CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Unidades Foráneas

Unidad Guerrero Negro

Investigación

CAPACITACIÓN TÉCNICO-AMBIENTAL DE FAMILIAS CON CARENCIA ALIMENTARIA AGRAVADA POR LA PANDEMIA DE COVID-19 EN LA OPERACIÓN DE MÓDULOS HIDROPÓNICOS DE BAJO COSTO PARA PRODUCCIÓN DE FRUTAS Y VERDURAS EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA EL VIZCAÍNO.

ING. XOCHILTH AGUILAR MURILLO

acui guay

Objetivo:

Implementar un plan piloto de capacitación para el establecimiento de módulos hidropónicos de bajo costo que contemplen el uso eficiente del agua, espacio e integración familiar para la producción de frutas y verduras que reduzcan la inseguridad alimentaria de familias que viven en condiciones de pobreza agravada por la crisis económica ocasionada por la pandemia de COVID-19 en La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Resumen:

El proyecto está contemplado dentro de la región de la Biosfera el Vizcaíno, sin embargo, se ha limitado su extensión debido a las restricciones emitidas para el cuidado de la salud para la prevención de los contagios por SARS-CoV-2 en las comunidades, por ello que en esta fase se inician las actividades en la Localidad de Guerrero Negro Dando seguimiento a la ruta de actividades del proyecto UNESCO se han hecho recorridos a los predios o traspatios de los grupos asignados, donde se les brinda capacitación en el manejo y cosecha de hortalizas. Actualmente se realizan cosechas de verduras frescas y saludables. El manejo que se da es ecológico ya que se siembra en canastas, obteniendo rendimientos favorables.

 

 

AGROECOLOGIA Y SISTEMAS DE RIEGO

Ing. Eduardo Antonio Villavicencio Floriani
Técnico Titular "C"
Laboratorio de Agroecología UGN

La agroecología es la aplicación práctica de conceptos y principios ecológicos al estudio, el diseño y la gestión de las interacciones ecológicas en los sistemas agropecuarios. La agroecología busca alcanzar la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales.

ACTIVIDADES REALIZADAS DEL PERIODO JULIO –SEPTIEMBRE 2021.

  1. Instalación de sistema de riego en el proyecto que realiza la UGN en colaboración con la universidad de Tottori utilizando sistema NTF en cultivos como Tomate y Pepino.
  2. Instalación de sistema de riego en columnas de arena con cultivos de hierbas aromáticas utilizando riego presurizado con manguera porosas.
  3. Medición del contenido de humedad en suelos arenosos y suelos con vermicomposta en el sistema FTP y en columnas de suelos
  4. Elaboración de curvas de humedad del suelo con centrifugas tipo pF1400, para comparar la retención de humedad en suelo con arena y arena mezclada con vermicomposta. Se determinaron los niveles de humedad en el suelo como Saturación, Capacidad de campo y PMP.
  5. Instalación del sistema de riego por goteo en módulos de producción de vermicomposta.

agroecologia1
Foto 1. Muestreo se suelo en cultivo de columnas de arena y sistema FTP en cultivo de Pepino y Tomate.

agroecologia2
Foto 2. Instalación del sistema de riego en columnas de arena y mezcla de arena + vermicomposta.

agroecologia3
Foto 3. Muestreo de humedad del suelo en columnas de areana sembradas con hierbas aromáticas.

agroecologia4
Foto 4. Instalación del sistema de riego en camas de arena FTP y en columnas de arena con plantas aromáticas

 

 

Laboratorio: laboratorio de producción de plántulas

Ing. Xochilth Aguilar Murillo

Objetivo:

Producir principalmente plántulas de diversas hortalizas, frutales o hierbas medicinales en invernadero con el fin de reducir pérdidas ocasionadas por desconocimiento y preparación de siembra en charolas por parte de algunos productores. Garantizar plántulas sanas con abundantes raíces libres de enfermedades o patógenos.

Resumen:

La producción de plántulas en invernadero es de suma importancia en la producción alimentaria agrícola. Por lo que la producción de plántulas cada día tiene más demanda por empresa agrícola, así como pequeños productores o campesinos. La base principal para obtener plantas sanas y vigorosas en etapa de plántula es el cuidado y manejo de las plántulas en invernadero.

Algunas de las ventajas de producir plántulas en invernadero es que los productores pueden obtener plántulas de forma escalonada, también hay menor exposición a plagas y enfermedades, además de reducción en el costo por mano de obra. En el invernadero de plántulas del CIBNOR Unidad Guerrero Negro en el tercer trimestre del año 2021 se trabajó en la producción de plántulas medicinales y hortalizas como el pepino y tomate. Se realizaron trasplante a macetas de plantas de papaya.

plantulas

 

 

Capacitación de actividades agrícolas en zonas áridas y suelos salinos en Guerrero Negro, Baja California Sur, México, una estrategia para el desarrollo sustentable

Dr. Andrés Orduño Cruz

acui guayEn el periodo que abarca este informe se trabajó en el proyecto (Capacitación de actividades agrícolas en zonas áridas y suelos salinos en Guerrero Negro, Baja California Sur, México, una estrategia para el desarrollo sustentable) financiado por la Empresa Mitsubishi socio, minoritario de ESSA. En este trimestre se coordinaron los esfuerzos junto con el personal de la administración de CIBNOR-GN para concluir este proyecto en su periodo de 2019, Se trabajo en Coordinación de la red de Jojoba del SNICS para concluir la estructuración del Plan estratégico de la Red Jojoba Simmondsia chinensis C.K. Schneid. Por otra parte, se mantiene la colaboración con la Universidad autónoma de Baja California Sur- Unidad Guerrero Negro. Los compañeros investigadores del PAZA en la interacción con la Academia de Ciencias Agrícolas/Ciencias Agropecuarias e Innovación Biotecnológica y la línea estratégica biotecnología y aprovechamiento de recursos genéticos.

