Coordinación del Programa de
Ecología Pesquera.

Línea Estratégica I

Efectos de la Pesca en Sistemas Socioambientales

Responsable: Dra. Juana López Martínez

Vulnerabilidad del sistema socioambiental acoplado del centro de alta productividad biológica del Golfo De Ulloa ante escenarios de cambio climático.

Responsable: Dr. César Augusto Salinas Zavala

Modelación basada en agentes como herramienta para la evaluación de resiliencia en un sistema socioambiental de uso pesquero

Responsable: Dra. María Verónica Morales Zárate

Rubro: Generación de conocimiento
Programa de adscripción: Programa de Ecología Pesquera
Línea estratégica: Efectos de la pesca en sistemas socioambientales

En el caso de los sistemas socioambientales costeros (SSAC), las interacciones entre el subsistema social y el subsistema ambiental es muy estrecha, particularmente por el uso que hace el hombre del sistema a través de la pesca. Esta interacción –la pesca- depende en gran medida de la abundancia de recursos, que a su vez, está altamente influenciada por la variabilidad ambiental; por su parte, la extracción de los recursos depende de la demanda del mismo (esfuerzo aplicado), así como de las medidas y políticas de ordenamiento que sobre ellos apliquen, lo cual nos pone en el contexto de un sistema socioambiental complejo cuyos cambios suelen ocurrir en escalas espaciales y temporales muy diversas, creando incertidumbre e inestabilidad en el manejo tanto de los recursos pesqueros como de los recursos humanos.

En esta propuesta se plantea evaluar la resiliencia en el sistema socioambiental de uso pesquero del Golfo de Ulloa (GU) la modelación dinámica basada en agentes y técnicas de lógica difusa, buscando respuesta a las siguientes preguntas: ¿cuánta perturbación puede absorber el sistema?; ¿cuáles son los umbrales ambientales y sociales más críticos del SSA? y ¿cuáles son los escenarios con mayor posibilidad de emerger después de cruzar estos umbrales? Los resultados generarán conocimiento nuevo en el campo de la modelación dinámica, y eventualmente pueden sentar las bases para un programa de manejo adaptativo basado en indicadores socioambientales.