La expresión constitutiva de hemo oxigenasa 1 en macrófagos de mamíferos marinos les protege contra procesos inflamatorios.

Responsable: Dra. Tania Zenteno Savín

 

Fuente de financiamiento: RECURSO CONACYT/Ciencia Básica.

Introducción:

Es común ver mamíferos marinos con heridas expuestas, mordidas de tiburón a nivel de músculo y otras heridas aparentemente graves. Es sorprendente que los animales no presentan signos de infecciones serias, como se esperaría en otros mamíferos (por ejemplo, perros o humanos) con heridas similares. Ello sugiere que en mamíferos marinos existe un proceso de supresión de citosinas proinflamatorias. Nuestra hipótesis es que en macrófagos de mamíferos marinos la enzima hemo oxigenasa 1 que, junto con su producto monóxido de carbono, suprime la expresión de citosinas proinflamatorias (TNF-a, IL-1b, IL-6) se expresa de manera constitutiva y que ello les provee protección contra procesos inflamatorios.

Objetivo General:

Evaluar la participación de HO-1 en la protección contra procesos inflamatorios en macrófagos de mamíferos marinos en comparación con mamíferos terrestres.

Objetivos Particulares:

Cuantificar la expresión de HO-1, TNF-a, IL-1b, IL-6, los niveles de PGE2, TNF-a, IL- 1b, IL-6 y NO en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres en condiciones basales; Cuantificar la expresión de HO1, TNF-a, IL-1b, IL-6, los niveles de PGE2, TNF-a, IL-1b, IL-6 y NO en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres estimulados con lipopolisacáridos (LPS), y Comparar la expresión de HO-1, TNF-a, IL-1b, IL-6, los niveles de PGE2, TNF-a, IL-1b, IL-6 y NO en macrófagos entre especies en condiciones basales y, para cada especie, entre tratamientos.