 

 

LABORATORIO DE ANALISIS AGROQUIMICO

Ing Mario Benson Rosas

acui guay

Objetivos:

Operar y mantener el laboratorio adscrito a la UGN dentro del PAZA, para atender la demanda Institucional del programa académico sobre Investigación y servicio a productores regionales.

Durante el presente año las actividades dentro del laboratorio han sido mínimas debido al problema de la pandemia. Solo se ha atendido y está en proceso una solicitud de servicio de análisis de 96 muestras vegetales de las cuales se han entregado 48. El avance de estas 48 es del 80%.

 

 

SERVICIO DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ESTACION DE RADIONÚCLIDOS RN44MEX DE LA COMISION PREPARATORIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE PROHIBICION COMPLETA DE ENSAYOS NUCLEARES OTPCEN.

Ing Mario Benson Rosas

Objetivos:

Operar y mantener el constante funcionamiento de diversos equipos colectores de aire, analizadores de Radionúclidos y Gases Nobles. Verificar el envío constante de la información a la sede del proyecto en el Centro Internacional de Vienna, Austria.

El compromiso es mantener en la medida de lo posible un ininterrumpido funcionamiento del equipo, por lo que de forma constante se monitorea las condiciones de operación y envío de datos. Dar el mantenimiento preventivo o correctivo según el caso, atender las solicitudes de los colegas en la sede del proyecto, ya sea apoyo de importación de consumibles, atender un determinado problema, etc.

Se han presentado diversos problemas acarreados por fallas en el suministro de energía eléctrica por parte de CFE los cuales se han resuelto parcialmente. Actualmente se lleva a cabo la reposición de bombas de muestreo en uno de los sistemas.

radionuclidos1

radionuclidos2

radionuclidos3

radionuclidos4

 

 

Experimento con vegetales en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Unidad Guerrero Negro, B.C.S.

M.C. Guillermo González Rosales

Objetivo:

Como parte de la colaboración con la Universidad de Tottori Japón, investigadores de la Universidad de Tottori realizaron una propuesta de investigación para realizarse en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Unidad Guerrero Negro, cuyo principal objetivo es evaluar el ahorro y aprovechamiento del agua y fertilizantes en cultivos establecidos en un sistema NTF modificado en diversos contenedores, empleando como sustratos arena y humus de lombriz mezclado con yeso fortificado. Las especies establecidas en este experimento son: pepino y tomate en contenedores tipo canastas; mientras que en columnas son: kale, epazote, eneldo, huauzontle, tomillo, orégano, menta y albahaca. En los cultivos de pepino y tomate se evalúan distintas variables de crecimiento, rendimiento y de calidad. En los cultivos en columnas solo se evalúa el rendimiento en fresco. Así mismo se evalúan las propiedades físicas de los sustratos empleados en el experimento. A dos meses de establecidos los cultivos de pepino y tomate se han obtenido resultados muy favorables como es el aprovechamiento del sobrenadante de las soluciones nutritivas y agua en cultivos verticales, ahorro de fertilizantes, rendimientos superiores en ambos sustratos comparados con los sistemas productivos convencionales y más aún en el sustrato de la mezcla de arena con humus de lombriz y yeso fortificado, ocurriendo lo mismo en las especies vegetales en columnas. A la fecha se ha concluido con un 50 % de la investigación y se espera que el ahorro de agua y nutrientes sea demostrado, así como los rendimientos principalmente de tomate y pepino, por lo que se pretende seguir evaluando el experimento.

plantulas

 

 

CAMPO EXPERIMENTAL UNIDAD GUERRERO NEGRO

M.C. Guillermo González Rosales

Objetivo General:

Proporcionar facilidades, de acuerdo con la infraestructura y equipo con que se cuente, a los usuarios de las áreas del Campo Experimental UGN para que realicen actividades de enseñanza, formación de recursos humanos, investigación, servicio, validación de técnicas y transferencia de tecnología, de acuerdo a la misión del Programa de Agricultura de Zonas Áridas.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar el trabajo de investigadores, técnicos y laboratorios en el desarrollo de proyectos de investigación, validación de técnicas, desarrollo tecnológico, parcelas demostrativas, parcelas educacionales, entre otros ensayos relacionados con el quehacer de la Unidad Guerrero Negro.
  • Apoyar la formación de recursos humanos facilitando y orientando el desarrollo de labores de campo para el proceso de tesis, prácticas profesionales, servicio social, residencias y actividades de acercamiento de la ciencia a la educación.
  • Facilitar la vinculación de la Unidad Guerrero Negro con el sector agropecuario regional, instituciones públicas e instituciones privadas a través de programas de divulgación y difusión de tecnologías establecidas en las instalaciones y espacios del campo experimental.

plantulas

 

English