo de las poblaciones comparadas, y en su caso si dichas diferencias son interpretables como respuestas ante la variabilidad ambiental.

Los estudios realizados hasta el momento se han enfocado al análisis de la población de almeja generosa del complejo lagunar Bahía Magdalena-Almejas,  logrando generar información acerca su capacidad de la tolerancia térmica, así como algunas estimaciones preliminares de la composición de edades de la población mediante la lecturas de marcas de crecimiento en conchas, mismas que permitirán la estimación  de otros parámetros poblacionales.