CIBNOR
Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C.

Unidades Foráneas

Unidad Guerrero Negro

Laboratorios

CAMPO EXPERIMENTAL UNIDAD GUERRERO NEGRO

M.C. Guillermo González Rosales

Objetivo General:

Proporcionar facilidades, de acuerdo con la infraestructura y equipo con que se cuente, a los usuarios de las áreas del Campo Experimental UGN para que realicen actividades de enseñanza, formación de recursos humanos, investigación, servicio, validación de técnicas y transferencia de tecnología, de acuerdo a la misión del Programa de Agricultura de Zonas Áridas.

Objetivos Específicos:

  • Facilitar el trabajo de investigadores, técnicos y laboratorios en el desarrollo de proyectos de investigación, validación de técnicas, desarrollo tecnológico, parcelas demostrativas, parcelas educacionales, entre otros ensayos relacionados con el quehacer de la Unidad Guerrero Negro.
  • Apoyar la formación de recursos humanos facilitando y orientando el desarrollo de labores de campo para el proceso de tesis, prácticas profesionales, servicio social, residencias y actividades de acercamiento de la ciencia a la educación.
  • Facilitar la vinculación de la Unidad Guerrero Negro con el sector agropecuario regional, instituciones públicas e instituciones privadas a través de programas de divulgación y difusión de tecnologías establecidas en las instalaciones y espacios del campo experimental.

plantulas

 

 

LABORATORIO DE ANALISIS AGROQUIMICO

Ing Mario Benson Rosas

Objetivos:

Operar y mantener el laboratorio adscrito a la UGN dentro del PAZA, para atender la demanda Institucional del programa académico, en realizar análisis químico a vegetales dentro de las investigaciones internas y servicio a productores regionales.

Las actividades del laboratorio en los últimos trimestres, aunque se atendieron dos solicitudes, fue muy activa por el número de muestras atendidas y determinaciones realizadas y reportadas. Continuó en proceso la solicitud de servicio No.351, análisis de 96 muestras vegetales, concluyendo los análisis químicos y reportando los resultados HR332. Inicio, proceso y culminación de solicitud No. 353, HR334, sumando 972 determinaciones.

Relación de Solicitudes Atendidas.

No. No. Sol. Muestras No. Hoja Resultados Determinaciones Concluidas
1 351 96 HR332 912 Si
2 353 15 HR334 60 Si

acui guay

 

 

AGROECOLOGIA Y SISTEMAS DE RIEGO

Ing. Eduardo Antonio Villavicencio Floriani
Técnico Titular "C"

La agroecología es la aplicación práctica de conceptos y principios ecológicos al estudio, el diseño y la gestión de las interacciones ecológicas en los sistemas agropecuarios. La agroecología busca alcanzar la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales.

ACTIVIDADES REALIZADAS DEL PERIODO OCTUBRE A DICIEMBRE 2021.

  1. Se instaló sistema de irrigación automático en cultivos de hortalizas e higuera del proyecto Mitsubishi en la UGN
  2. Elaboración de curvas de humedad en suelo con fertilización orgánica y fertilización química en hortalizas.
  3. Mantenimiento del equipo de medición de área foliar Hayashi.
  4. Se procesó información de curvas de retención de humedad y monitoreo de la humedad del suelo en el proyecto de la Universidad de Tottori.

 

 

Laboratorio de producción de plántulas

Ing. Xochilth Aguilar Murillo

Objetivo:

Producir principalmente plántulas de diversas hortalizas, frutales o hierbas medicinales en invernadero con el fin de reducir pérdidas ocasionadas por desconocimiento y preparación de siembra en charolas por parte de algunos productores. Garantizar plántulas sanas con abundantes raíces libres de enfermedades o patógenos.

Resumen:

La producción de plántulas en invernadero es de suma importancia en la producción alimentaria agrícola. Por lo que la producción de plántulas cada día tiene más demanda por empresa agrícola, así como pequeños productores o campesinos. La base principal para obtener plantas sanas y vigorosas en etapa de plántula es el cuidado y manejo de las plántulas en invernadero.

Algunas de las ventajas de producir plántulas en invernadero es que los productores pueden obtener plántulas de forma escalonada, también hay menor exposición a plagas y enfermedades, además de reducción en el costo por mano de obra. En el invernadero de plántulas del CIBNOR Unidad Guerrero Negro en el tercer trimestre del año 2021 se trabajó en la producción de plántulas medicinales y hortalizas como el pepino y tomate. Se realizaron trasplante a macetas de plantas de papaya.

plantulas

 

English