Programa de Acuicultura.

Líneas y Proyectos de Investigación

Línea Estratégica I

Biotecnología en Plancton

Coordinador de Línea: Dra. Bertha Olivia Arredondo Vega
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Línea de Biotecnología de Plancton se enfoca en el cultivo y escalamiento de microalgas marinas, para la obtención de alimento vivo para especies larvarias de crustáceos, peces, moluscos, así como para la aplicación biotecnológica de compuestos de alto valor agregado, como los ácidos grasos esenciales altamente insaturados (familia ω3: EPA, C20:5, ácido eicosapentaenoico; DHA, C22:6 ácido docosahexaenoico; ω6: ARA, C20:4, ácido araquidónico); pigmentos (clorofila, carotenoides como astaxantina, cantaxantina, diadinoxantina, fucoxantina, luteína, β-caroteno), entre otros.

En la última década, se han aislado cepas de microalgas nativas de la región las que han sido identificadas con marcadores moleculares e incorporadas al acervo del Cepario de Microalgas del CIBNOR (www.cibnor.gob.mx/investigacion/colecciones-biologicas/coleccion-de-microalgas) que sirven de suministro interno para los diferentes proyectos, así como para su venta a nivel nacional e internacional.

La Línea de Biotecnología en Plancton está conformada por cinco investigadores y cuatro técnicos, que junto con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, llevan a cabo investigación básica y aplicada de manera multidisciplinaria para generar conocimiento sobre temas de acuicultura de especies larvarias, ecofisiología de microalgas, producción de biomasa. Las investigaciones realizadas con microalgas marinas se han enfocado sobre el efecto de diferentes tipos de estrés como deficiencia de nitrógeno, fósforo, intensidad luminosa, radiación UV, salinidad, cuantificando el contenido total de proteínas, carbohidratos, lípidos, así como evaluando la capacidad antioxidante total, la actividad de enzimas antioxidantes (super óxido dismutasa: SOD, catalasa: CAT, peroxidasas: POX, glutatión peroxidasa: GPx), compuestos fenólicos totales, exopolisacáridos sulfatados, así como la eficiencia fotosintética y productividad de la biomasa.

En cuanto al desarrollo de biofertilizantes a base de biomasa de Spirulina, se está utilizando como complemento nutricional en la propagación del cultivo de tejidos de jojoba (Simmondsia chinensis), planta endémica de nuestra región. Por otra parte, utilizando combinaciones de microalgas con bacterias promotoras del crecimiento y extractos de la planta Moringa olifera se evaluará la mitigación del estrés calórico en organismos marinos. Con la finalidad de generar información relacionada con las diferentes variables en los cultivos en estanques, se está diseñando e implementando sistemas de medición de parámetros fisicoquímicos que permitan obtener la distribución espacio-temporal de las variables.

plancton1plancton2plancton3

Línea Estratégica II

Biología y desarrollo de tecnologías para el cultivo de moluscos

Coordinador de Línea: Dr. Ricardo Vázquez Juárez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los investigadores de la línea de Moluscos se han enfocado a tres vertientes principales:

(1). La generación de conocimiento (ciencia básica) a nivel de ecofisiología, bioquímica, reproducción, inmunología, sanidad, calidad nutricional, mejoramiento genético y genómica de varias especies de moluscos, todos típicos del Noroeste del país, tales como ostiones del género Crassostrea (C. gigas y C. corteziensis), almeja mano de león (Nodipecten subnodosus), la almeja catarina (Argopecten ventricosus), la almeja generosa (Panopea globosa), la almeja negra (Chione (Chionista) fluctifraga), la madreperla (Pinctada mazatlanica), la concha nácar (Pteria sterna), el abulón (Haliotis spp.), entre otras más. Una de las vertientes de este estudio es el efecto del cambio climático (temperatura y pH) y la adaptación de ostiones y otros moluscos a estos cambios.

(2). Desarrollo regional, donde se trabaja sobre tecnología para la producción consistente de semilla de moluscos y la implementación de sistemas de engorda más eficientes a través de la conformación de pies de cría, la selección y el monitoreo ambiental de sitios de cultivo, la evaluación de las artes de engorda más propicias en determinados ambientes y el diagnóstico sanitario y de inocuidad alimentaria. Cabe destacar la transferencia de tecnología que se desarrollo como parte de un Programa de Mejoramiento Genético de ostión del Pacífico con líneas genéticas adaptadas a las condiciones del noroeste del país, así como de gastrópodos destinados a los productores de perlas a ciertos sectores del país. Un objetivo derivado del anterior es aplicar el conocimiento y la tecnología desarrollada en el CIBNOR a otras zonas del país para fomentar la acuicultura de ciclo cerrado de otras especies como C. virginica y aplicación de probióticos en el estado de Tabasco.

