INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Dr. Gerzaín Avilés Polanco
Investigador Catedras
Investigador SNI I

El trabajo de investigación científica desarrollado por el Dr. Avilés Polanco se encuentra orientado hacia el desarrollo sustentable, para lograrlo contribuir en este importante tema, ha utilizado métodos de valoración económica del medio ambiente y recursos naturales. Su obra escrita tiene como eje transversal la valoración económica de bienes y servicios ambientales de uso y no uso. En este sentido, biodiversidad, servicios de provisión y recreación son algunos de los tópicos que ha profundizado en sus trabajos.

Esta línea de investigación le ha permitido formar recursos recurso humano de nivel Licenciatura y Maestría. Su contribución en su área de conocimiento, le ha permitido participar como revisor de revistas de investigación científica nacionales e internacionales y como miembro del Consejo Editorial de la revista de divulgación científica Invurnus. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I.

Actualmente investiga el potencial económico por el acceso y participación de beneficios asociado a conocimiento tradicional de recursos biológicos en el Noroeste de México, en el marco del Protocolo de Nagoya. Con este trabajo de investigación se busca identificar áreas de oportunidad para el desarrollo de mecanismo de participación de comunidades de Áreas Naturales protegidas del Noroeste de México.