Coordinación del Programa de
Planeación Ambiental y Conservación.

Evaluar las fracciones biodisponibles de mercurio y arsénico contenidas en cereales y leguminosas que son transferidas a leche materna.

Responsable: Ramón Gaxiola Robles

 

Fuente de financiamiento: CONACYT/SSA

Introducción:

Durante las últimas cinco décadas se ha generado evidencia de como la contaminación abiótica ha irrumpido en la cadena trófica del humano hasta llegar a la leche materna. Las mujeres en edad fértil es un grupo vulnerable, por la trasferencia de xenobióticos que pueden hacer a su crio durante la gestación o a través de la leche durante la lactancia. La exposición crónica a metales pesados tiene una gran importancia en la salud pública, esta ha sido reportada en algunos países del mundo como Taiwán, India y México. La ruta de exposición para los humanos puede ser en forma directa a través de la ingesta de los granos de maíz, arroz y frijol o como harinas (tortillas). Otro tipo de exposición es a través de las carnes y viseras de animales que son alimentados con granos, estos bioacumulan los elementos trazas y son ingeridos por el humano en sus carnes y viseras

Objetivo General:

Evaluar las fracciones biodisponibles de mercurio (Hg) y arsénico (As) contenidas en cereales y leguminosas que son transferidas a leche materna.