CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Unidades Foráneas

Unidad Guaymas

Investigación

Crecimiento y reproducción de moluscos bivalvos.

acui guayA través de proyectos de investigación estudiamos el crecimiento y reproducción de moluscos bivalvos como el ostión japonés (Crassostrea gigas), el ostión de placer (C. corteziensis), la almeja negra (Chionista fluctifraga), el callo de hacha (Atrina maura), las almejas de sifón (Panopea globosa y P. generosa), la ostra perlera (Pinctada margaritifera), la almeja Catarina (Argopecten ventricosus), el ostión de roca (Striostrea prismática), entre otros. Actualmente estamos estudiando el crecimiento de la especie Pteria sterna (concha nácar) para comparar semilla de laboratorio vs semilla natural basándonos en el enfoque multi-modelos y la teoría de la información.

 

 

Recuperación, Ordenamiento y Sustentabilidad de Nuevas Pesquerías.

acui guayLa línea de investigación se enfoca en pesquerías costeras. Durante los últimos 20 años las investigaciones han contribuido para armonizar la relación Sociedad, Pesca y Conservación en el Alto Golfo de California. Es pionero en la investigación sobre almeja generosa, pero otros recursos pesqueros que se abordan son; camarón, jaiba y peces costeros. Las temáticas abordadas son la evaluación de stocks, biología reproductiva y crecimiento individual.

 

Evaluación y manejo de recursos pesqueros potenciales, Relación ambiente-recurso, Efectos ecológicos de la pesca en ecosistemas marinos.

acui guayEl Sector Pesquero en México enfrenta conflictos que han obstaculizado su crecimiento como Sector primario, entre ellos la pesca concentrada en camarón, sardina, calamar gigante, atún, todos ellos vulnerables a la variabilidad climática. Contradictoriamente, México es un país megadiverso con regiones como el Golfo de California, donde la productividad primaria es de las más altas del mundo y con muchos recursos desaprovechados.

El Cambio Climático está generando ya cambios en la distribución de las especies, favoreciendo a algunas y afectando a otras. Ello hace necesario evaluar las especies que se verán afectadas y las que pudieran sustituir económica y ecológicamente a esas especies, con la finalidad de diversificar la pesca, ayudando a la adaptación del sector pesquero, siempre buscando el manejo sustentable.

 

 

PLANEACIÓN AMBIENTAL Y CONSERVACIÓN

Dr. Luis Brito Castillo

Hidroclimatología.

acui guayInterés principal: entender el origen y la distribución de las precipitaciones y escurrimientos superficiales en México, con énfasis en el Desierto Sonorense. Elucidar las causas, precursores, y principales forzamientos atmosféricos que fortalecen o debilitan sus cambios en el tiempo y el espacio, con especial interés en la ocurrencia de períodos prolongados de sequía o de inundaciones y sus tendencias a corto, mediano y largo plazos. La utilidad de este conocimiento es su potencial aportación en la mejora de pronósticos, la identificación oportuna de cambios en el sistema hidroclimático y sus posibles repercusiones en el medio ambiente (sea en una parte del continente, un ecosistema particular o de un cuerpo de agua) y que afectan a los servicios ecosistémicos que proporcionan. Este último aspecto es de especial interés en la gestión de los recursos disponibles.

 

Ecología y manejo de ecosistemas costeros.

acui guayLos ecosistemas de la zona costera: manglares, pastizales de marismas, pastos marinos, bosques de macroalgas, arrecifes de coral, lagunas costeras, estuarios, dunas costeras, playas arenosas, playas rocosas y arrecifes rocosos son reconocidos por sus servicios ecológicos, sociales, culturales y económicos, por lo que su estudio resulta relevante para guiar su conservación y manejo.

La generación de conocimiento se ha orientado a la estructura, funciones y procesos ecológicos de ecosistemas costeros con énfasis en la región noroeste de México, para aplicarse en evaluaciones de su condición ambiental, detectar tendencias de cambios por influencia de los impulsores del cambio global y transferir este conocimiento al diseño, actualización e implementación de políticas públicas incluyendo evaluaciones de impacto ambiental, áreas naturales protegidas y ordenamientos ecológicos.