ACERVOS

Colección de plantas in situ

La riqueza y composición actual de la flora de Baja California Sur (BCS) es resultado de millones de años de cambios climáticos y transformaciones geológicas que moldearon la evolución de sus especies. Gracias a esta historia natural, hoy el estado alberga una flora excepcional. En el JEB Guyiaqui se conserva una colección in situ de más de 60 especies de plantas representativas del matorral sarcocaule.

La flora de BCS está compuesta por alrededor de 2,158 especies, incluyendo las variedades y subespecies; las cuales están representadas en aproximadamente 160 familias. Un rasgo notable es su alto porcentaje de endemismo, alrededor del 30% de las plantas solo se encuentran en la entidad; esto convierte a la región en un auténtico laboratorio evolutivo. Ejemplos de especies endémicas que se pueden apreciar en el jardín son el ciruelo (Cyrtocarpa edulis var. edulis) y el datilillo (Agave datylio var. datylio).

Varias especies están protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana (NOM-059 SEMARNAT 2010, 2019) por encontrarse en alguna categoría de riesgo. El palo fierro o uña de gato (Olneya tesota) es una especie en riesgo.

Se estima que alrededor del 10% de la flora estatal son plantas introducidas (no nativas), y algunas son consideradas invasoras debido a que alteran la estructura de los ecosistemas y representan una de las principales causas de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Es importante conocer cuáles y evitar propagarlas. México es uno de los países más biodiversos del mundo, y Baja California Sur ocupa el lugar 28 en riqueza de plantas por estado; no obstante, destaca en segundo lugar por su riqueza en flora endémica, particularmente frágil.

Las principales amenazas a la flora son la pérdida y fragmentación de hábitat por urbanización, turismo, agricultura, ganadería y minería; y por otro lado, la competencia con especies invasoras, que alteran la composición y funcionamiento de los ecosistemas.

A lo largo del sendero interpretativo se encuentran cédulas con información taxonómica, ecológica y etnobiológica de la flora y fauna regional que se puede apreciar en el jardín, y algunas especies icónicas de la entidad que se distribuyen en la región norte y sur de la entidad, como el berrendo peninsular.

Iconografía de las cédulas informativas La información etnobiológica de las especies se indica con iconografía, las categorías de usos corresponden a los criterios homologados de la RENAJEB, y se indican en el siguiente cuadro.

ICONO CATEGORIA EJEMPLO
  Alimento humano Comestible como condimento o complemento
  Alimento animal (forraje) Para consumo del ganado y fauna local
  Medicina humana y veterinaria Para tratar enfermedades, dolores o malestares
  Químico Extracción de compuestos como ceras, taninos, aceites, entre otros
  Combustible Para generar fuego
  Fibra Contiene filamentos útiles para elaborar tejidos, cuerdas, entre otros
  Uso cultural Para elaborar artesanías, joyeria, en rituales, entre otros
  Construcción o material estructural Para elaborar muebles, herramientas
  Ambiental Control de erosión, cercas vivas, ornamentales, control de plagas
  Otro Por ejemplo, investigación

Subir