Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México

La Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología en México (Red OTT) se conceptualizó e integró en la OTT/CEPAT del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. en el año 2012 como un proyecto incluyente conformado por Instituciones de Educación Públicas y Privadas, empresas y gobierno.

La finalidad de su creación fue el fortalecer el ecosistema de innovación, compartir esfuerzos y colaborar en acciones de interés común para el desarrollo y consolidación de la función de transferencia y comercialización de tecnología, visibilizar la oferta tecnológica de las Instituciones de Investigación Superior (IES) y buscar complementar experiencias en capacitación y movilidad, casos de éxito, seguimiento de indicadores de medición de la actividad, posibilidades de desarrollo de tecnologías entre las IES para optimizar economías de escala y crear una cultura en materia de propiedad intelectual.

A continuación se presentan los eventos coordinados por la OTT/CEPAT del CIBNOR, S.C. durante el periodo 2012 - 2016 que ocupó la presidencia de la Red OTT.

LAP2012
La Paz B.C.S.

LAP
2012

Guadalajara 2012
Guadalajara Jal.

GDL
2012

Los Cabos 2013
Cabo San Lucas B.C.S.

CSL
2013

 

MTY2013
Monterrey NL.

MTY
2013

La Paz 2014
La Paz B.C.S.

LAP
2014

Queretaro 2014
Juriquilla QRO.

QRO
2014

 

Pachuca 2015
Pachuca Hgo.

PAC
2015

Tijuana 2016
Tijuana B.C.

TIJ
2016

La bases para su conformación fueron:

MISIÓN

Contribuir a la sociedad del conocimiento en México, colegiando las actividades de las OTT’s para facilitar su desarrollo y profesionalización, al:

  • Propiciar sinergias entre las mismas.
  • Promover trabajos conjuntos de varias OTT’s.
  • Reducir sus curvas de aprendizaje, compartiendo información y desarrollando métricas relevantes que contribuyan a evaluar y mejorar su desempeño.

La Red OTT se propone como un interlocutor representante del gremio ante las autoridades tecnológicas del país para contribuir al cumplimiento de las políticas públicas y así:

  • Propiciar su debate.
  • Proponer rumbos.
  • Consolidar información relevante para la toma de decisiones.
  • Contribuir con recomendaciones para la asignación y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

VISIÓN

Al 2020 la Red Mexicana de OTT’s será un organismo de referencia reconocida por oferentes y demandantes de tecnología, debido a su liderazgo al representar a las OTT’s nacionales y formar parte de redes internacionales de OTT’s.

  • Sus agremiados estarán contribuyendo significativamente a la economía de México a través de la aplicación de la tecnología transferida.
  • La Red OTT será autosuficiente, generando capital para su desarrollo y operando de manera rentable sin perder su carácter de organismo no lucrativo.
  • Esto se logrará al hacerse útil e importante para las OTT’s agremiadas, a las que dará servicios que permitirán aprovechar las economías de escala, de alcance y las sinergias que la Red facilita.

OBJETIVOS:

  1. Ser el referente nacional y regional en el tema de la transferencia de tecnología.
  2. Institucionalizar e incrementar el nivel de profesionalismo de las OTT´s que conforman la Red.
  3. Contribuir al desarrollo de un sistema nacional de innovación, articulado y útil.
  4. Alcanzar un nivel de autosuficiencia tal, que permita a la Red operar con libertad.

Al día de hoy continúa, apoyando la innovación, la comercialización y la transferencia de tecnología facilitando la interacción entre la academia-empresa y siendo un foro para el intercambio de las mejores prácticas de las oficinas de transferencia de tecnología del país.

Consulta sitio web
www.redott.mx