COVITECS

Contribución del Sistema de Centros Públicos de Investigación del CONACYT a la Seguridad Alimentaria de México mediante la Ciencia, Tecnología y la Innovación

ID. 037 INECOL - Instituto de Ecología
Nombre DT: Posicionando la miel de abejas nativas en el mercado regional: mejorías en la cadena productiva y caracterización de su valor agregado.
 Tipo de innovación: Proceso Fase: Desarrollo Experimental
Actual: TRL 3 Requiere: $1,000,000.00 Final: TRL 6
Sector económico al que atiende: Alimentaria, Conservación / Sustentabilidad, Ganaderia Áreas de aplicación: Salud

Breve descripción de su DT.

El DT propuesto está basado en la meliponicultura o manejo de abejas nativas sin aguijón (Meliponini) para la producción de miel y otros productos de la colmena. En particular, en la zona norte de Veracruz se aprovecha la especie Scaptotrigona mexicana como práctica tradicional que actualmente empieza a tener un auge en el mercado. Esta actividad principalmente existe a nivel familiar con un creciente número de productores que la aprovechan para la generación de ingresos. Una meliponicultura productiva depende de la calidad de vegetación en el paisaje que garantice la disponibilidad de recursos melíferos para las abejas, por lo que debe practicarse junto con actividades de conservación y restauración. Existe un creciente interés y necesidad por ampliar el mercado de la miel virgen y subproductos, a fin de que se puedan garantizar condiciones de inocuidad durante el proceso de producción, extracción y almacenamiento, y así mejorar la calidad de los productos ofertados. Aunado a ello, tradicionalmente se conocen sus propiedades nutritivas y medicinales, sin embargo es necesario validar sus propiedades farmacolgógicas, ademas de caracterizarla en términos fisicoquímocos para distinguirla de la miel producida por Apis mellifera.  El manejo de abejas nativas favorece la conservación de un servicio ecosistémico primordial para la seguridad alimentaria por lo que su producción ademas de tener un valor en el mercado tiene un valor económico intangible.

Problema a resolver.

Actualmente la miel de abejas nativas se comercializa informalmente y se produce en un nivel rústico. Se requiere fortalecer la cadena productiva en los procesos que aseguren la inocuidad de los productos en cada etapa del proceso, además de mejorar la presentación final al mercado. También es necesario realizar estudios físico-químicos y farmacológicos que permitan conocer las propiedades organolépticas y nutraceúticas de la miel virgen, aportando elementos para determinar su valor como un producto con identidad y características propias, lo que fortalecerá su inserción en el mercado nacional e internacional.

Ventaja de su DT

La miel de abejas nativas es un producto con alto valor nutricional y medicinal de acuerdo al conocimiento tradicional en las comunidades donde se produce. Sin embargo, la falta de información puntual sobre las propiedades de la miel ha limitado su difusión a mercados más amplios y al reconocimiento dentro de las normas mexicanas. Además al ampliar la oferta de técnicas de producción y manejo a diferentes subproductos, potencializa el aprovechamiento múltiple de las colmenas, mejorando la visión comercial de la meliponicultura.

Explicar avance o fase de su DT

Se han realizados numerosas capacitaciones para sensibilizar a los productores sobre la relación de las abejas con la calidad de la vegetación en el paisaje, la propagación de plantas nativas y su siembra en sus unidades productivas, además de capacitación en el proceso de manejo. Todo ello para aumentar la producción de miel. Además, hemos realizado análisis preliminares sobre los componentes fenólicos y características físico-químicas de las mieles. Se encontró que en comparación con la miel de Apis mellifera, las mieles de Scaptotrigona mexicana son cuantitativamente y cualitativamente distintas, presentando diferentes valores en sus propiedades funcionales. La siguiente etapa se enfocará en entender cuáles son las propiedades generales y farmacológicas que determinan la miel de abejas nativas y otros productos de las colmenas. Las fases de trabajo sobre los procesos de inocuidad, diversificación de productos y caracterización de la miel, permitirán relacionar los diferentes elementos en la cadena de producción con el valor ecológico de los polinizadores en la conservación de la flora nativa y plantas con valor comercial.

¿Ha hecho pruebas de concepto de su DT?

