Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Oportunidad Tesis

Oportunidad de tesis por disciplinas de conocimiento

Acuicultura | Agricultura |Bioinformática | Biología | Biomedicina | Biotecnología | Botánica| Cambio Climático | Ecología | Filogeografía | Fisiología | Genética |
Inmunología y Patología | Nutrición | Oceanografía | Pesquerías | Reproducción | Sanidad | Sistemas de Producción | Sistemática | Taxonomía | Virología

Disciplina Oportunidad de tesis Investigador Email (agregar @cibnor.mx)

Nivel:(Licencitura (L), Maestría (M),  Doctorado (D)

Acuicultura Análisis bioeconómico comparativo de sistemas de aireación para el cultivo intensivo fotoheterotrófico, sin recambio de agua, del camarón blanco Litopenaeus vannamei. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04 D
  Analisis bioeconómico y de riesgo de la variación en la producción de C. quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04

D

Análisis de la variabilidad en la producción de juveniles en estanques de reproducción comercial de C. quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04 M
  Análisis de transcriptoma asociada a la reproducción (rendimiento reproductivo) del langostino de rio, Macrobrachium americanum. Dr. Edilmar Cortés Jacinto ecortes04 L, M, D
  Análisis socioeconómico de la pesca del langostino de rio, M. americanum, recomendaciones para su conservación y manejo sustentable. Dr. Edilmar Cortés Jacinto ecortes04 L, M, D
  Caracterización y selección de genes de importancia comercial para el cultivo de langosta de agua dulce C. quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04 M
  Comparación productiva y económica de sistemas de producción de juveniles de Cherax quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04

D

Diferenciación, radio e inversión sexual en peces bajo condiciones de cultivo. Dra. Danitzia A. Guerrero Tortolero daguet04 M
  Ecofisiología del biofloc en sistemas acuiculturales. Dr. Luis Daniel Espinosa Chaurand  lespinosa
  Efecto de señales medioambientales (temperatura y fotoperiodo) en la maduración de peces durante confinamiento y cultivo. Dra. Danitzia A. Guerrero Tortolero daguet04 M
  Evaluación de la respuesta fisiológica de la progenie de un núcleo genetico de pool ampliado de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04 M
  Evaluación del rendimiento productivo de un núcleo genetico de pool ampliado de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04 M
  Evaluación y modelaje de la elasticidad de produccion comercial de langosta de agua dulce C. quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04 D
  Expresión de genes asociados a la espermatogénesis y rendimiento reproductivo del langostino de rio, Macrobrachium americanum y M. tenellum. Dr. Edilmar Cortés Jacinto ecortes04 L, M, D
  Impacto bioeconómico de la intensificación de un sistema de producción sin recambio de agua ni producción de descargas, para langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus). Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
  La espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR) herramienta para evaluar el estado nutricional de langostinos. Dr. Edilmar Cortés Jacinto ecortes04 L, M, D
  Sanidad e inocuidad de productos acuícolas y pesqueros. Dr. Alejandro de Jesus Cortes Sánchez ajcortes
Agricultura Actinomicetos marinos y su aplicación en la agricultura. Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez L, M, D
  Análisis y expresión de peptidos antimicrobianos en microalgas contra enfermedades de plantas. Dra. Elizabeth Monreal Escalante emonreal L, M, D
  Análisis de una población para mapeo genético de trigo en respuesta a inoculación de A.brasilense. Dra.Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell L, M, D
  Control y manejo de Mesembryanthemum crystallinum L. Dr. Andres Orduño Cruz aorduno L, M
  Diseño y síntesis de nanopartículas de quitosano para el control antifúngico de frutos y plantas. Dr. Luis Hernández Adame ladame L, M, D
  Ecologia y epidemiologia de fitoplasmas en las ecosistemas naturales, nuevos reservorios y vectores del patogeno. Dra. Arevik Poghosyan arevik04 M, D
  Ecotecnias aplicadas en la agricultura urbana. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04 L, M, D
  Epidemiologia (Sistemas de muestreo y patometría) y diagnóstico molecular de virus fitopatógenos asociados a cultivos estratégicos para la región (tomate, chile, calabacita, cítricos, garbanzo, hierbas aromáticas). Dr. Ramón Jaime Holguín Peña  jholguin04 L, M, D
  Estudio de genes involucrados en la respuesta a estrés abiótico en plantas de importancia agrícola. Dr. Abraham Loera Muro aloera L, M, D
  Estudio de las comunidades microbianas en plantas de importancia agrícola. Dr. Abraham Loera Muro aloera L, M, D
  Estudio de las interacciones intra-especie en las comunidades microbianas en plantas de importancia agrícola Dr. Abraham Loera Muro aloera L, M, D

Hongos micorrizicos arbusculares de zonas aridas y semi-aridas.

Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez L, M, D
  Infecciones mixtas de fitoplasmas con otros patogenos vasculares (spiroplasmas bacterias, virus, otros). Dra. Arevik Poghosyan arevik04 L, M, D
  Interacción Microorganismos y su hospedero en el área agrícola. Dra. María Goretty Caamal Chan mcaamal L, M, D
  Interacción solanaceas ante patógenos de tipo hemibiotrófico. Dra. María Goretty Caamal Chan mcaamal L, M, D
  Mapas de QTLs y ligamiento de población para mapeo de trigo. Dra.Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell L, M, D
  Mapas geneticos de QTLs de trigo asociados a adhesión de bacteria promotora de crecimiento. Dra.Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell L, M, D
  Mejoras en la producción de composta y lombricomposta a través del uso de aditivos biológicos. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04  L, M, D
  Metagenomica de raiz y suelo de palmas y otros maderables con sintomas de amarillamiento y su impacto en la infeccion de los patogenos vasculares. Dra. Arevik Poghosyan arevik04 M, D
  Moduladores de la respuesta inmune de plantas hacia fitopatogenos. Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez L, M, D
  Moleculas antimicrobianas de microorganismos extremofilos. Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez L, M, D
  Sistemas agricolas tradicionales de los oasis de la parte central de la Peninsula. Dr. Andres Orduño Cruz aorduno L, M
  Uso de fertilizantes de origen naturales en cultivos de interés económico. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04

L, M, D

Uso de nanoestructuras de ZnO como nanofertilizantes y agentes de control de patógenos en plantas. Dr. Luis Hernández Adame ladame  L, M, D
  Valoración económica ambiental de procesos de producción agrícola, acuaponia, compostaje y lombricompostaje. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04

