Programa de Acuicultura.

Apparent digestibility of diets containing different phosphorus sources for whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei).

Responsable: Dr. Roberto Civera Cerecedo
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyecto de investigación aplicada donde se realizarán 3 bioensayos para determinar la digestibilidad aparente in vivo de fósforo en alimentos que contienen fuentes de fósforo de la empresa Yara en camarones juveniles de la especie Litopenaeus vannamei.

Evaluación de la heterosis y variabilidad genética en cruzas de diferentes líneas de Cherax quadricarinatus, en base a su respuesta fisiológica, inmunológica y transcriptómica en condiciones de cultivo intensivo.

Responsable: Dr. Humberto Villarreal Colmenares
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evaluación de la heterosis y variabilidad genética en cruzas de diferentes líneas de Cherax quadricarinatus, en base a su respuesta fisiológica, inmunológica y transcriptómica a variaciones en condiciones de manejo. La langosta de agua dulce Cherax quadricarinatus es una especie nativa del noroeste de Australia que ha sido introducida a varios países con fines comerciales o de investigación. En México se introdujo una población procedente de Australia a una granja de Tamaulipas. De ahí fue distribuida a diferentes regiones del país, como B.C.S. y Michoacán. A pesar del avance tecnológico que se ha logrado en el cultivo, existe una creciente preocupación sobre la potencial disminución en talla de cosecha y el rendimiento en la producción debido a los niveles de endogamia que se han dado a través del tiempo, por la práctica común en la industria de reabastecimiento de reproductores directamente de los estanques de engorda. En términos biológicos, especies que pueden mantener su diversidad genética tienen una mejor expectativa de respuesta ante cambios en condiciones ambientales, nuevas enfermedades o presiones en el cultivo por ajustes a las demandas del mercado. La diversidad genética de la población es esencial para maximizar el potencial de mejora, por lo que es deseable el desarrollo de un stock poblacional con diversos atributos genéticos. Una de las estrategias que se ha utilizado para incrementar la variabilidad genética de un grupo de organismos cultivados es la cruza entre líneas emparentadas o genéticamente diferenciadas, lo que permite explotar la heterosis en la progenie de las cruzas. El análisis genético puede realizarse utilizando marcadores microsatelitales o SNP, lo que permite la identificación precisa de las relaciones genéticas entre las poblaciones de cría. Por otro lado, la capacidad de respuesta del organismo a variaciones ambientales ha sido un criterio para la selección de especies de cultivo.

Desarrollo y validación de alimentos funcionales para el control de enfermedades en el camarón Litopenaeus vannamei.

Responsable: Dr. Alberto Peña Rodríguez
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Con el presente trabajo se pretende desarrollar y validar una serie de alimentos de nueva generación para la engorda de camarón, que permitan fortalecer fisiológicamente a los organismos para mitigar los efectos adversos de las enfermedades que afectan significativamente la industria del camarón. A si mismo se generará una herramienta de diagnóstico inmunonutricional que permitirá determinar el grado de susceptibilidad de los camarones ante un posible brote infeccioso.

Rendimiento reproductivo de langostinos nativos Macrobrachium americanum, y M. tenellum: Alta calidad larvaria en condiciones de cautiverio.

Responsable: Dr. Edilmar Cortés Jacinto
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Se aborda el estudio fisiológico y molecular de la reproducción de los langostinos nativos, el cual es poco entendido para generar alternativas a la acuicultura sustentable, mantenimiento y disponibilidad del recurso, así como la conservación de las poblaciones y con ello su biodiversidad. Limitada información se tiene con respecto a su reproducción y la dificultad para lograr el desarrollo larvario hasta la etapa juvenil de langostinos nativos (M. americanum, M. tenellum) y de M. rosenbergii, por ser la especie de mayor importancia económica actual, que ahora presenta demanda de estudios científicos, por limitaciones en su crecimiento, que posiblemente este ocasionada por la existencia de endogamia en las poblaciones. Además, es una actividad rentable, y aceptado en el mercado que se encuentra en continuo crecimiento por ser un producto de calidad nutrimental y alto valor comercial. Es necesario establecer biotecnologías que incrementen la producción de esperma de buena o alta calidad de los langostinos de río, en cautiverio mediante la influencia de una dieta nutricionalmente equilibrada. En este proyecto, se analizará y establecerán las diferentes condiciones que generan organismos con producción de esperma de alta calidad. Adicionalmente, se iniciará con la generación de un primer transcriptoma asociado al espermatogénesis para las especies de langostinos de río. Además, se realizará la búsqueda de rutas transcriptómicas y metabólicas (receptores nucleares transcriptómicos) asociados en la reproducción de langostinos de río y la comparación de la expresión de los receptores en larvas y adultos.

Granjas de camarón como hábitats de forrajeo para aves playeras nearticas durante la temporada no reproductiva: Condición corporal y acciones de manejo.

Responsable: Dra. Elena Palacios Mechetnov
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sinaloa es una de las áreas más importantes para el cultivo de camarón en el noroeste de México, con más de 25,000 hectáreas de estanques de camarón que podrían ser potencialmente utilizados por aves playeras (CEASIN 2016). La evaluación de la capacidad de los hábitats modificados por actividades humanas para servir como sustitutos de los hábitats naturales es un tema cada vez más importante en la biología de la conservación, en particular en los humedales costeros donde se está produciendo un cambio de paisaje a un ritmo sin precedentes. La ecología de las aves playeras en hábitats modificados, como los arrozales y las salinas ya ha sido documentada (Elphick 2000, Masero 2003). Sin embargo, se sabe poco sobre el uso de las granjas de camarón por las aves playeras en el Neotrópico (Navedo et al. 2015, 2017). La costa de Sinaloa ofrece una oportunidad única para determinar la importancia de las granjas de camarón como hábitat de forrajeo alternativo para las aves playeras migratorias. Sinaloa es uno de las principales áreas de invernación para aves playeras neárticas, ya que se puede encontrar a más de 700,000 aves playeras migratorias o invernantes de la costa del Pacífico de América del Norte (Engilis et al. 1998). Trabajos previos determinaron la importancia de las granjas de camarón como sitios de forrajeo para la invernada de especies de aves playeras en Angostura Municipio, parte norte de Bahía Santa María, Sinaloa. Los resultados indican que más de 20 especies de aves playeras y más de 25,000 individuos utilizan las granjas de camarón durante la temporada de cosecha, lo que sugiere que una proporción significativa de las aves playeras que invernan en Bahía de Santa María usan con frecuencia los estanques de cultivo de camarones. Ahora se pretende conocer qué tanto alimento obtienen las aves playeras.