Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Posgrados

Descripcion de la seccion de Posgrado

Código de ética: Programa de Estudios de Posgrado

El Código de Ética del Programa de Estudios de Posgrado y Formación de Recursos Humanos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C., establece los principios y valores que deben guiar la conducta de la comunidad del CIBNOR que desempeña actividades académicas relacionadas a los Programas de Posgrado vigentes, así como de quienes realizan alguna actividad académica en el Centro.

Los miembros de la comunidad académica del CIBNOR constituyen una muestra de la pluralidad social, étnica y cultural del país y esta gran diversidad conforma el baluarte intelectual del CIBNOR. Es un deber valorar y respetar esta riqueza humana concentrada en la vida institucional y sus variadas expresiones científicas, académicas, culturales, artísticas y sociales.

CÓDIGO DE ÉTICA

Sistemas de Gestión de Calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad han cobrado gran importancia en los últimos tiempos en las instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación como una medida para preservar los estándares que demandan los grupos de interés y la preferencia de estos sobre otras instituciones, así como la búsqueda de la mejora continua.

En este sentido, en el Programa de Posgrado del CIBNOR se han realizado diversas acciones para formalizar la gestión de la calidad, entre los cuales resaltan la estandarización y automatización de los procesos académicos y académicos- administrativos, la elaboración de manuales de procedimientos, y la comparación de prácticas de buena calidad en educación superior, entre otras. Todos ellas han servido como base para el diseño de un sistema de gestión de la calidad orientado a mantener la calidad y reconocimiento que los programas del CIBNOR han adquirido a lo largo del tiempo.

Considerando como estratégica la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad, la Dirección de Estudios de Posgrado y Formación de Recursos Humanos (DEPYFRH) diseño y promovió la implantación del Sistema de Garantía de Calidad de los Programas de Posgrado (SGCPP) a finales del 2014, en el cual se contempla que toda la oferta formativa debe atender los criterios de calidad y los procedimientos definidos en el mismo. Este es, el SGCPP constituye un marco de referencia para todas las partes participantes en los programas formativos (personal académico y administrativo de la DEPYFRH, docentes, estudiantes, así como los cuerpos colegiados Consejo Interno de Posgrado, Academias de la Orientación, Programas Académicos, entre otros), especialmente para los responsables de calidad. El sistema contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación, en un ciclo que se retroalimenta a lo largo del tiempo. Este proceso de continua revisión garantiza la existencia de una política formativa ágil, flexible y oportuna, como se contempla en el Plan Estratégico de Estudios de Posgrado del CIBNOR. El diseño e implantación del SGCPP en la Dirección de Estudios de Posgrado, no sólo avala la calidad de la oferta formativa del CIBNOR, sino que promueve el propio compromiso institucional con su cumplimiento, revisión, mejora continua e innovación, así como el rendimiento de cuentas a la sociedad, siguiendo un Plan de Comunicación Institucional.

El SGCPP tiene como cometido articular los estándares de calidad específicos que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) exige a todos sus posgrados en lo relativo a cómo elaboran, revisan y actualizan su política y objetivos de calidad, y a la estructura de Gestión de la Calidad que han de tener implementada. En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a los procedimientos que lo desarrollan.

SISTEMA DE CALIDAD

Acompañamiento Psicológico Estudiantil

Introducción a la Ingeniería Genética

Campus virtual   |   Cursos en línea   |   Informes   |   Cursos presenciales   |   Videos Sociales

Logo

En la era de la Proteómica y de otras aproximaciones de la Biología de Sistemas, olvidamos ir a los cimientos del conocimiento. Conocer el detalle de los bloques que forman a las proteínas, su interacción y sus propiedades facilitan posteriormente comprender cómo es el arreglo estructural de estas importantes biomoléculas. El fin último de este conocimiento es entender la función de los robots biológicos que son las proteínas.

Objetivo

A través del curso Introducción a la Ingeniería Genética los alumnos se familiarizarán, experimentarán y manejarán las técnicas básicas de uso común en las áreas experimentales de Bioquímica y Biología Molecular, al mismo tiempo que analizarán y comprenderán los principios teóricos que las sustentan.

Destinatarios

Estudiantes del posgrado del CIBNOR que preferentemente hayan cursado la materia de Biología Molecular y Celular (clave 9301) que se ofrece anualmente en el Programa de Posgrado del CIBNOR en el trimestre Enero-Abril, o que tengan bases sólidas de Bioquímica a nivel posgrado. Este curso se ofrece anualmente durante el trimestre Abril-Junio, como parte de la cartera de cursos del Programa de Posgrado del CIBNOR.

Modalidad

CURSO MIXTO. Es un curso teórico-práctico (30%-70%), en el que se abordan las técnicas básicas de uso común en biología molecular, a través de las cuales los alumnos adquirirán habilidades y capacidades técnicas y analizarán los conceptos teóricos que les permitan tomar decisiones y plantear esquemas de trabajo para abordar de una forma adecuada problemas científicos específicos. La mayoría de la teoría puede ser revisada ONLINE con acceso las 24 hs. Esta parte del curso se realiza en la plataforma del CIBNOR (Moodle).  La evaluación tendrá en cuenta tu participación activa según las Pautas del Curso.

Programa

2.1.3 Órdenes de la estructura proteica

2.1.4 Electroforésis en geles de poliacrilamida

2.1.5 Soportes

2.1.6 Electroforesis nativa y desnaturalizante

Práctica I. Extracción de proteínas solubles.

Práctica II. Cuantificación de proteínas.

Práctica III. Electroforésis en geles de poliacrilamida.

2.2 Introducción a inmunodetección.

2.2.1 Inmunoglobulinas

2.2.2 Western blot

2.2.3 Técnicas alternativas de transferencia

Práctica IV. Western blotting.

2.3 Introducción a ácidos nucleicos y electroforésis

2.3.1 Ácido desoxiribonucleico

2.3.2 Ácido ribonucleico

2.3.3 Electroforésis en geles de agarosa

Práctica V. Aislamiento de ácido desoxiribonucleico y electroforésis.

Práctica VI. Aislamiento de ácido ribonucleico y electroforésis.

2.4 Introducción a la Transferencia (blotting) de ácidos nucleicos

2.4.1 Southern blotting

2.4.2 Northern blotting

2.4.3 Hibridación

Práctica VII. Transferencia (blotting) de ácidos nucleicos.

3. MODULO II

3.2.2 Modificación y restricción controlada por el hospedero

3.2.3 Endonucleasas o enzimas de restricción

3.2.4 Uniendo moléculas de ADN

3.2.5 ADN ligasa

Práctica X. Corte y ligamiento de ADN.

4. MODULO III

4.1 Introducción a la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)

4.1.1 Reacción en cadena de la polimerasa punto final

4.1.2 Reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa

Práctica XI. Reacción en cadena de la polimerasa punto final (PCR)

Práctica XII. Reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (qPCR)

4.2 Introducción a la secuenciación

4.2.1 Métodos de Maxam-Gilbert

4.2.2 Método de Sanger

Carga horaria:

El curso tiene una duración de 73 horas (repartida en 2 sesiones semanales de 3 horas) y una equivalencia crediticia igual a 6.

Constancia