L, M, D

Bioinformática Caracterización molecular y estudios de bioinformática para el estudio evolutivo y fitogeografía de begomovirus presentes en México. Dr. Ramón Jaime Holguín Peña  jholguin04 L, M, D
Biología Tecnología de última generación; circomica para la identificación y análisis filogenético de alfa y beta satélites de DNA y begomovirus. Dr. Ramón Jaime Holguín Peña  jholguin04  L, M, D
Biomedicina Caracterización de mecanismos inmunes de probióticos e inmunoestimulantes en animales. Dr. Carlos Angulo eangulo L, M, D
  Condiciones sanitarias de reproductores de peces marinos en cultivo, valorando condiciones hematológicas y bioquímicas basales. Dra. Danitzia A. Guerrero Tortolero daguet04 M
  Desarrollo de nanovacunas orales para animales y humanos. Dr. Carlos Angulo eangulo L, M, D
  Desarrollo de vacunas multiepitópicas orales para animales y humanos. Dr. Carlos Angulo eangulo L, M, D
  Diseño, caracterización y evaluación de antigenos vacunales producidos en plantas. Dra. Elizabeth Monreal Escalante emonreal L, M, D
  Nanovacunas: Diseño de nanoestructuras de quitosano para el transporte de péptidos y biomoléculas.  Dr. Luis Hernández Adame  ladame  L, M, D
  Nanovacunas: Síntesis de nanoestructuras de sílice mesoporosa para el transporte de péptidos y biomoléculas.  Dr. Luis Hernández Adame ladame  L, M, D
  Producción y evaluación de las proteínas estructurales DENV como modelo vacunal y de diagnóstico tipo VLPs contra el Dengue. Dra. Elizabeth Monreal Escalante emonreal L, M, D
  Síntesis verde de nanopartículas utilizando extractos de plantas y/o aceites esenciales con potencial efecto inmunoestimulante.  Dr. Luis Hernández Adame  ladame  L, M, D
Biotecnología Aspectos metabólicos y moleculares en la interacción entre microalgas y bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB). Dra. Luz Estela González de Bashan legonzal04
  Biotecnología del cutlivo de peces marinos, reproductores, calidad de huevos y larvas. Dra. Minerva Concepción Maldonado García minervam04
  Cambios transcripcionales (ARNm) maternos (npm2) sobre la calidad de huevos embriones y larvas del jurel Seriola rivoliana. Danitzia A. Guerrero Tortolero daguet04 D
  Desarrollo de plantas de zonas áridas de interés económico y ecológico mediante cultivo de tejidos para la conservación de germoplasma. Dra. Lilia Alcaraz Meléndez lalcaraz04 L, M, D
  Evaluación de la producción de metabolitos secundarios en plantas de zonas áridas y su aplicación. Dra. Lilia Alcaraz Meléndez lalcaraz04 L, M, D
  Expresión diferencial de genes durante procesos de maduración reproductiva. Danitzia A. Guerrero Tortolero daguet04 D
  Las proteasas relevantes en el desarrollo ontogénico de L. vannamei. Dra. Liliana C. Rojo Arreola lrojo
  Relación estructura-función de proteasas de crustáceos decápodos. Dr. Julio H. Córdova Murueta jcordova
  Resistencia y tolerancia a estrés abiótico mecanismos de adaptación de las plantas. Dra. Lilia Alcaraz Meléndez lalcaraz04 L, M, D
Botánica Plantas halofitas de los humedales de Baja Californai Sur. Dr. Andres Orduño Cruz aorduno  L, M
Cambio Climático  Cambio climático global: Impacto de las actividades humanas. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
  Ecología trófica y uso de hábitat con lacertilios del Noroeste de México. Dra. Patricia Galina Tessaro pgalina04
Ecología Caracterización de las comunidades bacterianas asociadas a plantas de cultivo de interés comercial mediante metagenómica. Dr. Aaron Barraza abarraza  L, M, D
  Desarrollo de inoculantes avanzados para bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB). Dra. Luz Estela González de Bashan legonzal04
  Diversidad y riqueza de especies de reptiles en las costas e islas de B.C.S. Dra. Ma. Del Carmen Blázquez blazquez D
  Ecología trófica y uso de hábitat con lacertilios del Noroeste de México. Dra. Patricia Galina Tessaro  pgalina04
  Estudios moleculares y ecológicos del endofitoma bacteriano asociado a plantas en zonas extremas. Dra. Luz Estela González de Bashan legonzal04
  Fenología y reproducción de Quercus brandegeei. Dra. Aurora Margarita Breceda Solís Cámara abreceda
  Fragmentación y cambio de uso de suelo en la Región del Cabo, B.C.S., México. Dra. Aurora Margarita Breceda Solís Cámara abreceda
  Impacto de la ganadería en el matorral xerófilo de Baja California Sur. Dra. Aurora Margarita Breceda Solís Cámara abreceda
  Estrés oxidativo en mioblastos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a ftalatos. Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
  Expresión de Nrf2 en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a retos proinflamatorios. Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
  Interleucinas en mioblastos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a ftalatos. Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
  Metabolismo de purinas en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a retos proinflamatorios. Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
  Metabolismo de purinas en mioblastos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a ftalatos. Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
  Nicho trófico y relaciones con la vegetación de la lagartija Uta stansburiana. Dra. Ma. Del Carmen Blázquez blazquez M
  Niveles de prostaglandinas en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a retos proinflamatorios. Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
  Papel de la vegetación como refugio de las iguanas del matorral desértico. Dra. Ma. Del Carmen Blázquez blazquez M
  Patrones de actividad de lagartijas en el matorral sarcocaule. Dra. Ma. Del Carmen Blázquez blazquez M
Filogeografía Filogeografía de especies anfidromas de Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) de las vertientes del Atlántico y del Pacífico de México. Dr. Gopal Murugan y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04  D
Fisiología Análisis de la respuesta fisiológica de plantas de cultivo a nivel molecular mediante transcriptómica (RNA-Seq). Dr. Aaron Barraza abarraza  L, M, D
Genética Análisis comparativo de la interferencia sobre la transcripción y del noqueo del mensajero evaluado con genes de diferenciación sexual en el camarón Penaeus vannamei. Dra. Ana María Ibarra Humphries aibarra   D
  Análisis de la función de genes asociados con la reproducción por medio de mutagénesis dirigida. Dra. Ana María Ibarra Humphries aibarra
  Análisis fisiológico y genético de una población para mapeo genético de trigo en respuesta a inoculación de bacteria promotora de crecimiento. [beca disponible] Dra. Thelma R. Castellanos Cervantes  tcastell
  Conectividad larvaria del huachinango (Lutjanus peru) en el sur del Golfo de California. [más información] Dr. Ricardo Pérez Enríquez rperez

