M. en C. Sergio Pedrín Avilés
Investigador Asociado C

La Geodiversidad es una temática relativamente nueva en investigación y se refiere a la variedad geológica de una región determinada, basándose en características de sus estructuras sedimentarias o tectónicas, elementos como rocas, fósiles ó suelos, incluyendo los rasgos geomorfológicos del relieve y los recursos naturales energéticos e hidrícos. Su magnitud depende de la frecuencia y distribución de estos elementos y del registro de la historia geológica local y regional. En su definición de geodiversidad, Gray (2004), separa la geomorfología y la edafología de la geología, y la define como “el rango natural (diversidad) de características geológicas (rocas, minerales y fósiles) geomorfológicas (formas del relieve, estructuras y procesos) y suelos. Incluye sus asociaciones, relaciones, propiedades, interpretaciones y sistemas”. Kozlowski (2004) afirma que geodiversidad es “la variedad natural de la superficie terrestre, referida a aspectos geológicos y geomorfológicos, suelos, aguas superficiales, así como otros sistemas creados como resultado de procesos naturales (exógenos y endógenos) y la actividad humana”, Además, según este autor, la geodiversidad se refiere a un conjunto de esferas interrelacionadas: atmósfera, litósfera, hidrosfera y biosfera. En suma, clasifica a la geodiversidad en función del relieve, suelos, aguas superficiales y estructuras del paisaje.

La geodiversidad de una zona es el reflejo de su historia geológica, el resultado de millones de años de procesos y acontecimientos geológicos, tales como sedimentación, deformación tectónica, plutonismo, metamorfismo, vulcanismo, transgresiones y regresiones marinas con sus efectos, diagénesis y erosión entre otros, que quedan registrados físicamente en las rocas. La geodiversidad puede ser cuantificada, debido a que está compuesta de elementos geológicos, que se muestran en afloramientos o formas del relieve con límites finitos, medibles, permitiendo estimar su frecuencia, distribución y realizar comparaciones entre regiones diferentes.

  • Betrand, G. (1968): Paysage et geography physique global. Esquisse methologique. Review Geographisique des Pyrenees et du Sud-Ouest, 3: 249-272.
  • Gray, M. (2004): Geodiversity, Valuing and conserving abiotic nature, John Wiley & Sons, Soussex, 434 p.
  • Kozlovshy, S. (2004); Geodiversity. The concept and scope of geodiversity. Przeglad Geologist 52, 8/2: 833-837.