Línea Estratégica I

Procesos Ecosistémicos y Servicios Ambientales

Responsable: Dr. Javier Caraveo Patiño

Proyectos en desarrollo Temáticas de Investigación
Logo Ecosistemas

Introducción:

Los ecosistemas se componen de organismos (microbios, plantas y animales) con interacciones mutuas e interacciones entre ellos y su entorno. Proveen Servicios Ambientales, reconocibles por los múltiples beneficios que la Naturaleza ofrece a las poblaciones humanas. Evidencia científica demuestra que la fuente de degradación de muchos ecosistemas, y por consecuencia de los beneficios que estos ofrecen, tiene su origen en actividades antrópicas.

Ejemplos de servicios ambientales son: la polinización de los cultivos por los insectos y las aves, la recarga de acuíferos a través de la vegetación y del suelo, la disponibilidad de alimentos en ecosistemas costeros, agrícolas y pecuarios gracias a las propiedades intrínsecas del suelo, la disponibilidad de recursos genéticos o de productos farmacéuticos que se encuentran en especies forestales (maderables y no maderables), las pesquerías sustentables por la función de diferentes cadenas tróficas, la captura y almacenamiento de diferentes gases de efecto invernadero como el bióxido de carbono y el metano por la vegetación y el suelo, la estabilidad del clima por la regulación del ciclo del agua, la regulación de la humedad y temperatura del aire por la vegetación y las propiedades físicas del agua, así como el control de erosión, el mantenimiento de suelos fértiles y la estabilidad de costas. Estos y otros servicios ambientales no mencionados aquí podrían perderse o disminuir si no podemos entender cómo se relacionan los diversos actores biológicos y del medio ambiente con los servicios ambientales.

Misión:

La complejidad de la vida en la Tierra es el resultado de diversas propiedades funcionales de los ecosistemas; es precisamente este atributo lo que ha permitido el suministro de una gran variedad de bienes y servicios que hacen posible la vida humana en ella.

Para la Línea Estratégica Procesos Ecosistémicos y Servicios Ambientales es prioritario generar conocimiento científico de frontera sobre los diversos ecosistemas del Noroeste del México, con el fin de contribuir al mantenimiento de la integridad funcional de los ecosistemas naturales, y generar estrategias para modificar las tendencias actuales de pérdida de biodiversidad y servicios ambientales.

Visión:

Desarrollar evaluaciones científicas de calidad sobre las condiciones y tendencias de los ecosistemas del Noroeste de México, cuya información ayude en la toma de decisiones, y contribuya a garantizar la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas a largo plazo, y los servicios ambientales imprescindibles para el bienestar humano en las regiones áridas y semiáridas del país.

Objetivos

Objetivo General:

  • Estudiar los procesos ecosistémicos y los servicios ambientales de la región Noroeste de México en los temas de microbiología, edafología, hidrología, ecología vegetal, mastozoología, biología marina y pesquerías.

Objetivos Específicos:

  1. Estudiar y evaluar diversos procesos ecosistémicos de los ecosistemas naturales terrestres y costeros, agrícolas y pecuarios de diversas regiones del Noroeste de México.
  2. Proponer un marco conceptual y metodológico transversal para el análisis de los procesos ecosistémicos y los servicios ambientales.
  3. Identificar vínculos entre los servicios ecosistémicos y la sociedad a nivel local y regional, así como entender las complejas interacciones que se presentan dentro y entre los diversos ecosistemas y las actividades humanas que se realizan en estas regiones.
  4. Identificar y analizar los impulsores de cambio (directos e indirectos) de los servicios ecosistémicos a nivel local y determinar los principales indicadores de cambio.
  5. Evaluar condiciones y tendencias de los ecosistemas y sus servicios, así como su impacto en el bienestar humano.
  6. Promover el uso sustentable de las prácticas productivas que actualmente se desarrollan en esta región del país.
  7. Generar los criterios ecológicos necesarios para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas al incidir en las políticas municipales y estatales.