Inmunología y Patología
Nutrición Primera alimentación en larvas de peces marinos, cultivo de alimento vivo para larvas de peces marinos. Dra. Minerva Concepción Maldonado García  minervam04
Oceanografía
Pesquerías Dinámica poblacional de elasmobranquios de importancia comercial, Rhizoprionodon longurio, tiburón bironche y Rhinoptera steindachneri, raya tecolote, en el Golfo de California. Dr. Arturo Muhlia Melo  amuhlia04
  Movimientos, uso de hábitat y dinámica poblacional del dorado (Coryphaena hippurus) y tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el Pacífico Mexicano. Dr. Arturo Muhlia Melo  amuhlia04
Reproducción Primera maduración sexual en cautiverio de peces marinos, control hormonal de la reproducción en peces marinos, biología reproductiva de peces marinos, influencia de la temperatura y el fotoperiodo en la reproducción de peces marinos.   Dra. Minerva Concepción Maldonado García  minervam04
Sanidad
Sistemas de Producción
Sistemática Conectividad genética de poblaciones de langostinos del género Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) en cuencas del Atlántico Mexicano. Dr. Gopal Murugan y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04 M
  Conectividad genética de poblaciones de langostinos del género Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) en cuencas del Pacífico Mexicano. Dr. Gopal Murugan y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04 M
  Revisión sistemática de langostinos anfídromos del género Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) de la vertiente del Golfo de México. Dr. Gopal Murugan y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04 D
  Revisión sistemática de langostinos del género Atya (Crustacea: Decapoda: Atyidae) de México. Dr. Gopal Murugan y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04 D
Taxonomía Revisión taxonómica del Orden Opiliones (Arachnida) de la península de Baja California. Dra. Ma. Luisa Jiménez Jiménez ljimenez04 M
  Revision taxonómica del Orden Pseudoscorpionida (Arachnida) de la península de Baja California. Dra. Ma. Luisa Jiménez Jiménez ljimenez04 M
Virología  Construcción génicas quiméricas por técnicas de ingeniería genética para la protección transitoria de infecciones begomovirales. Dr. Ramón Jaime Holguín Peña  jholguin04  L, M, D
  Tecnología de última generación; circomica para la identificación y análisis filogenético de alfa y beta satélites de DNA y begomovirus. Dr. Ramón Jaime Holguín Peña jholguin04 L, M, D

