Posgrados
Acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Perfiles de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El aspirante al programa de Maestría deberá haber concluido estudios profesionales en una carrera afín al Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales, con un promedio igual o mayor a ocho o su equivalente, en una escala de cero a  diez. Demostrar un interés y motivación especiales por el conocimiento científico y de compromiso con su entorno. Poseer valores morales y éticos. Tener capacidad para la lectura y escritura de literatura especializada en el idioma inglés.

 

Perfil de egreso

El Egresado de la Maestría en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales:

  • Participa en proyectos de investigación y/o productivos con un enfoque innovativo relacionados con las líneas de investigación del Centro.
  • Aporta soluciones científicas y tecnológicas a la solución de problemáticas productivas.

Requisitos para egreso

Artículo 29 del Reglamento de Estudios de Posgrado. Requisitos para la Obtención del Grado de Maestro en Ciencias.
 
a. Completar un mínimo de 57 créditos en cursos, un mínimo de 40 créditos en el desarrollo de una tesis comprendida dentro de un proyecto de investigación científica o tecnológica y 8 créditos en la redacción del documento de tesis y su defensa, haciendo un total de 105 créditos.
b. Cumplir con el Plan de Estudios y su Plan de Trabajo (Arts. 49 y 50 inciso a).
c. Presentar los seminarios ante la academia de su orientación, de acuerdo con los tiempos señalados en el Plan de Estudios.
d. Obtener la carta de aprobación por el Director o Co-Directores de tesis y el acta de liberación del documento de tesis por el Comité Revisor (Art. 38).
e. Aprobar el examen de defensa de la tesis ante el jurado designado. Dicha defensa deberá ser pública y en presentación oral en la fecha acordada por Control Escolar, el alumno y el Director de tesis. En caso de reprobar, el estudiante tendrá un lapso de hasta tres meses para repetirlo por única vez.
f. Enviar a la Dirección de Estudios de Posgrado la versión digital final aprobada de la tesis. 

Requisitos de permanencia

Artículo 23 del Reglamento de Estudios de Posgrado.

  • Asistir a un curso de inducción en las fechas que la Dirección de Estudios de Posgrado señale.
  • Conocer y cumplir con todos los requisitos de este Reglamento de Estudios de Posgrado, así como lo especificado en la normativa interna del Posgrado.
  • Cumplir con todas las actividades y tareas que determine su Comité Tutorial en el Plan de Trabajo respectivo.
  • Dedicarse a los estudios de posgrado de tiempo completo (Artículo 24).
  • Para mantener su condición de estudiante activo en el programa, es obligatorio que se inscriba en cada ciclo escolar hasta la presentación del examen de defensa de la tesis.
  • Pagar la colegiatura y cuotas que haya lugar en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario y tarifario vigentes.
  • Exponer seminarios ante la Academia de la orientación, de acuerdo con los tiempos señalados en el Plan de Estudios conforme al Artículo 29, inciso c.
  • Cumplir con una asistencia obligatoria mayor al 80% a los seminarios de la orientación. En el caso de los estudiantes de nivel maestría, asistir a todos los seminarios de las academias durante el primer trimestre de su programa.
  • Participar en la Semana de Posgrado.
  • Participar en la evaluación de desempeño de los profesores de las asignaturas cursadas a través de los medios que la Dirección de Estudios de Posgrado proporciona para tal efecto.
  • Dar crédito al CIBNOR e indicar su adscripción al programa de posgrado respectivo en la producción académica que derive de su trabajo de tesis.
  • Al finalizar cada periodo escolar (trimestre o semestre, según corresponda) proporcionar al Departamento de Control Escolar la información de sus trabajos y aportaciones, así como las evidencias documentales que correspondan, para su registro en la base de datos de productividad del posgrado y del CIBNOR.
  • Obtener la aprobación por escrito del Director o Co-Directores de tesis para difundir o publicar los resultados de su trabajo de investigación.
  • Reconocer que la información generada durante el desarrollo del proyecto de investigación de tesis es propiedad de la Institución y de los autores, por lo cual se deberán compartir créditos, reconocimientos y/o beneficios económicos que resulten de ésta, conforme a los lineamientos que para tal efecto se apliquen en el CIBNOR.
  • Darse de alta al beneficio de seguridad social para la protección médica, durante el período y vigencia de sus estudios y entregar copia del comprobante en el Departamento de Control Escolar.