Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Colecciones Botánicas: Herbario

Curador Responsable: Dr. José Luis León de la Luz

 

El estudio de la vegetación es el aspecto más básico dentro de la biología del ambiente terrestre, pues de ésta se sustentan todos los grupos animales, se mantiene el suelo y el ciclo hidrológico.

La formación y mantenimiento de un herbario constituye la mejor aproximación epistemológica para conocer y facilitar el conocimiento de la cubierta vegetal en los distintos ambientes terrestres.

A pesar de la existencia de floras monumentales para la península de Baja California, en donde se describieron 2800 especies de plantas con flores y helechos, hoy en día de acuerdo a expertos se considera que la flora de plantas vasculares peninsulares es de 3,892 taxa totales (incluyendo especies y variedades), dentro de 1,093 géneros y 186 familias. De estas, un 88% corresponde a especies nativas y el resto a vegetales introducidos y naturalizados que arribaron desde inicios del siglo XX. Por entidad, Baja California consigna 2,664 taxones y el estado de Baja California Sur 2,164. Con respecto al endemismo hay 294 taxa estrictamente endemicos a Baja California y 391 endemismos estrictos a Baja California Sur, y 135 compartidos entre ambos. Así entonces, el endemismo es de la flora nativa es de casi el 26%. Durante las últimas tres décadas el conocimiento florístico de las especies peninsulares se ha incrementado en 1,330 taxa. Nuestra labor es continuar incrementando el conocimiento de estos organismos, ya sea endémicos, invasores o no descritos previamente, cuyo conocimiento es de primer orden para muchas otras disciplinas biológicas.

Objetivos estratégicos:

  1. Explorar las distintas regiones de la península de Baja California.
  2. Formación de estudiantes de licenciatura y postgrado con trabajos que requieren como base el conocimiento de la diversidad vegetal.
  3. Publicación de resultados en publicaciones especializadas y difusión de los resultados a través de presentaciones en simposios y congresos.
  4. Incrementar cotidianamente el acervo de la colección.
 vegetacion medicion

 

Manejo de la Base de Datos del Herbario

Responsable: Dr. Alfonso Medel Narváez

El Herbario es una colección de plantas preservadas, en la que se incluye una cantidad de información que se pretende sea de utilidad para diversos propósitos, de modo que este se convierta en una valiosa herramienta de información para taxónomos, ecólogos, y tomadores de decisiones, particularmente con aquellos involucrados en el cambio de uso del suelo.

De esta manera, el herbario es una fuente de información y referencia por la información asociada a cada uno de los ejemplares herborizados, misma que es capturada en una base de datos computarizada para una rápida y eficaz consulta de la especie a la que pertenecen los ejemplares (información taxonómica), de los colectores e identificadores (curatorial), o del sitio en que fue colectada (geográfica).

Actualmente la información de nuestro herbario se encuentra asociada a la Base de Datos BajaFlora, la cual integra a un consorcio de 2 herbarios de la península de Baja California y 6 del estado de California, la cual contiene información de casi 76 mil ejemplares colectados en este territorio desde inicios del siglo XX, que entre otros permite conocer la distribución de todas las especies vegetales y particularmente aquellas endémicas o de distribución restringida, así como de sus desplazamientos biogeográficos a través del tiempo.

Objetivos estratégicos:

  1. Capturar y dar mantenimiento a la base de datos del herbario, la cual contiene casi 31,000 fichas con 50 campos de captura con información de las colectas realizadas desde hace 27 años y que se encuentran albergadas en el herbario HCIB.
  2. Atender las consultas solicitadas por grupos de investigación del mismo CIB, nacionales y del extranjero.

 

Mesa de trabajo en Herbario herbario cuaderno 

 

herbario oficina Herbario

 

ESTUDIO PARA DETERMINAR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS POBLACIONES DE ESPECIES DE PLANTAS ENDÉMICAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÍNO, BCS

Responsable: Dr. José Luis León de la Luz

La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno (ReBiVi) se ubica en la parte media de la Península de Baja California, en el extremo norte del estado de Baja California Sur. Se declaró ANP por decreto presidencial en 1988, se le considera una de las mayores ANP´s en América Latina, pues comprende una superficie aproximada de 2´493,091 hectáreas. El área comprendida por la ReBiVi presenta diferentes variantes de Matorral Xerófilo en las superficies montañosas, a las que se suman asociaciones vegetales halófilas y psamnófilas (dunas) en las zonas bajas. Una sucinta revisión de la distribución de las especies de la Reserva indica que estas guardan importante afinidad con regiones fitogeográficas áridas del SW de Estados Unidos, además, la flora de las superficies montañosas alberga especies distribuidas en las montañas del Sur de California (Chaparral), y la afinidad florística con el trópico seco del sur de la península es relativamente baja.

Con base a recopilación bibliográfica y trabajo de campo, se han ubicado y documentado la presencia de 37 taxa de vegetales superiores, que son considerados endémicos a los límites de la ReBiVi, o cuyas principales poblaciones se encuentran dentro de los límites de la ReBiVi.

Objetivos estratégicos:

  1. Estimar la distribución geográfica y de 37 especies micro-endémicas de vegetales superiores (fanerógamas) de la ReBiVi.
  2. Valorar la condición poblacional y la vulnerabilidad de cada taxón con respecto al impacto de la actividad humana.
  3. Describir la calidad del hábitat y del entorno que ocupan cada uno de los taxa para valorar su estatus de conservación, considerando aspectos tales como el tamaño poblacional, su capacidad reproductiva sexual y/o asexual, y por último los riesgos ambientales que afrontan real y potencialmente.

 

herbario montesherbario montes2

 

-->