Oportunidad de tesis por grado académico

Licenciatura | Maestría | Doctorado

Doctorado

Tema de Tesis: DOCTORADO Investigador Responsable Email (agregarle @cibnor.mx)
Análisis bioeconómico y de riesgo de la variación en la producción de C. quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
Balance de emisiones de gases de efecto invernadero en Baja California Sur. PEACC de BCS 2010. Taller de entrenamiento. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Biotecnología del cultivo de peces marinos, reproductores, calidad de huevos y larvas. Dra. Minerva Concepción Maldonado García minervam04
Búsqueda de variantes de transcritos relacionados a la resistencia a variantes ambientales en el ostión Crassostrea gigas. Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Cambio climático global. Impacto de las actividades humanas. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Cambio climático y la variación de la composición, diversidad y abundancia de peces óseos y tiburones en el sur del Golfo de California. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Cambios transcripcionales (ARNm) maternos (npm2) sobre la calidad de huevos embriones y larvas del jurel Seriola rivoliana. Dra. Danitzia A. Guerrero Tortolero daguet04
Caracterización de mecanismos inmunes de probióticos e inmunoestimulantes en animales. Dr. Carlos Angulo Dr. Carlos Angulo
Caracterización molecular y estudios de bioinformática para el estudio evolutivo y fitogeografía de begomovirus presentes en México. Dr. Ramón Jaime Holguín Peña jholguin04
Comparacion productiva y económica de sistemas de producción de juveniles de Cherax quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
Composición, diversidad y abundancia relativa en peces de importancia ecológica, comercial y deportiva en la zona costera y oceánica Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Conectividad larvaria del huachinango (Lutjanus peru) en el sur del Golfo de California [más información] Dr. Ricardo Pérez Enríquez rperez
Desarrollo de inoculantes avanzados para bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPB) Dra. Luz Estela González de Bashan legonzal04
Desarrollo de version inicial de modelo de diagnostico: variabilidad ambiental y FAN [Perfil deseado...] Dra. Norma Hernández Saavedra nhernan04
slluch
Dinámica poblacional de elasmobranquios de importancia comercial, Rhizoprionodon longurio, tiburón bironche y Rhinoptera steindachneri, raya tecolote, en el Golfo de California. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Ecofisiología del biofloc en sistemas acuiculturales. Dr. Luis Daniel Espinosa Chaurand lespinosa
Ecología pesquera (ecología de comunidades marinas). Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Ecotecnias aplicadas en la agricultura urbana. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04
Edición del genoma de camarón usando CRISPR-Cas9. Dr. Fernando L. García Carreño fgarcia
Efecto del cambio climático en respuesta fisiológica de ostiones. Dra. Elena Palacios Mechetnov epalacio
Epidemiologia (Sistemas de muestreo y patometría) y diagnóstico molecular de virus fitopatógenos asociados a cultivos estratégicos para la región (tomate, chile, calabacita, cítricos, garbanzo, hierbas aromáticas). Dr. Ramón Jaime Holguín Peña jholguin04
Estudio de las interacciones intra-especie en las comunidades microbianas en plantas de importancia agrícola. Dr. Abraham Loera Muro aloera
Estudios moleculares y ecológicos del endofitoma bacteriano asociado a plantas en zonas extremas Dra. Luz Estela González de Bashan legonzal04
Evaluación de recursos pesqueros Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Evaluación y modelaje de la elasticidad de produccion comercial de langosta de agua dulce C. quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
Filogeografía de especies anfidromas de Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) de las vertientes del Atlántico y del Pacífico de México. Dr. Murugan Gopal y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04
Hongos micorrizicos arbusculares de zonas aridas y semi-aridas. Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez
Impacto bioeconómico de la intensificación de un sistema de producción sin recambio de agua ni producción de descargas, para langosta de agua dulce (Cherax quadricarinatus). Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
Importancia y orden de intervención de peptidasas digestivas en decápodos por medio de inhibidores y sustratos específicos, iRNA y CRISPR-Cas9 Dr. Fernando L. García Carreño fgarcia
Influencia de la desnutrición en la epigenética del ostión Crassostrea gigas Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Las proteasas de L. vannamei: la participación en la ontogenia elucidada a través de silenciamiento genético por RNAi Dra. Liliana C. Rojo Arreola lrojo
Mapas de QTLs y ligamiento de población para mapeo de trigo. [Becas disponibles] Dra. Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell
Mapas genéticos de QTLs de trigo asociados a adhesión de bacteria promotora de crecimiento Dra.Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell
Mejoras en la producción de composta y lombricomposta a través del uso de aditivos biológicos. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04
Metagenomica de raiz y suelo de palmas y otros maderables con sintomas de amarillamiento y su impacto en la infeccion de los patogenos vasculares. Dra. Arevik Poghosyan arevik04
Movimientos, uso de hábitat y dinámica poblacional del dorado (Coryphaena hippurus) y tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el Pacífico Mexicano. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Nanovacunas: Diseño de nanoestructuras de quitosano para el transporte de péptidos y biomoléculas. Dr. Luis Hernández Adame ladame
Nanovacunas: Síntesis de nanoestructuras de sílice mesoporosa para el transporte de péptidos y biomoléculas. Dr. Luis Hernández Adame ladame
Peces y otros grupos funcionales en zonas arrecifales de la Bahía de la Paz Baja California Sur. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Piscicultura marina. Cultivo de pargos. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Primera alimentación en larvas de peces marinos, cultivo de alimento vivo para larvas de peces marinos. Dra. Minerva Concepción Maldonado García minervam04
Primera maduración sexual en cautiverio de peces marinos, control hormonal de la reproducción en peces marinos, biología reproductiva de peces marinos, influencia de la temperatura y el fotoperiodo en la reproducción de peces marinos. Dra. Minerva Concepción Maldonado García minervam04
Producción y evaluación de las proteínas estructurales DENV como modelo vacunal y de diagnóstico tipo VLPs contra el Dengue Dra. Elizabeth Monreal Escalante emonreal
Revisión sistemática de langostinos anfídromos del género Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) de la vertiente del Golfo de México. Dr. Murugan Gopal y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04
Revisión sistemática de langostinos del género Atya (Crustacea: Decapoda: Atyidae) de México. Dr. Murugan Gopal y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04
Selección de familias de ostión con alta resistencia a diferentes estresores. Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Síntesis verde de nanopartículas utilizando extractos de plantas y/o aceites esenciales con potencial efecto inmunoestimulante. Dr. Luis Hernández Adame ladame
Uso de fertilizantes de origen naturales en cultivos de interés económico. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04
Valoración económica ambiental de procesos de producción agrícola, acuaponia, compostaje y lombricompostaje. Dra. Alejandra Nieto Garibay anieto04

