INVESTIGACIÓN
Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio de periodo de campaña

Línea Estratégica I

Procesos Ecosistémicos y Servicios Ambientales

Responsable: Dr. Javier Caraveo Patiño

Servicios de Soporte

Formación y retención del suelo

Retención de humedad y características físico-químicas del suelo en el matorral xerófilo.

Responsable: Dra. Yolanda Maya

El estudio del suelo es básico en el análisis del funcionamiento de los ecosistemas terrestres. Sus características físico-químicas y estado de conservación reflejan en general la calidad de vida actual y potencial de los pobladores que se establecen en él...

Redes tróficas

Uso y manejo de las redes tróficas para fauna silvestre y doméstica

Responsable: Dr. Javier Caraveo Pátiño

Introducción

Los estudios sobre la ecología trófica relacionan necesidades fisiológicas en cualquier ecosistema. Aportan información básica para comprender el papel funcional de cualquier especie dentro de los mismos. Por ello esta información es importante para diseñar iniciativas de conservación, en particular de los hábitats ligados directamente a la reproducción de las especies, hábitats críticos.

El desconocimiento de la repercusión trófica que pueda tener un hábitat particular al éxito reproductivo de una especie, incrementa el riesgo de un posible impacto por las actividades humanas. Por lo anterior el propósito principal del proyecto es estudiar la ecología trófica de diferentes especies de vertebrados (marinos y terrestres), particularmente ligados a los eventos de reproducción y crianza.

Metas particulares

  • Identificar sitios críticos de alimentación y/o crianza de diferentes especies de vertebrados terrestres y marinos.
  • Estudiar las interacciones tróficas de diferentes especies de vertebrados terrestres y marinos en los sitios de reproducción y/o crianza.
  • Delinear las conexiones tróficas de diferentes especies de vertebrados marinos y terrestres y su posible repercusión a su fisiología reproductora

Modelos de estudio: mamíferos marinos y terrestres, elasmobranquios y peces.

Provisión de hábitat

Procesos ecofisiológicos vinculados con la reproducción en ecosistemas terrestres y marinos.

Responsable: Dr. Javier Caraveo Pátiño

Introducción

El conocimiento emergente dentro del campo de la ecología funcional permite considerar a los ecosistemas como sistemas biológicos. Bajo este contexto los factores bióticos que definen las cambios en la composición de especies y su permanencia en los ecosistemas, involucra interacciones relacionadas a necesidades fisiológicas. Por ello el propósito principal de este proyecto es delinear algunos aspectos fundamentales de la interacción biótica.

Metas particulares:

  • Identificar relaciones tróficas relacionadas a la satisfacción de nutrientes esenciales para la reproducción de vertebrados.
  • Explorar si el concepto de hábitat crítico en ecosistemas terrestres y marinos está relacionado con necesidades esenciales en la reproducción.
  • Explorar si existen nutrientes particulares que se relacionan con las dinámicas reproductivas y alimenticias en diferentes especies de vertebrados marinos y terrestres.

Ecosistemas de interés actual: Laguna Ojo de Liebre, Ensenada de La Paz. Ambos en la península de Baja California Sur.

Relación entre variabilidad climática y distribución de plantas en regiones áridas.

Responsable: Dr. Pedro Peña Garcillán

Introducción:

Las regiones áridas se caracterizan por escasa precipitación y elevada heterogeneidad espacio-temporal de la misma. Este escenario de variación en combinación con las actividades humanas condiciona la distribución de plantas en estas regiones.

Objetivo u Objetivos:

Analizar la relación de la heterogeneidad espacio-temporal de la precipitación con: (1) la variación espacial de atributos funcionales dentro de/y entre especies, (2) la distribución de especies, y (3) la ganadería y su efecto en la distribución de especies.

Logros principales:

  • La tasa anual de crecimiento (promedio y variación) en cardones (Pachycereus pringlei) monopódicos está relacionada con su altura y no con la precipitación anual o de verano.
  • La variación en la tasa de crecimiento entre individuos de una población es mayor que entre poblaciones a lo largo de su rango latitutinal de distribución (y precipitación).
  • La relación entre edad y altura de los cardones es muy variable y aumenta con la edad.

Servicios de regulación

Flujo y secuestro de carbono

Papel de las costras biológicas en el control de la humedad de suelos con matorral xerófilo.

Responsable: Dra. Yolanda Maya
Participante: Dr. Enrique Troyo Diéguez

Introducción:

Las costras biológicas de suelo son comunidades formadas por organismos como cianobacterias, líquenes y musgos entre otros, que se desarrollan dentro y sobre algunos pocos milímetros del suelo. Su importancia en la estabilización de las partículas de suelo ha sido ampliamente documentada, reconociendo el importante papel que juega el componente cianobacteriano debido a las redes que forman sus filamentos y los exopolisacáridos que excretan sus vainas. Además de aumentar la capacidad de infiltración del suelo, estas mismas características de los organismos que las construyen les confiere la capacidad de absorber y retener más humedad que en los sitios en los que no hay costras, beneficiando al ecosistema en su conjunto.

Metas principales:

  • Analizar la influencia de las costras biológicas de suelo en la regulación de la humedad en el suelo de matorral sarcocaule.
  • Analizar su relación con los procesos ecosistémicos del matorral.
Regulación hídrica

Hidroclimatología del noroeste de México.

Responsable: Dr. Luis Brito Castillo

Se realizan estudios concernientes al conocimiento de la disponibilidad de recursos hídricos en el noroeste de México con énfasis en el Desierto Sonorense, aunque también se exploran otras regiones de importancia para México. Los estudios están enfocados en entender el problema de la sequía, los efectos de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), Oscilación Decenal de Pacífico (PDO) y Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO) sobre las precipitaciones. Se mantienen colaboración con miembros de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (REDESClim), de CONACYT en la cual se aborda la problemática de los desastres en México provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos, como incendios forestales, heladas, inundaciones y sequías.