Programa de Planeación Ambiental y Conservación.

Línea Estratégica III

Condición de los Sistemas Costeros y su tendencia ambiental (COSTA).

Responsable: Dr. José Jesús Bustillos Guzmán

Las zonas costeras presentan una presión antropocéntrica asociada a la extracción de recursos (peces, moluscos, etc.) así como a la tendencia positiva de su uso como asentamiento y de producción (acuacultura). En nuestro país 446 municipios costeros ocupan aproximadamente 25 por % de las tierras con 11000 kms del litoral y alrededor de 17 millones de habitantes. Además, el crecimiento poblacional, en %, es del 1.83 en el periodo de 1990-2015. Esto lleva, sin duda, a una presión al ambiente marino principalmente a través de la construcción de infraestructura, la sobreexplotación de sus recursos y por la disposición de los residuos municipales sin tratamiento en sus aguas. De lo anterior, el proyecto estratégico costa pretende, a través de trabajo científico: 1) modelar los procesos de erosión asociados a los cambios del nivel medio del mar asociados a los asentamientos humanos actuales y futuros y a los requerimientos de infraestructura. 2) Establecer el estado actual de la biodiversidad, la estructura del ecosistema costero y la ocurrencia de especies de importancia ecológica y comercial y 3) estudiar los efectos de los cambios en estos proceso físicos y ecológicos en organismos de importancia ecológica y comercial. Actualmente dentro de la línea estratégica se evalúan los efectos de biotoxinas en su forma particulada así como en forma disuelta en especies de importancia comercial como el camarón y bivalvos. Así mismo se está caracterizando cepas de dinoflagelados potencialmente tóxicos de nuestros mares para poder inferir sus posibles zonas de influenza y proliferación a fin de poder amortiguar sus efectos.

MISIÓN:

Contribuir con ética científica al conocimiento de los fenómenos biológicos y físicos de la zona costera y su asociación a las actividades antropocéntricas, para entender las causas que la originan, los efectos que causan en el ecosistema, así como en la salud humana, la forma de mitigarse y hacer propuestas de manejo, para el beneficio de la sociedad y sus actividades productivas.

Con la VISIÓN:

De establecer estándares de excelencia en el proceder científico en la temática de la Condición de los Sistemas Costeros y su tendencia ambiental, para entender los factores que las provocan, la forma de mitigarse, así como los efectos en el ecosistema y la sociedad para, en conjunto con las de gobierno, intervenir de manera oportuna en su manejo en un ámbito de reciprocidad social para evitar pérdidas socioeconómicas y calidad del ecosistema marino.

Objetivo General:

Generar conocimiento de frontera que permita una explotación sustentable de la zona costera además de proveer a los tomadores de decisiones las bases científicas para mejores estrategias de planeación para actividades como la pesca y la acuicultura, la extracción de hidrocarburos y minerales y la transportación maríti¬ma y el turismo, entre otras.