Maestría

Tema de Tesis: MAESTRÍA Investigador Responsable Email (agregarle @cibnor.mx)
Composición, abundancia y aspectos reproductivos de especies de peces de fondos blandos en la costa occidental de B.C.S. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Composición, abundancia relativa y dieta preferencial de peces óseos y elasmobranquios en la plataforma occidental de Baja California Sur, México. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Composición, diversidad y abundancia relativa en peces de importancia ecológica, comercial y deportiva en la zona costera y oceánica. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Composición y diversidad taxonómica de peces que se establece en islas y una montaña submarina del Golfo de California. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Conectividad genética de poblaciones de langostinos del género Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) en cuencas del Atlántico Mexicano. Dr. Murugan Gopal y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04
Conectividad genética de poblaciones de langostinos del género Macrobrachium (Crustacea: Decapoda: Palaemonidae) en cuencas del Pacífico Mexicano. Dr. Murugan Gopal y Dr. Alejandro Maeda Martínez murugan04 y almaeda04
Control hormonal de la reproducción en peces marinos, biología reproductiva de peces marinos, influencia de la temperatura y el fotoperiodo en la reproducción de peces marinos. Dra. Minerva Concepción Maldonado García minervam04
Composición y zoogeografía de peces que habitan zonas protegidas del sur del Golfo de California. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Comunidad de peces juveniles y adultos en lagunas costeras Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Construcción génicas quiméricas por técnicas de ingeniería genética para la protección transitoria de infecciones begomovirales. Dr. Ramón Jaime Holguín Peña jholguin04
Diseño y síntesis de nanopartículas de quitosano para el control antifúngico de frutos y plantas Dr. Luis Hernández Adame ladame
Ecofisiología del biofloc en sistemas acuiculturales. Dr. Luis Daniel Espinosa Chaurand lespinosa
Ecología pesquera (ecología de comunidades marinas) Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Ecología trófica de peces óseos y elasmobranquios en la zona costera y profunda Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Ecología trófica y uso de hábitat con lacertilios del Noroeste de México Dra. Patricia Galina Tessaro pgalina04
El papel ecológico de los peces en zonas arrecifales de la Bahía de la Paz. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Estrés oxidativo en mioblastos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a ftalatos.  Dra. Tania Zenteno Savín  tzenteno04
Estructura comunitaria de peces que habitan la zona costera y profunda en ecosistemas productivos del Golfo de California. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Estructura comunitaria y ecología trófica de peces en ecosistemas de la zona costera. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Estructura comunitaria y hábitos alimentarios de tiburones y rayas que habitan la zona costera y oceánica de la costa occidental de B.C.S. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Expresión de Nrf2 en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a retos proinflamatorios.  Dra. Tania Zenteno Savín  tzenteno04
Evaluación de la respuesta fisiológica de la progenie de un núcleo genetico de pool ampliado de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
Evaluación de recursos pesqueros. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Evaluación del rendimiento productivo de un núcleo genetico de pool ampliado de langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus. Dr. Humberto Villarreal Colmenares humberto04
Hábitos alimentarios de peces óseos y elasmobranquios producto de la pesca industrial en B.C.S., México. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Influencia de la desnutrición en la epigenética del ostión Crassostrea gigas. Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Las proteasas relevantes en el desarrollo ontogénico de L. vannamei: los transcritos y la actividad Dra. Liliana C. Rojo Arreola lrojo
Mapas de QTLs y ligamiento de población para mapeo de trigo Dra. Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell
Mapas geneticos de QTLs de trigo asociados a adhesión de bacteria promotora de crecimiento [Becas disponibles] Dra. Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell
Metabolismo de purinas en macrófagos de mamíferos marinos y terrestres en respuesta a retos proinflamatorios Dra. Tania Zenteno Savín tzenteno04
Moduladores de la respuesta inmune de plantas hacia fitopatogenos Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez
Moleculas antimicrobianas de microorganismos extremofilos Dr. Luis Hernandez Montiel lhernandez
Movimientos, uso de hábitat y dinámica poblacional del dorado (Coryphaena hippurus) y tiburón martillo (Sphyrna lewini) en el Pacífico Mexicano Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Peces y otros grupos funcionales en zonas arrecifales de la Bahía de la Paz B.C.S. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Piscicultura marina. Cultivo de pargos. Dr. Arturo Muhlia Melo amuhlia04
Sanidad e inocuidad de productos acuícolas y pesqueros. Dr. Alejandro de Jesus Cortes Sánchez ajcortes
Síntesis verde de nanopartículas utilizando extractos de plantas y/o aceites esenciales con potencial efecto inmunoestimulante. Dr. Luis Hernández Adame  ladame
Uso de nanoestructuras de ZnO como nanofertilizantes y agentes de control de patógenos en plantas Dr. Luis Hernández Adame ladame
Variación estacional de la composición, abundancia y diversidad de peces en zonas arrecifales Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Variación estacional en la composición, abundancia relativa y diversidad de peces en la costa occidental de Baja California Sur Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04

