Coordinación del Programa de
Agricultura en Zonas Áridas.

Coordinadora: Dra. Nieto Garibay Alejandra

 

La misión de nuestro programa es generar conocimiento, formar recursos humanos de alto nivel y transferir el conocimiento de tal manera que contribuya al desarrollo socio-económico de los agro-sistemas en las zonas áridas y semi-áridas de la región y de México.

 

40 años de rigor científico en atención a la problemática del sector, a través de sistemas de manejo sustentable

Nuestras líneas de investigación se han orientado principalmente al desarrollo de estrategias agrobiotecnológicas que permitan fortalecer una agricultura y ganadería de vanguardia. El programa ha logrado:

Generar conocimiento en la práctica de en nuevas tecnologías, insumo, procesos y manejo como parte de la agricultura orgánica para la producción vegetal y animal sustentable.

Estudiar las enfermedades emergentes y re-emergentes (recurrentes) asociados con las infecciones mixtas con los patógenos vasculares, para elegir las metodologías avanzadas para su prevención y control.

Desarrollar investigación en germoplasma de especies endémicas y planteamos estrategias de conservación y selección de aquellas con potencial biotecnológico.

Investigación para el uso de microorganismos como complemento y alternativa de fertilización no contaminante, y como biocontrol contra fitopatógenos.

Análisis de las comunidades microbianas asociadas a los cultivos y las interacciones que llevan a cabo mediante secuenciación de siguiente generación (NGS), metagenómica por 16S y transcriptómica por RNA-seq.

Diagnosticar la disponibilidad y balance del agua y proponer planes de manejo integrado de cuencas, acuíferos y humedales en zonas áridas y semiáridas para la conservación y uso eficiente de los recursos agua y suelo, analizando los efectos del cambio climático.

Desarrollo de biotecnologías para detección de organismos genéticamente modificados, así como de diagnóstico molecular de fácil uso y bajo costo para plagas y enfermedades.

Desarrollar inmunobiotecnologías y nanotecnologías para la prevenir enfermedades infecciosas en plantas, animales y humanos.

Desarrollar cultivos alternativos e hidropónicos en sistemas de acuaponía para las zonas áridas y semiáridas.