Línea Estratégica V

Investigación para el Desarrollo Sustentable

Responsable: Dra. Vania Serrano Pinto

Proyectos en desarrollo Temáticas de Investigación

INTRODUCCIÓN:

El desarrollo sostenible es el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad humana para satisfacer las necesidades actuales de la población actual, pero, sin que eso suponga un perjuicio o daño para el planeta, lo que también comprometería el poder cubrir las necesidades de las poblaciones futuras.

Aspectos como el cambio climático, la contaminación, las enfermedades, la necesidad de agua potable, los sistema para el aprovechamiento de energías renovables, entre otros, son algunos de los temas que se requieren evaluar para encontrar un equilibrio entre nuestras necesidades sin afectar al ambiente.

Así, el desarrollo sostenible resulta deslumbrante y práctico ya que no sólo representa ideas de protección a la naturaleza y a todo aquello que nos rodea, si no un modo de llevar a cabo estas prácticas conscientes y responsables en pos del beneficio también de la población creando nuevos métodos de subsistencia que no se basen en el daño al ambiente.

MISIÓN:

Contribuir al estudio y conocimiento científico que permita promover el desarrollo sostenible, al establecer con precisión los efectos que las actividades humanas productivas tendrán sobre los recursos naturales del Noroeste de México, especialmente en aquellos hábitats y ecosistemas sensitivos, con especial énfasis en Áreas Naturales Protegidas, así como en las especies relevantes. Desarrollar investigación relacionada con la salud pública y las principales enfermedades presentes y emergentes que afectan a los habitantes de esta región, como lo son las enfermedades infecciosas transmitidas por vector y su relación con el cambio climático, como los efectos de los contaminantes agroquímicos en la salud humana, entre otros. Al mismo tiempo se pretende contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel en estos temas de investigación.

VISIÓN:

Desarrollar investigación científica que contribuya de manera relevante el desarrollo sostenible en nuestra región propiciando con ello procesos que eviten provocar el agotamiento de los recursos disponibles, permitiendo satisfacer necesidades actuales sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades futuras.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar investigación Socio-Ecológica en Áreas Naturales Protegidas.
  • Incidir en las políticas públicas de las Áreas Naturales Protegidas de México.
  • Determinar la aparición de arbovirus (dengue, chikungunya y virus Zika) y los vínculos causales en la heterogeneidad y los patrones de dispersión para el control en México.
  • Caracterizar biomarcadores proteómicos de enfermedad y exposición a contaminantes en organismos terrestres y marinos.
  • Evaluar alteraciones genéticas, epigenéticas y celulares en la población humana expuesta a agroquímicos.
  • Identificar biomarcadores de exposición, efecto y susceptibilidad en la población humana expuesta a agroquímicos.
  • Identificar poblaciones con riesgo de exposición ocupacional o habitacional a agroquímicos.
  • Evaluar el Impacto económico de la implantación de mecanismos de Acceso y Participación de Beneficios (APB) del Protocolo de Nagoya en comunidades locales de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Noroeste de México, por el uso de conocimiento tradicional asociado a recursos genéticos.
  • Conocer la Geodiversidad de diferentes áreas del Noroeste de México.
  • Interpretar las cartografías geológicas, geomorfológicas, hipsográficas y de estructuras de la región.
  • Relacionar la biodiversidad con los aspectos físicos más relevantes.