Licenciatura

Tema de Tesis: LICENCIATURA Investigador Responsable Email (agregarle @cibnor.mx)
Análisis de una población para mapeo genético de trigo en respuesta a inoculación de A.brasilense Dra.Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell
Balance de emisiones de gases de efecto invernadero en Baja California Sur. PEACC de BCS 2010. Taller de entrenamiento  Dr. Arturo Muhlia Melo  amuhlia04
Búsqueda de variantes de transcritos relacionados a la resistencia a variantes ambientales en el ostión Crassostrea gigas [Becas disponibles] Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Caracterización íctica en dos zonas arrecifales de Bahía de la Paz, B.C.S., México Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Composición, abundancia relativa y dieta preferencial de peces óseos y elasmobranquios en la plataforma occidental de Baja California Sur, México Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Ecología trófica de peces óseos y elasmobranquios en la zona costera y profunda. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Especies de peces dominantes y abundantes en una laguna costera del Golfo de California. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04
Influencia de la desnutrición en la epigenética del ostión Crassostrea gigas [Becas disponibles] Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Nanovacunas: Diseño de nanoestructuras de quitosano para el transporte de péptidos y biomoléculas. Dr. Luis Hernández Adame  ladame
Proceso de adhesión entre bacterias promotoras de crecimiento y raíz de plantas [Becas disponibles] Dra. Thelma R. Castellanos Cervantes tcastell
Selección de familias de ostión con alta resistencia a diferentes estresores [Becas disponibles] Dra. Cristina Escobedo Fregoso cescobedo
Variación estacional en la composición, abundancia relativa y diversidad de peces en la costa occidental de Baja California Sur. Dr. Jesús Rodríguez Romero jrodri04

Oportunidades de tesis @ CIBNOR

Para ingresar como Tesista del CIBNOR a nivel de Posgrado se requiere tener un promedio general, de tu último grado obtenido superior a 8 (en la escala de 1 a 10). Para mayor detalle en los requisitos puntuales, consultar con el Investigador responsable.

­Realiza tu trabajo de tesis bajo la asesoria de un Investigador del CIBNOR