Sistemas de Gestión de Calidad

Los Sistemas de Gestión de la Calidad han cobrado gran importancia en los últimos tiempos en las instituciones de Educación Superior y Centros Públicos de Investigación como una medida para preservar los estándares que demandan los grupos de interés y la preferencia de estos sobre otras instituciones, así como la búsqueda de la mejora continua.

En este sentido, en el Programa de Posgrado del CIBNOR se han realizado diversas acciones para formalizar la gestión de la calidad, entre los cuales resaltan la estandarización y automatización de los procesos académicos y académicos- administrativos, la elaboración de manuales de procedimientos, y la comparación de prácticas de buena calidad en educación superior, entre otras. Todos ellas han servido como base para el diseño de un sistema de gestión de la calidad orientado a mantener la calidad y reconocimiento que los programas del CIBNOR han adquirido a lo largo del tiempo.

Considerando como estratégica la implantación de un Sistema de Garantía de Calidad, la Dirección de Estudios de Posgrado y Formación de Recursos Humanos (DEPYFRH) diseño y promovió la implantación del Sistema de Garantía de Calidad de los Programas de Posgrado (SGCPP) a finales del 2014, en el cual se contempla que toda la oferta formativa debe atender los criterios de calidad y los procedimientos definidos en el mismo. Este es, el SGCPP constituye un marco de referencia para todas las partes participantes en los programas formativos (personal académico y administrativo de la DEPYFRH, docentes, estudiantes, así como los cuerpos colegiados Consejo Interno de Posgrado, Academias de la Orientación, Programas Académicos, entre otros), especialmente para los responsables de calidad. El sistema contempla la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación, en un ciclo que se retroalimenta a lo largo del tiempo. Este proceso de continua revisión garantiza la existencia de una política formativa ágil, flexible y oportuna, como se contempla en el Plan Estratégico de Estudios de Posgrado del CIBNOR. El diseño e implantación del SGCPP en la Dirección de Estudios de Posgrado, no sólo avala la calidad de la oferta formativa del CIBNOR, sino que promueve el propio compromiso institucional con su cumplimiento, revisión, mejora continua e innovación, así como el rendimiento de cuentas a la sociedad, siguiendo un Plan de Comunicación Institucional.

El SGCPP tiene como cometido articular los estándares de calidad específicos que el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) exige a todos sus posgrados en lo relativo a cómo elaboran, revisan y actualizan su política y objetivos de calidad, y a la estructura de Gestión de la Calidad que han de tener implementada. En él se definen las características generales del sistema, los requisitos que atiende, su alcance y las referencias a los procedimientos que lo desarrollan.

SISTEMA DE CALIDAD