Coordinación del Programa de Acuicultura.

Línea Estratégica III

Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos

Coordinador de Línea: Dr. Roberto Civera Cerecedo
Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

La Línea Estratégica de Biología y Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Crustáceos tiene como principal objetivo el generar conocimientos básicos y aplicados sobre la Biología de las especies de crustáceos en nuestro país y el desarrollo de tecnologías de cultivo innovadoras, dirigidas a apoyar y consolidar la camaronicultura en México. Asimismo, desarrollamos el cultivo de especies alternativas, tales como langostinos y otros crustáceos de agua dulce.

La Línea está conformada por un grupo de 22 investigadores (5 de los cuales son Investigadores por México-CONACYT) y 15 técnicos, que junto con la activa participación de estudiantes, llevamos a cabo investigación de manera multidisciplinaria, para generar conocimiento sobre temas de Sanidad, Patología, Inmunología, Nutrición, Tecnología de Alimentos, Fisiología, Biotecnología, Mejoramiento genético, Genómica, Bioeconomía, Biología Molecular, y Reproducción, entre otras, que permiten optimizar y hacer más eficientes los cultivos de los organismos y aprovechar los recursos naturales de nuestro país.

Ante las dificultades sanitarias y ambientales que enfrenta la camaronicultura tradicional, hemos puesto particular énfasis en estudios para innovar en el desarrollo de cultivos hipertensivos, a través del uso de consorcios microbianos (biofloc) y cultivos integrados multitróficos, que son de menor impacto para el ambiente, son rentables y que pueden ser transferidos a comunidades rurales y empresas para mejorar su economía.

Trabajamos en estrecha colaboración con el sector social, así como con empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria de la acuicultura, a través de proyectos donde realizamos investigación orientada, utilizando diversas fuentes de financiamiento. Asimismo, prestamos servicios especializados a Comités de Sanidad, empresas de alimentos e ingredientes, laboratorios de producción de larvas, granjas de cultivo, etc.

Contamos con capacidad para publicar en revistas científicas de alto impacto y damos particular importancia a la formación de recursos humanos de alto nivel académico, a través de la capacitación y dirección de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, a la vez que realizamos labores de divulgación y difusión sobre temas relacionados con el cultivo de crustáceos y temas afines. Con el apoyo de personal de especializado en protección intelectual, las tecnologías e invenciones desarrolladas por el grupo de trabajo son patentadas y/o se ofrecen para su implementación en los sectores social, gubernamental y privado.

Un aspecto relevante sobre los trabajos que realizamos en esta Línea, es el aprovechamiento de recursos naturales y sus subproductos (terrestres, marinos y acuícolas), que tradicionalmente se subutilizan o desechan, provocando contaminación ambiental, para darles valor agregado al utilizarlos para la producción de ingredientes y alimentos funcionales para animales acuáticos y terrestres, y con ello no solo disminuir la contaminación ambiental en los sitios de producción, captura y/o procesamiento, sino dar nuevas alternativas de explotación para las familias de escasos recursos, así como a empresarios de nuestro país.

English