Presentación

La revista RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD, es una publicación de divulgación científica digital en formato electrónico, iniciativa del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La orientación de fondo de los manuscritos aceptados deberá ser acorde con el objetivo que va más allá del solo hecho de difundir: nuestro objetivo es didáctico, por lo que se da preferencia a los artículos que expliquen con claridad el tópico abordado. Los textos de carácter técnico y los informes de trabajo no corresponden al perfil editorial de la revista, pues no son acordes con los fines de la divulgación, por lo que nuestros autores deben adecuar a sus textos con el fin de que su mensaje sea claramente comprensible a una audiencia no especializada.

Se aceptan manuscritos sometidos en idioma Español o Inglés. Cada manuscrito sometido a esta revista es enviado a evaluación a por al menos dos científicos especialistas en el tema.

El objetivo de esta revista es difundir artículos de divulgación para comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado, pero interesado en ampliar su comprensión acerca de temas de actualidad y enriquecer su perfil cultural mediante los elementos propios de la investigación tanto científica como tecnológica.

Atentamente,
Dr. Alfredo Ortega-Rubio
Editor en Jefe

RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD, es una publicación arbitrada de divulgación científica digital iniciativa del CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS DEL NOROESTE S.C. (CIBNOR-CONAHCYT), Centro Público de Investigación de CONAHCYT, Av. Instituto Politécnico Nacional 195, La Paz, Baja California Sur, C. P. 23096, Tel (612) 12 38484, http://www.cibnor.gob.mx/revista-rns/ aortega@cibnor.mx. Editor en Jefe responsable Dr. Alfredo Ortega-Rubio. Reservas de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2016-100710152500-20; ISSN: 2448-7406. Ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de esta publicación sin previa autorización de los autores de este número de RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD.

Con deferente gratitud RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD reconoce y agradece la colaboración de Lic. Gerardo R. Hernández García en la edición gráfica editorial para esta revista, de la Lic. Adriana Landa Blanco en la elaboración del Logotipo y del Lic. Oscar Fischer Dorantes en la elaboración y actualización de la página WEB.


Número de visitas:
Hit counter

Décimo Séptimo Número
Agosto-Diciembre 2023

Número completo

Anuncios

Convocatoria a someter Manuscritos
El siguiente número de RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD será publicado el mes de julio de 2024, invitamos a todos aquellos que tengan interés en difundir y divulgar los hallazgos de sus trabajos de investigación a más tardar el 15 de abril del 2024.

Contenido

Décimo Séptimo Número

Agosto-Diciembre 2023

Edición Especial

Agosto-Diciembre 2023

Décimo Sexto Número

Enero-Julio 2023

Décimo Quinto Número

Julio-Diciembre 2022

Décimo Cuarto Número

Enero-Julio 2022

Edición Especial

2021

Décimo Tercer Número

Julio-Diciembre 2021

Doudécimo Número

Enero-Julio 2021

Undécimo Número

Agosto-Diciembre 2020

Décimo Número

Enero-Julio 2020

Noveno Número

Julio-Diciembre 2019

Octavo Número

Enero-Julio 2019

Séptimo Número

Julio-Diciembre 2018

Sexto Número

Enero-Junio 2018

Quinto Número

Julio-Diciembre 2017

Cuarto Número

Enero-Julio 2017

Tercer Número

Julio-Diciembre 2016

Segundo Número

Enero-Junio 2016

Primer Número

Julio - Diciembre 2015

Cuerpo editorial

El Cuerpo Editorial de RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD, está formado por un Comité Editorial, un Editor en Jefe, una Editora Ejecutiva, un Editor Ejecutivo, un Diseñador Gráfico Editorial y un Diseñador Gráfico Web.

La integración y las funciones de su cuerpo colegiado son las siguientes:

Del Comité Editorial

El Comité Editorial está integrado por los Coordinadores de Programa Académico de investigación y la Directora de Posgrado y Formación de Recursos Humanos del CIBNOR, quienes aseguran tanto la interdisciplinariedad de la revista, así como el equilibrio institucional de la misma.

Sus funciones incluyen el efectuar una revisión primera de los manuscritos sometidos, valorar su pertinencia para la revista, revisar el ajuste de los manuscritos a las normas editoriales y elegir los árbitros para cada uno de ellos acorde a la temática de los mismos.

Asimismo, sus funciones incluyen el envió a los árbitros del formato de evaluación del manuscrito. Mantener todo el contacto necesario con el autor corresponsal y con los árbitros, durante todo el proceso de dictaminación del manuscrito. Llenar la bitácora de seguimiento respectiva y la elaboración del dictamen y su comunicación del mismo al Editor en Jefe. Una función de los miembros del Comité Editorial es la de fungir como enlaces con las comunidades regionales de investigadores de todo el país.

Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro

COMITÉ EDITORIAL

Dra. Alejandra Nieto Garibay

COMITÉ EDITORIAL

Dr. Eduardo Francisco Balart Páez

COMITÉ EDITORIAL

Dr. Pedro Cruz
Hernández

COMITÉ EDITORIAL

Dra. Crisalejandra Rivera Pérez

CUERPO EDITORIAL

Editora Ejecutiva

Dr. José Arturo Sánchez Paz

CUERPO EDITORIAL

Editor Ejecutivo

Lic. Gerardo Hernández García

CUERPO EDITORIAL

Diseño Gráfico Editorial

Lic. Oscar Fischer Dorantes

CUERPO EDITORIAL

Diseño Gráfico y Desarrollo Web

Dr. Alfredo Ortega
Rubio

CUERPO EDITORIAL

Editor en Jefe

COMITÉ EDITORIAL

Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro

Dra. Alejandra Nieto Garibay

Dr. Eduardo Francisco Balart Páez

Dr. Pedro Cruz Hernández

CUERPO EDITORIAL

Dr. Alfredo Ortega-Rubio
Editor en Jefe

Dra. Crisalejandra Rivera Pérez
Editora Ejecutiva

Dr. José Arturo Sánchez Paz
Editor Ejecutivo

Cintillo

Lic. Gerardo Hernández García
Diseño Gráfico Editorial

Lic. Oscar Fischer Dorantes
Diseño Gráfico y Desarrollo Web

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

La revista RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD, es una publicación de divulgación científica digital en formato electrónico, iniciativa del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

El objetivo de esta revista es difundir artículos de divulgación para comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado, pero interesado en ampliar su comprensión acerca de temas de actualidad y enriquecer su perfil cultural mediante los elementos propios de la investigación tanto científica y tecnológica.

La revista RECURSOS NATURALES Y SOCIEDAD, acepta manuscritos sometidos en idioma español o Inglés. Cada manuscrito sometido a esta revista es enviado a evaluación a por al menos dos científicos especialistas en el tema.

La orientación de fondo de los manuscritos aceptados deberá ser acorde con el objetivo que va más allá del solo hecho de difundir: nuestro objetivo es didáctico, por lo que se da preferencia a los artículos que expliquen con claridad cualquier tópico. Los textos de carácter técnico y los informes de trabajo no corresponden al perfil editorial de la revista, pues no son acordes con los fines de la divulgación, por lo que nuestros autores deben adecuar a sus textos con el fin de que su mensaje sea claramente comprensible.

En función de las recomendaciones de los evaluadores se fundamenta la decisión final de aceptación de los manuscritos sometidos por parte del Cuerpo Editorial.

Normas Editoriales