Día Internacional de los Derechos Humanos
10 de Diciembre

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de la ONU proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Desde entonces, el 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Ese mismo día, los países miembros acordaron poner freno a los excesos cometidos en contra de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial y se pronunciaron porque nunca más ocurrieran genocidios de esa magnitud.

Se celebra en los países adheridos a la ONU, por lo que esta festividad representa una referencia imprescindible en la defensa de la dignidad, la libertad, la igualdad y la fraternidad entre los seres humanos, sin distinción de sexo, raza/etnia, edad, religión, orientación sexual e ideología. Constituye también un marco para promover el respeto y la libre determinación de los pueblos y las naciones. En México, fue en 1990 cuando se creó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

manos

Los derechos humanos se definen como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constitucionales, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

 

 

 

 

 

 

Fuente:
Fechas Conmemorativas, una visión de género. Instituto Nacional de las Mujeres. Mayo 2006.