(3). Impacto social, donde se trabaja para incrementar el valor agregado de los moluscos, usando sub-productos que tradicionalmente se desechan como son vísceras y conchas, para desencadenar valor agregado y disminuir la contaminación, ambos factores que impacta principalmente a familias de escasos recursos.

Línea Estratégica III

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos

Coordinador de Línea: Dr. Roberto Civera Cerecedo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El principal enfoque de esta Línea Estratégica es el desarrollo de tecnologías e innovación dirigidas a consolidar la camaronicultura en México, así como para desarrollar el cultivo de otras especies, tales como langostinos y langosta de agua dulce.

La Línea está conformada por un grupo de 22 investigadores y 37 técnicos, que junto con estudiantes, lleva a cabo investigación básica y aplicada, de manera multidisciplinaria, para generar conocimiento sobre temas de Sanidad, Patología, Inmunología, Nutrición, Tecnología de Alimentos, Fisiología, Biotecnología, Mejoramiento genético, Genómica, Bioeconomía, y Reproducción, entre otras, que permita optimizar y hacer más eficientes los cultivos de los organismos.

Ante las dificultades sanitarias y ambientales que enfrenta la camaronicultura tradicional en nuestro país, se ha dado particular énfasis a estudios para innovar en el desarrollo de cultivos hiperintensivos, con el uso de consorcios microbianos (biofloc), y cultivos integrados, de menor impacto para el ambiente y que sean rentables.

Se trabaja en estrecha colaboración con empresas relacionadas con la industria de la acuicultura, a través de proyectos de apoyo a empresas donde se realiza investigación orientada en conjunto, utilizando diversas fuentes de financiamiento, tales como Fondos Sectoriales, Regionales y de Innovación. Asimismo, se prestan servicios especializados a Comités de Sanidad, empresas de alimentos e ingredientes, laboratorios de producción, granjas de cultivo, etc.

El personal de la Línea cuenta con un gran capacidad para publicar en revistas científicas y da particular importancia a la formación de recursos humanos de alto nivel académico, a través de la capacitación y dirección de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, y realiza también labores de divulgación y difusión sobre temas relacionados con el cultivo de crustáceos.

Línea Estratégica IV

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Peces

Coordinador de Línea: Dr. Juan Carlos Pérez Urbiola
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La línea de peces esta conformada por 7 investigadores, 8 cátedras y 5 técnicos. Involucra las áreas de nutrición en larvas, juveniles y adultos (probióticos, enzimas digestivas, técnicas transcriptómicas y genómica funcional en diferenciación, crecimiento, salud y digestión), fisiología de la reproducción (manejo del ciclo de maduración, inducción hormonal y primera madurez,) patología con énfasis en inmunología, parasitología y patogénesis microbiana; genética (manejo de reproductores y estudios poblacionales). El uso de herramientas moleculares prácticamente en todos los temas.

Se trabaja en el desarrollo de la tecnología de varias familias de peces marinos, Lutjanidae (pargos, Lutjanus peru, L. argentiventris y L. aratus), Serranidae (cabrillas Paralabrax maculatofacsiatus y Mycteroperca rosacea), Carangidae (jureles, Seriola lalandi y S. rivoliana) y Centropomidae (robalos, Centropomus viridis y C. medius) principalmente. Por supuesto en colaboración con otros especialistas del centro y de otras instituciones.

Se han obtenido desoves tanto naturales por medio del control de su ciclo biológico con el manejo de temperatura y fotoperiodo y también con técnicas de inducción con hormonas. Hemos contado con convenios de colaboración con empresas en el cultivo de huachiangos (Lutjanus peru), Totoaba (Totoaba macdonaldi) y Jurel (Seriola lalandi y Seriola rivoliana), las cuales ya cuentan con producción comercial y actualmente para el desarrollo de la tecnología del robalo. Se cuenta con sistemas para el manejo de reproductores, producción de alimento vivo y cultivo larvario.