Se ha realizado pruebas de comercialización el valor comercial de las mieles de abejas nativas en envasado y etiquetado rústico. Su precio, presentación y etiquetado varían mucho, debido a la ausencia de una regulación oficial en la definición y calidad de miel de abejas nativas basada en conocimiento sobre sus propiedades. En las zonas rurales de producción se cotiza entre $400 y más de $1000 pesos el litro, mientras que para el consumidor final urbano el precio aumenta todavía más. Los productores ahora reconocen que además de la miel, otros productos derivados de la colmena como son cera, polen y geopropoleo también son importantes en el mercado y tiene el potencial de generar subproductos.

¿Ha validado los componentes  de su DT en entorno de laboratorio?

A nivel de laboratorio se han realizado pruebas preliminares de la miel virgen, evaluando los fenoles y grupos funcionales proteicos que constituyen este producto en relación con la miel comercial proveniente de Apis mellifera. Los resultados sugieren que la miel de Scaptotrigona mexicana presenta componentes muy distintos a la miel de Apis, haciendo necesario establecer puntos de referencia para su caracterización y definición en un futuro.

¿Ha validado los componentes  de su DT en campo?

En campo se colabora con más de cien meliponicultores en la región de Atzalan que mantienen una producción algunos de autosuficiencia y otros para la comercialización. El máximo volumen de producción es de 60 litros al año y el menor de 5. Las capacitaciones recibidas respecto a la división de nidos ha permitido aumentar el número de colonias de abejas en las unidades productivas, aumentando la producción sin afectar negativamente las poblaciones naturales. Los productores muestran interés en establecer viveros y restaurar sus sistemas productivos con árboles que fortalezcan la producción de miel. Además de mejorar el proceso para que éste mejore sus estándares de inocuidad, además de mejorar la presentación en la que los productos se ofertan en el mercado.

¿Ha validado su DT en un entorno real?

El trabajo que llevamos a cabo con meliponicultores tiene por lo menos 5 años. En este tiempo hemos trabajando aspectos de capacitación para mejorar producción, ademas de capacitación en la relación de las abejas con la vegetación circundante. Hemos apoyado a grupos de productores para la comercialización a escala pequeña y para el establecimiento de viveros que permitan propagar especies de plantas que ayuden a aumentar la producción. En la participación que hemos tenido en diferentes ferias donde se ha llevado el producto para su comercialización, se detecta un importante mercado regional para la miel de abejas nativas y otros productos de la colmena. Esto también lo hemos constatado en foros y conferencias sobre apicultura y meliponicultura.

De acuerdo a los sectores elegidos ¿Qué otro tipo de aplicación/uso pudiera tener su DT?

El manejo diversificado de las unidades productivas de los meliponicultores bajo esquemas enriquecidos con plantas de usos múltiples (melíferos, cultivos, maderables, medicinales, entre otros) puede impactar positivamente en ámbitos de la alimentación, la conservación y la salud de los productores en la región, especialmente cuando el decremento de los polinizadores naturales de los cultivos representa un tema prioritario para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades. Un reto importante será disminuir las tendencias agrícolas hacia la homogenización de paisajes. Además, la miel y sus productos como complemento alimenticios y medicinales abrirán un área de estudio y aplicación importante que promoverá la generación de nuevos productos y que llevaría a ampliar su consumo. En ese sentido, se deberá asegurar que el escalamiento de los procesos de producción no afecten negativamente las dinámicas poblaciones de los polinizadores y que la disponibilidad de plantas melíferas a lo largo del año sean suficientes para soportar mayores niveles de producción.

¿Cuáles son sus planes futuros para desarrollar su tecnología?

La meliponicultura es una práctica que no se restringe a una sola región dentro del estado o el país, si no que persiste en diversos municipios y estados en su mayoría a niveles locales y familiares de producción. Por lo tanto, se requiere conocer las características y contextos en que ocurre esta actividad para determinar la configuración de los sistemas productivos que la sustentan, el paisaje y relaciones ecológicas que promueve, las especies que se aprovechan y caracterizar la variación en la calidad de los productos de la colmena que se obtienen. De tal forma, que en el futuro los procesos de producción a gran escala, ya sean mediante nuevos productos, procesos de inocuidad, o diferenciación entre mieles, reconozca los elementos que definen a la meliponicultura en cada zona. A largo plazo, estos estudios sustentarán las bases científicas para trabajar una definición de miel virgen que se incluya dentro de las regulaciones de las Normas Oficiales Mexicanas en el área de producción ganadera; y de esa forma trabajar sobre un marco legal que regule el mercado de la miel de abejas nativas y sus subproductos.

Interés comercial. ¿Existe alguna empresa o personas físicas interesadas en su DT? *

SI

 

pie coord3