CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Portal Web Extranet del CIBNOR

Dr. Alfredo Ortega Rubio

Bienvenidas y bienvenidos al Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) uno de los 26 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que en este mes de octubre del 2020 cumple 45 años de haberse fundado.

De acuerdo con el Instrumento Jurídico de Creación de nuestro Centro de Investigaciones, tenemos, entre otros, como nuestro objetivo esencial el realizar actividades de investigación básica y aplicada orientadas a la solución de problemas relacionados con el uso, manejo y conservación de los recursos naturales, para promover el desarrollo sustentable a nivel local, regional y nacional.

Esta nueva administración del CIBNOR para el periodo 2019 al 2024, coincide tanto con el inicio de este nuevo sexenio y con el inicio de la nueva Dirección General de CONACYT. Tanto el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, así como el Plan de Reestructuración de CONACYT 2019-2024, resaltan en esencia la necesidad de promover el Uso, Manejo y Conservación de los Recursos Naturales de nuestro país para generar Desarrollo Sustentable que efectivamente contribuya al desarrollo productivo. Y asimismo que contribuya, muy especialmente, a resolver y mitigar los problemas de los sectores más vulnerables y menos favorecidos, pero también a la conservación de nuestra riqueza biocultural, por medio de la apropiación social del conocimiento científico que, día a día, estamos generando en esta institución.

En el CIBNOR estamos firmemente comprometidos con la actividad científica de excelencia y de pertinencia, tanto con la resolución de problemas de nuestra sociedad, como con la conservación y protección de nuestro medio ambiente. Asimismo, los resultados de las actividades que desarrollamos en nuestro Centro de Investigaciones, indudablemente han posicionado a este Centro Público de Investigación del CONACYT, como una de las instituciones más sólidas y eficientes para alcanzar de manera favorable los objetivos y metas nacionales declarados en ambos documentos rectores que rigen el quehacer científico nacional.

Tanto nuestra comunidad, como esta Dirección General, en nuestro cotidiano quehacer Institucional, asumimos el compromiso de generar opciones de Desarrollo Sustentable a través del Uso, Manejo y Preservación de nuestros Recursos Naturales. Opciones y alternativas que a través de los resultados de nuestras investigaciones redunden en beneficios reales para nuestra Sociedad, quien es la que nos financia y a la que, finalmente, nos debemos.

 

Sinceramente,

Dr. Alfredo Ortega Rubio
DIRECTOR GENERAL